LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL POSGRADO EN FÍSICA DE LA UFRJ número de egressas e docentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El trabajo presenta el número de mujeres en el área de investigación en Física, considerando diferentes niveles de formación y desempeño, tomando como base de estudio una institución de educación superior en el sureste de Brasil. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza el análisis de documentos para recopilar datos. Se decidió observar, en los últimos 10 años, cinco grupos de análisis y la proporción de mujeres en cada uno de ellos, en cursos de formación inicial y continua del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a saber: graduados (1°) de la licenciatura, (2°) de la maestría, (3°) del doctorado en Física; así como (4°) orientaciones realizadas y (5°) participación en comités de maestría y doctorado del programa de posgrado en Física. Los resultados muestran que la proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el nivel de inclusión en el ámbito académico de la investigación en Física, con un porcentaje de mujeres en los grupos evaluados del 22%; 18,4%; 14,9%; 11,7%; y 11%, respectivamente. Al final del trabajo, se señala la necesidad de ampliar los estudios sobre este tema para mantener un diálogo entre las diferentes instituciones educativas, organismos reguladores y de desarrollo que permitan acciones que fomenten la participación de las mujeres en el área.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Bianca Martins Santos, Universidade Federal do Acre

Doutora em Física pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora da Universidade Federal do Acre (UFAC) – Rio Branco – AC.

Deise Miranda Vianna, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professora Titular aposentada da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) – Rio de Janeiro – RJ.

