LOS MÚLTIPLES ENFOQUES DE INTERDISCIPLINARIDAD EN EL ENTORNO ACADÉMICO

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El estudio analiza los diferentes enfoques utilizados para el término "interdisciplinaridad" en la investigación científica. El estudio no tiene la intención de establecer un concepto consolidado sobre la interdisciplinariedad, sino proponer reflexiones y contribuir al avance de la comprensión sobre el tema. Contextualiza la interdisciplinariedad en la investigación brasileña y realiza análisis de contenido en 46 artículos publicados a partir de 2016. El análisis de contenidos da como resultado la identificación de nueve categorías sobre el uso del concepto de interdisciplinariedad y sus características de los autores que presentan estudios sobre este tema.  Se identificaron ocho categorías, donde la interdisciplinariedad puede entenderse como: una alternativa a la producción de conocimientos; una posibilidad de análisis holístico; además de la combinación de conocimientos y disciplinas; la interacción entre diferentes campos del conocimiento; propuesta de nuevos conocimientos; desde las relaciones de las disciplinas; una forma de superar los límites disciplinarios; perspectiva del tema u objeto de investigación; y la perspectiva del objeto de investigación. El análisis de las categorías revela la amplitud conceptual y la práctica de la interdisciplinariedad como elemento impulsor del desarrollo de estudios académicos e investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • José Balbino Universidade Federal do Paraná
  • Helena de Fátima Nunes Silva
  • Mariele Pena de Couto
Biografia
Referências

ALVARENGA, A. T. et al. Histórico, fundamentos filosóficos e teóricos-metodológicos da interdisciplinaridade. In: PHILIPPI JR, A.; SILVA NETO, A. J. (Eds.). Interdisciplinaridade em ciência, tecnologia e inovação. Barueri: Manole, 2011. p. 3–68.

ÂNGULO, K. M. Propuesta metodológica multimodal e interdisciplinar en investigación manualística. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 20, p. 1–25, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e097. Acesso em: 8 abr. 2020.

ANJOS FILHO, N. C. ; SOUZA, A. M. P. De. A percepção sobre o trabalho em equipe multiprofissional dos trabalhadores de um Centro de Atenção Psicossocial em Salvador, Bahia, Brasil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 21, n. 60, p. 63–76, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0428. Acesso em: 8 abr. 2020.

BAGAROLLO, M. F.; OLIVEIRA, E. C. Crianças que não aprendem: história não contada. Journal of Research in Special Educational Needs, Hoboken, v. 16, n. 1, p. 328–331, 2016. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1471-3802.12155. Acesso em: 8 abr. 2020.

BARBOSA, L. O. et al. Abordagem interprofissional à população em situação de rua: relato de experiência. Ciência & Saúde, Porto Alegre, v. 11, n. 3, p. 198, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15448/1983-652X.2018.3.30839. Acesso em: 8 abr. 2020.

BARBOSA, M. E. M. et al. Interdisciplinaridade do cuidado a idosos com doença de Alzheimer: reflexão à luz das teorias de Leininger e de Heller. Escola Anna Nery - Revista de Enfermagem, Rio de Janeiro, v. 24, n. 1, p. 1–8, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0083. Acesso em: 8 abr. 2020.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1a ed. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELOTTI, M. et al. Percepções sobre o processo de trabalho em um centro de atenção psicossocial infanto-juvenil. Trends in Psychology/Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 25, n. 4, p. 1547–1557, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-04Pt. Acesso em: 8 abr. 2020.

BERNARDI, L. et al. A interdisciplinaridade como estratégia na prevenção da hipertensão arterial sistêmica em crianças: uma revisão sistemática. Ciencia e Saude Coletiva, Rio de Janeiro, v. 22, n. 12, p. 3987–4000, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1413-81232017021203987&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 8 abr. 2020.

CAPES. Documento de Área - Área 45: Interdisciplinar, 2019. Disponível em: http://capes.gov.br/avaliacao/sobre-as-areas-de-avaliacao/76-dav/caa4/4674-interdisciplinar. Acesso em: 1 fev. 2020.

