EL IMPACTO POSITIVO DE LAS BECAS DE DOCTORADO EN LA PRODUCCIÓN Y LA CARRERA CIENTÍFICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Varios estudios muestran que la financiación de posgrados se refleja en el éxito futuro de los jóvenes investigadores. En este artículo analizamos la relación entre el otorgamiento de becas durante el doctorado y la productividad científica de los exalumnos, culminando en su capacidad para obtener becas de productividad en investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Se utilizaron datos de 5752 ex doctorandos brasileños, de la gran área de Ciencias Biológicas, que completaron el curso entre 2000 y 2005, evaluando su producción durante el curso y en el período entre 2015 y 2020. Se utilizaron Whitney y chi-cuadrado para análisis estadísticos. Los resultados mostraron que los becarios presentaron mayor número de artículos científicos, como primer o último autor, durante su doctorado y recientemente, en comparación con los que no tenían beca. La beca no influyó en el número total de artículos publicados durante el curso. La obtención de una subvención de productividad fue mayor entre los ex becarios. Concluimos que contar con una beca de doctorado aumenta la producción científica y aumenta las posibilidades de éxito profesional, reforzando la importancia de invertir recursos en la formación de jóvenes investigadores y en la ciencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Tatiana Rodrigues Dutra CNPqUFRGS
Biografia
Tatiana Rodrigues Dutra, CNPqUFRGS

Doutora em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) – Porto Alegre – RS.

Marcio Flávio Dutra Moraes, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutor em Fisiologia pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Titular da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) – Belo Horizonte – MG.

Angela Terezinha de Souza Wyse, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Ciências pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professora Titular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) – Porto Alegre – RS.

