PERFIL DOS EGRESSOS DO PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ODONTOLOGIA INTEGRADA DA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el perfil de los graduados del Programa de Posgrado en Odontología Integrada de la Universidad Estatal de Maringá (PGO/UEM), de 2008 a 2019. Se aplicó un cuestionario con 19 preguntas a través de Google Form. Del total de 104 graduados, 74 respondieron el cuestionario (71,2%). De los 74 graduados, 59 eran mujeres y 15 hombres. La mayoría (72.98%) vivía en Paraná, estaban casados, con una edad promedio de 26.1 años al momento de la inscripción. Después de completar el curso, el 50% de los graduados tomó un doctorado y el 40.5% tomó cursos de especialización. El área más buscada para un doctorado fue Odontología Integrada y de especialización, Ortodoncia. Del total de graduados que participaron en la investigación, 33 (44,6%) estaban enseñando, siendo su ejercicio exclusivo o combinado con las actividades de una práctica privada o servicio de salud pública. La mayoría ejerció la docencia en instituciones privadas. De los graduados, la mayoría informó mantener actualizado el plan de estudios Lattes y haber publicado en revistas. Se concluye que los graduados de PGO/UEM están más concentrados en el estado de Paraná (72.98%) trayendo beneficios a la población regional, muchos ejercen su enseñanza, continúan sus estudios y han publicado artículos, contribuyendo a la producción intelectual del país. PGO/UEM ha logrado sus objetivos institucionales; sin embargo, la evaluación constante y la inversión en innovación e internacionalización del programa son factores importantes para su mejora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Fernanda de Lima Mazini
Biografia
Referências

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES, 2010, 2 v. Disponível em:< https://www.capes.gov.br/plano-nacional-de-pos-graduacao>. Acesso em: 06 de dezembro de 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação De Aperfeiçoamento De Pessoal De Nível Superior – CAPES. 2017. Relatório de Avaliação - Odontologia. Disponível em: . Acesso em 10 de janeiro de 2020
CAVALCANTI, A. L.; PEREIRA, D. S.A. Perfil do bolsista de produtividade em pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) na área de Odontologia. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 5, n. 9, p. 67-88, 2008
CONRADO, C. A.; GOMES, G. S.; ROBAZZA, C. R. C. O projeto pedagógico: estruturação e desenvolvimento curriculares – o currículo multidisciplinar integrado. In: TERADA, R. S. S.; NAKAMA, L. (org.). A Implantação das Diretrizes Curriculares Nacionais de Odontologia: A Experiência de Maringá. São Paulo: Hucitec, 2004, p. 23 – 49.
CONSELHO FEDERAL DE ODONTOGIA. Quantidade Geral de Cirurgiões-Dentistas Especialistas, 2019. Disponível em: . Acesso em 27 de dezembro de 2019.
DANTAS, F. Responsabilidade social e pós-graduação no Brasil: idéias para (avali)ação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 1, n. 2, p. 160–172, 2004.
DOS SANTOS, L. F. P. et al. As atividades profissionais dos egressos da Pós-Graduação em Odontologia na área de Saúde Coletiva. Revista da ABENO, v. 17, n. 3, p. 56–66, 2017.
FERREIRA, S. R.; MORRAYE, M. A. Perfil dos mestres de um programa de pós-graduação em Promoção de Saúde: características e percepções sobre o curso. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 10, n. 22, p. 1085–1107, 2013.
FÓRUM NACIONAL DE ENTIDADES METROPOLITANAS – FNEM. Região Metropolitana de Maringá - PR. 2020 Disponível em: . Acesso em 10 de janeiro de 2020.
GOMES, M. H. DE A.; GOLDENBERG, P. Retrato quase sem retoques dos egressos dos programas de pós-graduação em Saúde Coletiva, 1998-2007. Ciencia e Saude Coletiva, v. 15, n. 4, p. 1989–2005, 2010.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Regiões Metropolitanas, Aglomerações Urbanas e Regiões Integradas de Desenvolvimento. 2019. Disponível em: . Acesso em 10 de janeiro de 2020.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Brasília: INEP, 2019. Disponível em: Acesso em 05 de novembro de 2019
MACHADO, G. R. Perfil do egresso da universidade federal do Rio Grande do Sul. [s.l.] Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010.
MENDES, R. F.; AIRES, A. S. Percepção sobre o curso e perfil dos egressos do Programa de Mestrado em Ciências e Saúde da UFPI. RBPG. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 7, n. 12, p. 82–101, 2010.
MORITA, M. C.; HADDAD, A. E.; ERCÍLIA DE ARAÚJO, M. Perfil atual e tendências do cirurgião-dentista brasileiro. [s.l: s.n.].
NADANOVSKY, P. O aumento da produção científica odontológica brasileira na saúde pública. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 22, n. 5, p. 886-887, maio, 2006.
OLIVEIRA FILHO, R. S.; HOCHMAN, B.; NAHAS, F. X.; FERREIRA, L. M. Fomento à publicação científica e proteção do conhecimento científico. Acta Cirúrgica Brasileira, São Paulo, v. 20, Supl. 2, p. 35-39, 2005.
PARIZOTTO, J. O. L.; IMPARATO, J. C. O.; NOVAES, T. F. Perfil profissional do egresso do Programa de Pós-Graduação em Odontopediatria da. Revista da ABENO, v. 15, n. 1, p. 48–54, 2015.
SILVA, T. C.; BARDAGI, M. P. O aluno de pos-graduacao stricto sensu no Brasil: revisao da literatura dos ultimos 20 anos. Revista Brasileira de Pos-Graduação, v. 12, n. 29, p. 683, 2015.
TEIXEIRA, R. K. C.; GONÇALVES, T. B.; BOTELHO, N. M. Análise Quantitativa de Pós-Graduandos em Ciências de Saúde no Brasil: Perfil por Estados Analysis of the Brazilian Post-Graduates in Health Sciences: Current Situation per State. UNOPAR Cient Ciênc Biol Saúde, v. 14, n. 3, p. 183–188, 2012.
VELLOSO, J. Mestres e doutores no país: destinos profissionais e políticas de pós-graduação. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, p. 583–611, 2004.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

HIRATA NAVARRO, C.; FUJIMAKI, M.; DE OLIVEIRA E SILVA, C.; DE LIMA MAZINI, F.; SANO SUGA TERADA, R. PERFIL DOS EGRESSOS DO PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ODONTOLOGIA INTEGRADA DA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–23, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1729. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1729. Acesso em: 22 dic. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

jul 29, 2021
Palabras clave:

Postgraduate Dental Education. Evaluation Studies. Former Students. Educación de Posgrado en Odontología. Estudios de Evaluación. Graduados. Educação de Pós-Graduação em Odontologia. Estudos de avaliação. Egresso.