APORTES DE PIBID EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El Programa Institucional para Becas de Iniciación Docente (PIBID) es parte de una política nacional de capacitación docente y, entre sus objetivos, alienta y eleva la calidad de la capacitación docente para la educación básica. Esta investigación buscó discutir la formación de docentes, particularmente con respecto a la constitución de identidades de enseñanza, junto con las contribuciones de PIBID. Cuatro graduados de cursos de pregrado en el área de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad Federal de Triângulo Mineiro participaron en la investigación y participaron en la capacitación inicial como académicos PIBID. La metodología es de naturaleza cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas con los participantes. El análisis de datos se realizó en base a las construcciones teóricas de Análisis de contenido. Entre los resultados, se destaca que la participación en PIBID permitió a los maestros tener una visión más crítica del contexto escolar, favoreciendo las reflexiones sobre su práctica docente. También fue posible comprender, desde la perspectiva de los docentes, las influencias fomentadas por la participación en PIBID en la construcción de sus identidades docentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Cleiton da Silva Pinheiro

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), professor da Educação Básica na rede estadual de educação de Minas Gerais, Brasil.

Pedro Donizete Colombo Junior, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba, Minas Gerais, Brasil. Doutor em Ensino de Física pela Universidade de São Paulo (USP). Lider do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Não Formal e Ensino de Ciências (GENFEC).

Referências

ALONSO, M. O Trabalho Coletivo na Escola. In.: Formação de Gestores Escolares para a Utilização de Tecnologias de Informação e Comunicação. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC), São Paulo, SP, 2002, pp. 23-28. Disponível em: http://www.virtual.ufc.br/cursouca/modulo_3b_gestores/tema_05/anexos/anexo_1_o_trabalho_coletivo_na_escola.pdf . Acesso em: 26 jun. 2020.

BARCELOS, A. M. F. Crenças sobre aprendizagem de línguas, Linguística Aplicada e ensino de línguas. Linguagem & Ensino, v. 7, n. 1, 2004, pp. 123-156.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BORGES, M. C., ALVES, V. A., MARTINS, S. E. C., CONDELES, J. F., ACRANI, S., OLIVEIRA-JUNIOR, A. P.; ZEULLI, E. A formação de professores na UFTM: o PIBID como experiência desafiadora. Revista Triângulo: Ensino Pesquisa e Extensão, v. 3, n. 2, 2010, pp. 163-176.

BRAIBANTE, M. E. F.; WOLLMANN, E. M. Influência do PIBID na Formação dos Acadêmicos de Química. Química nova na escola, v. 34, n. 4, 2012, pp. 167-172.

CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior). Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. EDITAL Nº 061/2013. Brasília: Ministério da Educação, 2013. Disponível em: http://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/Edital_061_2013_PIBID.pdf . Acesso em: 27 jun. 2020.

CHAVES, A. B. P.; FRAZÃO, P. S. P. A Precariedade do Trabalho Docente. In.: VII Seminário do Trabalho. Trabalho, Educação e Sociabilidade, 2010, pp. 1-11. Marília, São Paulo: UBNESP. Disponível em: http://www.estudosdotrabalho.org/anais-vii-7-seminario-trabalho-ret-2010/trabalhos-completos-viist-2010.html. Acesso em: 26 jun. 2020.

CIAMPA, A. C. Identidade. In.: S. T. M. LANE; W. CODO (Orgs.), Psicologia Social: o homem em movimento. São Paulo: Brasiliense, 2004.

DAY, C., KINGTON, A., STOBART, G.; SAMMONS, P. The personal and the professional selves of teachers: stable and unstable identities. British Educational Research Journal, v. 32, n. 4, 2006, pp. 601-616.

DÖRNYEI, Z. Research methods in applied linguistics: quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford: Oxford University Press, 2010.

DUARTE, R. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em revista, v. 20, n. 24, pp. 213-225, 2004.

DUBAR, C. A socialização: Construção das identidades sociais e profissionais. Tradução: S. S. A da, SILVA. 1. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

FISCHER, G. Os conceitos fundamentais da psicologia social. Lisboa: Instituto Piaget, 1996.

GATTI, B. A.; BARRETO, E, S. de S. (Orgs.) Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009, 285 p. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184682 . Acesso em: 27 jun. 2020.

GATTI, B. A., ANDRÉ, E. D. M., GIMENES, A. S. N.; FERRAGUT, L. (Orgs.) Um estudo avaliativo do programa institucional de bolsa de iniciação à docência (Pibid). São Paulo: FCC/SEP, v. 41, 2014, 120 p.

HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In.: A. NÓVOA (Org.). Vidas de Professores, 2000, pp. 31-62. Porto: Porto Editora.

LIBÂNEO, J. C. O professor e a construção da sua identidade profissional. In.: J. C. LIBÂNEO (Org.), Organização e gestão da escola: teoria e prática, 2001, pp. 62-71. Goiânia: Alternativa.

NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In.: A. NÓVOA (Org.), Profissão professor, 1995. pp. 13-34. 2. ed. Porto: Porto Editora.

______. Formação de professores e profissão docente. In.: A. NÓVOA (Org.), Os professores e a sua formação, 1992, pp. 13-33. Lisboa: Publicações Dom Quixote.

PIMENTA, S. G. Formação dos professores: identidade e saberes na docência. In.: S. G. PIMENTA (Org.), Saberes Pedagógicos e atividade docente, 2005, pp. 15-34. 4ª. ed. São Paulo: Cortez.

SAMPAIO, M. M. F.; MARIN, A. J. Precarização do trabalho docente e seus efeitos sobre as práticas curriculares. Educação e Sociedade, v. 25, n. 89, 2004, pp. 1203-1225.

TARDIF, M.; RAYMOND, D. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação e Sociedade, v. 21, n. 73, 2000, pp. 209-244.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

PINHEIRO, C. da S.; COLOMBO JUNIOR, P. D. APORTES DE PIBID EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–27, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1719. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1719. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

jul 29, 2021