Referências

ALEIXANDRE-BENAVENT, R. et al. Bibliometría e indicadores de actividad científica (IV). Indicadores basados en las citas (2). Factor de impacto e indicadores alternativos. Acta Pediatrica Española, v. 75, n. 7-8, p. e124-e131, 2017. Disponível em: https://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/formacion-e-informacion-en-pediatria/1394-bibliometria-e-indicadores-de-actividad-cientifica-iv-indicadores-basados-en-las-citas-2-factor-de-impacto-e-indicadores-alternativos#.YrR72-jMJPY. Acesso em: 23 jun. 2022.
BATISTA, E. L. Eleições 2022: quais são os desafios do próximo governo na área da ciência?. Tecmundo, 7 set., 2022. Disponível em: https://www.tecmundo.com.br/ciencia/246258-eleicoes-2022-desafios-proximo-governo-ciencia.htm. Acesso em: 4 set. 2024.
BELAVY, D.l L.; OWEN, P. J.; LIVINGSTON, P. M. Do successful PhD outcomes reflect the research environment rather than academic ability?. PloS One, v. 15, n. 8, e0236327, 2020. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0236327. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Página inicial. c2023. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br. Acesso em: 28 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações. Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE). Brasil: mestres e doutores 2019. Brasília, DF: CGEE, 2019. Disponível em: https://mestresdoutores2019.cgee.org.br. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). RN-028/2015: Bolsas individuais no país. Brasília, DF: CNPq, 2015. Disponível em: http://www.cnpq.br/web/guest/view/-/journal_content/56_INSTANCE_0oED/10157/2958271. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES, 2010. v. 1. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/livros-pnpg-volume-i-mont-pdf. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). InfoCAPES, Brasília, DF, n. 21, jul. 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/infocapes/infocapes-edicao-21-julho-2020. Acesso em: 12 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Portaria nº 20, de 20 de Fevereiro de 2020. Dispõe sobre os critérios para distribuição de bolsas no âmbito do Programa de Demanda Social (DS), referente ao período de março de 2020 a fevereiro de 2021, e dá outras providências. 2020. Disponível em: https://cad.capes.gov.br/ato-administrativo-detalhar?idAtoAdmElastic=3284. Acesso em: 28 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Portaria nº 21, de 26 de Fevereiro de 2020. Dispõe sobre os critérios para distribuição de bolsas e auxílios para pagamento de taxas escolares no âmbito do Programa de Excelência Acadêmica (PROEX), referente ao período de março de 2020 a fevereiro de 2021, e dá outras providências. 2020. Disponível em: https://cad.capes.gov.br/ato-administrativo-detalhar?idAtoAdmElastic=3302. Acesso em: 28 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plataforma Sucupira. Brasília, DF: CAPES, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/. Acesso em: 28 fev. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). CAPES e CNPq aumentam bolsas de pós-graduação em 40%. Notícias, 16 fev. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/assuntos/noticias/capes-e-cnpq-aumentam-bolsas-de-pos-graduacao-em-40. Acesso em: 28 fev. 2023.
DIGIAMPIETRI, L. A. et al. Caracterizando o processo de doutoramento no Brasil ao longo dos anos: período de formação, sexo e produção acadêmica. Em Questão, Porto Alegre, v. 27, n. 1, p. 361-387, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/101295/59069. Acesso em: 22 jun. 2022.
FOLLE, D. Os rumos da pós-graduação stricto sensu no Brasil. Desafios da Educação, 23 set. 2021. Disponível em: https://desafiosdaeducacao.grupoa.com.br/os-rumos-da-pos-graduacao-stricto-sensu-no-brasil/. Acesso em: 12 jun. 2022.
HORTA, H.; SANTOS, J. M. The impact of publishing during PhD studies on career research publication, visibility, and collaborations. Research in Higher Education, v. 57, n. 1, p. 28-50, 2016. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11162-015-9380-0. Acesso em: 12 jun. 2022.
JONES, M. Issues in doctoral studies-forty years of journal discussion: where have we been and where are we going?. In: INFORMING SCIENCE AND INFORMATION TECHNOLOGY EDUCATION CONFERENCE, 2013, Porto. Proceedings […]. Santa Rosa: Informing Science Institute, 2013. p. 83-104. Disponível em: https://www.learntechlib.org/p/114657/. Acesso em: 12 jun. 2022.
LARIVIÈRE, V. PhD students’ excellence scholarships and their relationship with research productivity, scientific impact, and degree completion. Canadian Journal of Higher Education, v. 43, n. 2, p. 27-41, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/1866/23223. Acesso em: 12 jun. 2022.
LAURANCE, W. F. et al. Predicting publication success for biologists. BioScience, v. 63, n. 10, p. 817-823, 2013. Disponível em: https://academic.oup.com/bioscience/article/63/10/817/238191. Acesso em: 12 jun. 2022.
LINDAHL, J.; COLLIANDER, C.; DANELL, R.. In search of future excellence: the information value of bibliometric indicators in predicting doctoral students’ future research performance. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON SCIENCE AND TECHNOLOGY INDICATORS, 23., 2018, Leiden. Proceedings […]. Leiden: Leiden University, 2018. p. 448-459. Disponível em: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1248493&dswid=2276. Acesso em: 12 jun. 2022.