Referências

AGRELLO, Deise Amaro; GARG, Reva. Mulheres na Física: poder e preconceito nos países em desenvolvimento. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 1305.1-1305.6, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000100005.
ALMEIDA, Carla Rodrigues; DELGADO, Paola Carolina Moreira; MIRANDA, Tays. As astrocientistas e o paradoxo da desigualdade de gênero na Física. Cadernos de Astronomia, Vitória, v. 3, n. 1, p. 84-100, 2022.
ALVES, José Eustáquio Diniz; CAVENAGHI, Suzana Marta. Indicadores de desigualdade de gênero no Brasil. Dossiê – Análises quantitativas e indicadores sociais. Mediações, Londrina, v. 17, n. 2, p. 83-105, 2012.
BENITES, Geovana; GIORDANI, Gabhriel. Desigualdade de gênero na área científica ainda é realidade no cenário atual. Jornal da Universidade, Porto Alegre, 2022. Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/elas-nas-ciencias-desigualdade-de-genero-na-area-cientifica-ainda-e-realidade-no-cenario-atual/#:~:text=Segundo%20a%20professora%20de%20F%C3%ADsica,para%2025%25%20nas%20forma%C3%A7%C3%B5es%20posteriores. Acesso em: 20 maio 2024.
BOLZANI, Vanderlan da Silva. Mulheres na ciência: por que ainda somos tão poucas? Ciência e Cultura, São Paulo, v. 69, n. 4, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.21800/2317-66602017000400017.
CARVALHO, Maria Eulina Pessoa de. Mulheres na Física: experiências de docentes e discentes na educação superior. Cadernos Pagu, Campinas, n. 62, e216214, 2021.
CUNHA, Rocelly; DIMENSTEIN, Magda; DANTAS, Candida. Desigualdades de gênero por área de conhecimento na ciência brasileira: panorama das bolsistas PQ/CNPq. Saúde em Debate, Rio de Janeiro, v. 45, p. 83-97, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042021E107.
GEDOZ, Laís; NASCIMENTO, Matheus Monteiro. Integrando a epistemologia feminista de Sandra Harding à identidade científica: uma abordagem teórica para o ensino de física e ciências. Diversidade e Educação, Rio Grande, v. 12, n. 2, p. 513-538, 2025. DOI: https://doi.org/10.14295/de.v12i2.18098.
GUIMARÃES, Clara; OLIVER, Graciela de Souza. Ciência feminista, história e epistemologia. In: MOURA, Breno Arsioli; FORATO, Thais Cyrino de Mello (orgs.). Histórias das ciências, epistemologia, gênero e arte: ensaios para a formação de professores. São Bernardo do Campo: Editora UFABC, 2017. p. 237-253. DOI: https://doi.org/10.7476/9788568576847.0013.
IBARRA, Ana Carolina Rodríguez; RAMOS, Natália Baptista; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. Desafios das mulheres na carreira científica no Brasil: uma revisão sistemática. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Campinas, v. 22, n. 1, p. 17-28, 2021.
LIMA, Letícia Silva; AROUCHE, Dryelle Souza; NUNES, Iran de Maria Leitão. Epistemologia feminista: repensando a ciência a partir das margens. Kwanissa: Revista de Estudos Africanos e Afro-Brasileiros, São Luís, v. 5, n. 13, p. 224-237, 2022. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/kwanissa/article/view/18787. Acesso em: 26 mar. 2025.
LINO, Tayane Rogeria; MAYORGA, Cláudia. Mulheres, ciência e a escrita de si: desafios epistemológicos da enunciação de mulheres na ciência contemporânea. Cadernos de estudos culturais, Campo Grande, v. 2, p. 155-177, 2017.
MATTOS, Amália Ivine Santana. Desigualdades de gênero: uma revisão narrativa. Saúde.Com, [s. l.], v. 11, n. 3, p. 266-279, 2015.
MENEZES, Débora Peres. Mulheres na Física: a realidade em dados. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 34, n. 2, p. 341-343, 2017. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2017v34n2p341.
PANDINI, Camila de Andrade; BARTELMEBS, Roberta Chiesa; TEGON, Maria Milena Figueira. A invisibilidade das mulheres na Física: um recorte nos últimos 12 anos na produção de eventos e revistas de alto impacto. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Matemática, Passo Fundo, v. 4, n. 3, 2021. DOI: https://doi.org/10.5335/rbecm.v4i3.12798.
PINTO, Joyce Silva. Gênero no ambiente acadêmico: revelações de estudantes de Física. 2020. Monografia (Graduação em Física) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2020.
SANCHEZ, José Rogério; EGIDIO, Vicente Feliu. Psicología general. Madrid: Hernando, 1927.
SANTOS, Bianca Martins; FARIAS, Marta da Silva; SOUZA, Ester Silva de; CASTRO, Arielson Fontes de. Projeto de extensão em escolas de Rio Branco/Acre: o lugar da mulher é onde ela quiser! Um panorama sobre as mulheres nas ciências. Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão, Belo Horizonte, v. 6, p. 242-258, 2022. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/conecte-se/article/view/29460. Acesso em: 26 mar. 2025.
SANTOS, Marisa Alaide dos; COSTA, Érika Carla Alves Canuto da. Mulheres na Física: a atuação desse gênero no curso de Licenciatura em Física do IFPE. Pesqueira: Instituto Federal de Pernambuco, Curso de Licenciatura em Física, 7 abr. 2021.
SILVA, Gabriella Galdino da; SINNECKER, Elis H. C. P.; RAPPOPORT, Tatiana G.; PAIVA, Thereza. Tem menina no circuito: dados e resultados após cinco anos de funcionamento. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 42, e20200328, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0328.
SILVA, Napiê Galvê Araújo; MOURA, Leonel Ritchie de Souza; SOUZA, Talita de Oliveira e. Desigualdade de gênero na ciência: uma realidade nas Engenharias. Revista Brasileira de Pós-graduação, Brasília, DF, v. 18, p. 1-21, 2022.
SOARES, Alisson Da Costa; ALMEIDA, Gabrielle Souza O. A desigualdade de gênero no Brasil: um obstáculo para a concretização da meta 5.1 dos objetivos do desenvolvimento sustentável. Revista Direito e Sexualidade, Salvador, v. 3, n. 1, p. 183-206, 2022. DOI: https://doi.org/10.9771/revdirsex.v3i1.45144.
SOTÉRIO, Carolina; HAFIZ, Mariana. Índices de depressão e ansiedade são maiores em alunos de pós-graduação. Com Ciência, Revista Eletrônica de Jornalismo Científico, 2020. Disponível em: https://www.comciencia.br/indices-de-depressao-e-ansiedade-sao-maiores-em-alunos-de-pos-graduacao/. Acesso em: 1 maio 2024.
SVARCZ, Kariane Camargo. Relações de gênero na Física: a inserção de mulheres na “ciência hard” da UFSC (1980-2010). 2017. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2017.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Programa de Pós-Graduação em Física. Regulamento do Programa de Pós-Graduação em Física do Instituto de Física da UFRJ. 2018. Disponível em: https://pos.if.ufrj.br/wp-content/uploads/2021/04/regulamento_Pos_Aprovado_ComissaoPos_04-12-2018.pdf. Acesso em: 5 maio 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Pós-Graduação do Instituto de Física. História. 2021. Disponível em: https://pos.if.ufrj.br/pt/historia/. Acesso: 06/05/2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Pós-Graduação do Instituto de Física. Teses de doutorado / PhD Theses. 2023. Disponível: https://pos.if.ufrj.br/pt/pos/teses/. Acesso: 5 maio 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Bacharelado em Física: projeto pedagógico. Rio de Janeiro: IFUFRJ, 2023. Disponível em: https://www.if.ufrj.br/wp-content/uploads/2024/02/PPCBacharelado20231.pdf. Acesso em: 5 maio 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Pós-Graduação do Instituto de Física. Dissertações de mestrado da pós-graduação. 2023. Disponível em: https://pos.if.ufrj.br/pt/pos/dissertacoes/. Acesso em: 5 maio 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Docentes. 2024a. Disponível em: https://www.if.ufrj.br/docentes/. Acesso em: 6 maio 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Instituto de Física. Docentes – membros permanentes. 2024b. Disponível em: https://pos.if.ufrj.br/pt/docentes/. Acesso em: 6 maio 2020.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

MARTINS SANTOS, B.; MIRANDA VIANNA, D. LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL POSGRADO EN FÍSICA DE LA UFRJ: número de egressas e docentes. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 20, n. 41, p. 1–19, 2025. DOI: 10.21713/rbpg.v20i41.2378. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/2378. Acesso em: 9 dic. 2025.

Sección

Artigos

Publicado:

sept 19, 2025
Palabras clave:

Women in Physics, Bachelor of Physics, Postgraduate degree in Physics, Physics researchers, UFRJ Mujeres en Física, Licenciatura en Física, Postgrado en Física, Investigadores de física, UFRJ Mulheres na Física, Formação e indução de pesquisadoras, Física na UFRJ

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.