ACTIVIDADES DE METODOLOGIAS ACTIVAS PARA MATEMÁTICAS CON ELEMENTOS DIDÁTICOS DE LA BNCC

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Este Artículo Científico presenta los resultados de los estudios sobre la construcción de propuestas de actividades para Prácticas Computacionales en los Fundamentos de las Matemáticas (PCFM) de cursos de grado en Matemáticas, que priorizan las habilidades sobre el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC), con énfasis en la metodología propuesta por la Base Nacional de Común Curricular (BNCC), através de softwares educativos, como Winplot  y Geogebra y hojas de cálculo como Excel.  Se explorarán temas intrínsecos la BNCC como: Competencia General (CG), Específica (CE), Unidad Temática (UT), Objeto de Conocimiento (OC) y Habilidad (H), para escolares de los Años Finales de la Ensiña Primaria (AFEP) – que abarca desde el 6º al 9º grado – y en los tres grados/año de Eñsenanza Secundária (ES) para que se comprendan mejor las propuestas de la BNCC. Las habilidades presentadas son aquellas que se refieren a las UT que utilizan entornos computacionales para enseñar y aprender matemáticas con las técnicas de estudio más recientes. Se presentan propuestas para enseñar con base en la BNCC, de material producido y trabajado en el aula con estudiantes de matemáticas en el laboratorio de computación aplicado a la enseñanza de las materias. Se sugiere el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje, tales como: Trayectoria de Aprendizaje Hipotético (THA) de Simon y Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Basado en Problemas y la producción de algoritmos para resolver problemas con el uso de aplicaciones como Geogebra.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • João Socorro Pinheiro Ferreira
Biografia
Referências

ARAÚJO, J. S. A.; SANTOS, R. S. O uso de tecnologia digitais no ensino de Matemática. 1990. 76 f. Prof. Me. João Socorro Pinheiro Ferreira. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Licenciatura em Matemática, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP), Macapá, 2014. Disponível em: http://www2.unifap.br/matematica/files/2017/01/tcc-2015Adriano-jones-O-Uso-de Tecnologias-Digitais-no-Ensino-da-Matem% C3% A1tica.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019.

BRASIL. Ministério da Economia (ME). Secretaria da Receita Federal (SRF). Simulação de Alíquota Efetiva de Imposto de Renda das Pessoas Físicas: cálculo mensal 2019, 2019a. Disponível em: http://www.receita.fazenda.gov.br/Aplicacoes/ATRJO/Simulador/simulador.asp. Acesso em: 19 abr. 2019.

BRASIL. Ministério da Economia (ME). Secretaria da Receita Federal (SRF). Tabela Mensal de Imposto de Renda das Pessoas Físicas, 2019b. Disponível em: https://www.receita.fazenda.gov.br/aliquotas/tabprogressiva.htm. Acesso em: 19 abr. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Base nacional comum curricular (BNCC): educação é a base. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec. gov.br/wp-content/uploads/2018/12/BNCC_19dez2018_site.pdf. Acesso em: 8 jan. 2019.

BRASIL. Portaria nº 9, de 15 de janeiro de 2019c. Dispõe sobre o reajuste dos benefícios pagos pelo Instituto Nacional do Seguro Social - INSS e dos demais valores constantes do Regulamento da Previdência Social - RPS. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 156, n. 11, p. 25, 16 jan. 2019. PL 634/1975. (ISSN 1677-7042). Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/ Kujrw0TZC2Mb/content/id/59253484.
Acesso em: 19 abr. 2019.

DUVAL, Raymond. Registros de Representações Semióticas e Funcionamento Cognitivo da Compreensão em Matemática. In: MACHADO, Silvia Dias Alcântara (org.). Aprendizagem em matemática: registros de representação semiótica. Campinas, SP: Papirus, 2003.

FACCO, S. R. Conceito de área: uma proposta para o ensino de área. 2003. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2003. Disponível em: https: // www.pucsp.br/pensamentomatematico/dissertação_ sonia_facco.pdf . Acesso em: 10 fev. 2018.

FERREIRA, J. S. P. Modelagem matemática de imposto de renda de pessoa física e previdência oficial (INSS). In: VII ENCONTRO PARAENSE DE MODELAGEM MATEMÁTICA: modelagem matemática: teoria e prática em sala de aula, 7., 2018, Salinópolis (PA). Anais eletrônicos... Salinópolis (PA): [s.n], 2018. Disponível em: file:///C:/Users/USER.DESKTOP-FKSUHIS/Downloads/5_CC209330702-25.pdf. Acesso em: 8 fev. 2019.

MELO, E. S.; SANTOS, P. I. Métodos numéricos: aplicações em sistemas lineares e aproximação de funções. 1993. 71 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Licenciatura em Matemática, Universidade Federal do Amapá (UNIFAP), Macapá, 2013. Disponível em: http://www2.unifap.br/matematica/fi les/2017/07/tcc-2013-edelson-santos-Trabalho-de-Conclus%C3%A3o-de-Curso.pdf. Acesso em: 10 fev. 2019

SOUZA, E. F.; FERREIRA, J. S. P. O uso do GeoGebra como ferramenta metodológica para o ensino fundamental. In: CONGRESSO PAN-AMAZÔNICO DE MATEMÁTICA, 2018, Belém (PA). Anais eletrônicos... Belém (PA): UFPA, 2018. Disponível em: http:// matematica.icen.ufpa.br/images/documentos/COPAM/LISTAAPRESENTA%C3%87%C3%95ES_POSTER.pdf. Acesso em: 8 fev. 2019.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

FERREIRA, J. S. P. ACTIVIDADES DE METODOLOGIAS ACTIVAS PARA MATEMÁTICAS CON ELEMENTOS DIDÁTICOS DE LA BNCC. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 16, n. 35, p. 1–22, 2020. DOI: 10.21713/rbpg.v16i35.1706. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1706. Acesso em: 22 jul. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

jun 24, 2020