LINDAHL, J.; COLLIANDER, C.; DANELL, R. Early career performance and its correlation with gender and publication output during doctoral education. Scientometrics, v. 122, n. 1, p. 309-330, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03262-1. Acesso em: 12 jun. 2022.
MACIAS-CHAPULA, C. A. O papel da informetria e da cienciometria e sua perspectiva nacional e internacional. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 27, n. 2, p. 134-140, 1998. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/794. Acesso em: 23 jun. 2022.
MARENCO, A. When institutions matter: CAPES and political science in Brazil. Revista de Ciência Política, v. 35, n. 1, p. 33-46, 2015. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/141336. Acesso em: 15 fev. 2023.
NEGRI, F. de. Políticas públicas para ciência e tecnologia no Brasil: cenário e evolução recente. Brasília, DF: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), 2021. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=38409. Acesso em: 12 jun. 2022.
OLIVEIRA, J. F. de; AZEVEDO, M. L. N. de. Programas de pós-graduação e produção do conhecimento no Brasil: panorama, desafios e perspectivas. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 3, p. 599-620, 2020. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/64525. Acesso em: 12 jun. 2022.
PEREIRA, R. Dez pontos que precisamos discutir e repensar na pós-graduação pública. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 31, p. 1-26, jan./dez., 2022. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/13380. Acesso em: 8 fev. 2023.
REIS, A. C.; BLUNDI, B. A. dos S.; SILVA, E. P. O desmantelamento da Ciência brasileira no deliberado corte de bolsas: aspectos políticos e consequências psicossociais para estudantes de pós-graduação. Muiraquitã – Revista de Letras e Humanidades, Cuiabá, v. 8, n. 1, p. 371-393, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/mui/article/view/3779. Acesso em: 16 jun. 2022.
SAVIANI, D. Interlocuções pedagógicas: conversa com Paulo Freire e Adriano Nogueira e 30 entrevistas sobre educação. Campinas: Autores Associados, 2010.
SCHNEEGANS, S.; STRAZA, T.; LEWIS, J. (eds.). Relatório de ciências da UNESCO: a corrida contra o tempo por um desenvolvimento mais inteligente. Resumo executivo. Paris: UNESCO Publishing, 2021. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377250_por/PDF/377250por.pdf.multi. Acesso em: 12 jun. 2022.
SCHWARTZMAN, S. Pesquisa e pós-graduação no Brasil: duas faces da mesma moeda? Estudos Avançados, São Paulo, v. 36, n. 104, p. 227-254, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/mM4ZbvgxfKYSjWv6bwL7fMg/?lang=pt. Acesso em: 6 fev. 2023.
SCIMAGO. Scimago Journal & Country Rank. 2023. Disponível em: https://www.scimagojr.com/countryrank.php. Acesso em: 6 fev. 2023.
SILVEIRA, E. da. Fuga de cérebros: os doutores que preferiram deixar o Brasil para continuar pesquisas em outro país. BBC News Brasil, 18 jan. 2020. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-51110626. Acesso em: 6 fev. 2023.
SINCLAIR, J.; BARNACLE, R.; CUTHBERT, D. How the doctorate contributes to the formation of active researchers: what the research tells us. Studies in Higher Education, v. 39, n.10, p. 1972-1986, 2014. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2013.806460. Acesso em: 27 fev. 2023.
SOUZA, C. D. de; FILIPPO, D. de; CASADO, E. S. O crescimento da atividade científica nas universidades federais brasileiras: análise por áreas temáticas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 23, n. 1, p. 126-156, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/wgGYDrdHsVXf7WxPynpgCtG/?lang=pt. Acesso em: 15 fev. 2023.
SOUZA, R. R.; LIMA, M. V. A. de; CORREA, A. C. Influência da concessão de bolsa de estudos na produtividade acadêmica dos estudantes de administração ao nível pós-graduação stricto sensu no Brasil. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTÃO UNIVERSITÁRIA – CIGU, 14., 2014, Florianópolis. Anais […]. Florianópolis: UFSC, 2014. p. 1-11. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/30408105.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.
TUESTA, E. F. et al. Análise da participação das mulheres na ciência: um estudo de caso da área de Ciências Exatas e da Terra no Brasil. Em Questão, v. 25, n. 1, p. 37-62, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br//index.php/EmQuestao/article/view/80193. Acesso em: 23 jun. 2022.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

DUTRA, T. R.; DUTRA MORAES, M. F.; WYSE, A. T. de S. EL IMPACTO POSITIVO DE LAS BECAS DE DOCTORADO EN LA PRODUCCIÓN Y LA CARRERA CIENTÍFICA. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 19, n. 40, p. 1–22, 2025. DOI: 10.21713/rbpg.v19i40.2003. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/2003. Acesso em: 5 abr. 2025.

Sección

Artigos

Publicado:

feb 20, 2025
Palabras clave:

Phd scholarship. CNPq productivity grant. Biological Sciences. Investment in science. Scientific production. Beca de doctorado. Beca de productividad del CNPq. Ciencias biologicas. Inversión en ciencia. Producción científica. Bolsa de doutorado, Bolsa de produtividade do CNPq, Ciências Biológicas, Investimento em ciência, Produção científica

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.