A CAPES E SUAS SETE DÉCADAS trajetória da Pós-Graduação stricto sensu no Brasil
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este estudio tuvo como objetivo principal presentar el panorama del posgrado en Brasil, desde la creación de la Coordinación de Mejora de Personal de Nivel Superior - Capes hasta hoy. Para eso, se realizaron investigaciones sobre informes institucionales y sistemas públicos, así como el uso de fuentes bibliográficas, legislación específica y el desarrollo de estadísticas descriptivas acerca de la evolución del posgrado nacional. Como conclusiones principales, se destaca que el postgrado surgió, sobre todo, de la necesidad nacional de capacitación del personal para satisfacer las demandas de las empresas públicas y privadas que proporcionarían las bases para el desarrollo del país. La trayectoria del posgrado brasileño no está disociada de la creación de la Capes y la actuación de sus coordinadores, en particular, Anísio Teixeira, su fundador. Se destaca el crecimiento tanto del número de cursos ofrecidos como del número de inscripciones y titulaciones, aunque de forma asimétrica en relación con las regiones del país. Para futuras investigaciones, se sugiere llevar a cabo un análisis de la evolución de las estadísticas de los cursos de posgrado brasileños desde sus orígenes, con base en evidencia y eventos históricos, en el Plan Nacional de Posgrado y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
BALBACHEVSKY, Elizabeth. A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem- sucedida. In: Os desafios da educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005. E-book.
BRASIL. Parecer no 977/65. Define os cursos de pós-graduação. 3 dez. 1965. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/legislacao/Parecer_CESU_977_1965.pdf. Acesso em: 10 jun. 2019.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Capes, 50 anos : depoimentos ao CPDOC-FGV. Rio de Janeiro : FGV ; Brasília, DF : CAPES: [s. n.], 2002. E-book.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação (PNPG) 2005-2010. Brasília: CAPES, 2004. E-book.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação ( PNPG ) 2011-2020. Brasília: CAPES, 2010. v. 1E-book.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Resultado da Avaliação Quadrienal 2017. [s. l.], 2017. Disponível em: http://avaliacaoquadrienal.capes.gov.br/resultado-da-avaliacao-quadrienal-2017-2.
CAPES, Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. GeoCAPES. [s. l.], [s. d.]. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 11 abr. 2020.
GOUVÊA, Fernando César Ferreira. A institucionalização da pós-graduação no Brasil: o primeiro decênio da Capes (1951-1961). Revista Brasileira de Pós-Graduação, [S. l.], v. 9, n. 17, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.21713/2358-2332.2012.v9.312. Acesso em: 17 abr. 2020.
GOUVÊA, Fernando; MENDONÇA, Ana Waleska Pollo Campos. A contribuição de Anísio Teixeira para a institucionalização da Pós-graduação no Brasil: um percurso com os boletins da CAPES. [S. l.], v. 24, n. 1, p. 22, 2006.
HORTA, José Silvério Baía; MORAES, Maria Célia Marcondes de. O sistema CAPES de avaliação da pós-graduação: da área de educação à grande área de ciências humanas. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], n. 30, p. 95–116, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000300008
HOSTINS, Regina Célia Linhares. Os Planos Nacionais de Pós-graduação (PNPG) e suas repercussões na Pós-graduação brasileira. [S. l.], v. 24, n. 1, p. 133–160, 2006.
MEC, Ministério da Educação. Qual a diferença entre pós-graduação lato sensu e stricto sensu?. [s. l.], 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=13072:qual-a-diferenca-entre-pos-graduacao-lato-sensu-e-stricto-sensu. Acesso em: 10 jun. 2019.
MENDONÇA, Ana Waleska Pollo Campos. A pós-graduação como estratégia de reconstrução da Universidade Brasileira. Educar em Revista, [S. l.], n. 21, p. 289–308, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.296
MORAES, Mário César Barreto. 503 dúvidas para você tirar sobre a educação superior no Brasil. Florianópolis: Nanquim, 2016. E-book.
NUNES, Clarice. Anísio Teixeira entre nós: a defesa da educação como direito de todos. Educação & Sociedade, [S. l.], v. 21, n. 73, p. 9–40, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000400002
SOUSA, Eliane Ferreira de. O Discurso da Capes para a Avaliação dos Programas de Pós-Graduação: da (Des)fragmentação à Comunicação em Rede. 2008. [s. l.], 2008.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
oct 29, 2020Postgraduate studies, University Management, Capes Posgrado, Gestión Universitaria, Capes Pós-graduação stricto sensu, Gestão Universitária, Capes