CARVALHO, P. A. L. De et al. Cuidado humano à luz da fenomenologia de Merleau-Ponty. Texto & Contexto - Enfermagem, Florianópolis, v. 28, p. 1–11, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2017-0249. Acesso em: 8 abr. 2020.

CAVALEIRO, R. T. et al. Fair value of biological assets: an interdisciplinary methodological proposal. Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 23, n. 4, p. 543–563, 2019. Disponível em: http://doi.org/10.1590/1982-7849rac2019180254. Acesso em: 8 abr. 2020.

CÉZAR, M. de A.; MELO, W. Centro de atenção psicossocial e território: espaço humano, comunicação e interdisciplinaridade. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 25, n. 1, p. 127–142, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702018000100008. Acesso em: 8 abr. 2020.

CEZARINO, L. O.; CORRÊA, H. L. Mensuração da interdisciplinaridade nos cursos de graduação em Administração. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 24, n. 1, p. 174–188, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1414-40772019000100010. Acesso em: 8 abr. 2020.

COSTA, C. A.; LOUREIRO, C. F. A interdisciplinaridade em Paulo Freire: aproximações político-pedagógicas para a educação ambiental crítica. Revista Katálysis, Florianópolis, v. 20, n. 1, p. 111–121, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1414-49802017.00100013. Acesso em: 8 abr. 2020.

COUTINHO, D. M. B.; FONTELES, C. S. L. A perspectiva transdisciplinar da psicanálise. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 35, p. 1–8, 2019. Disponível em: https://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e35440. Acesso em: 8 abr. 2020.

FAZENDA, I. C. A. Interdisciplinaridade: didática e prática de ensino. Interdisciplinaridade, São Paulo, v. 1, n. 6, p. 9–17, 2015. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/interdisciplinaridade/article/view/22623. Acesso em: 2 abr. 2020.

FAZENDA, I. C. A. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa [livro eletrônico]. Campinas: Papirus Editora, 2017.

FAZENDA, I. C. A.; TAVARES, D. E.; GODOY, H. P. Interdisciplinaridade na pesquisa científica [livro eletrônico]. Campinas: Papirus, 2018.

FERRAZ, I. T.; DOMINGUES, E. A psicologia brasileira e os povos indígenas: atualização do estado da arte. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 36, n. 3, p. 682–695, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703001622014. Acesso em: 8 abr. 2020.

FERREIRA, M. V.; MUENCHEN, C.; AULER, D. Desafios e potencialidade em intervenções curriculares na perspectiva da abordagem temática. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 21, p. 1–22, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172019210108. Acesso em: 8 abr. 2020.

FONSECA, S. F. Da. Geoprocessamento aplicado no ensino médio como suporte para interdisciplinaridade. Revista Ra’e Ga - O Espaço Geográfico em Análise, Curitiba, v. 42, p. 165–178, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5380/raega.v42i0.46843. Acesso em: 14 abr. 2020.

FREIRE, E.; CILLI, T. L. B.; PRADOS, R. M. N. Um estudo sobre saberes transversais para reflexão na educação profissional e tecnológica. Impulso, Piracicaba, v. 28, n. 73, p. 53–69, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15600/2236-9767/impulso.v28n73p53-69. Acesso em: 8 abr. 2020.

FREIRE, P. de S.; TOSTA, K. C. T.; PACHECO, R. C. dos S. Práticas para criação do conhecimento interdisciplinar: caminhos para inovação baseada em conhecimento. In: PHILLIPPI JR, A.; FERNANDES, V. (Eds.). Práticas da interdisciplinaridade no ensino e pesquisa. Barueri: Manole, 2015. p. 261–290.

JAFELICE, G. T.; MARCOLAN, J. F. O trabalho multiprofissional nos centros de atenção psicossocial de São Paulo. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 71, n. supl 5, p. 2259–2266, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0300. Acesso em: 8 abr. 2020.

JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1976.

JIMÉNEZ-ZAPATA, Y. A.; CALDERÓN-HERNÁNDEZ, G. Factores culturales que inciden en la creación de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad pública colombiana. Estudios Gerenciales, Cali, v. 34, n. 148, p. 320–335, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2595. Acesso em: 8 abr. 2020.

JODELET, D. A representação: noção transversal, ferramenta da transdisciplinaridade. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 46, n. 162, p. 1258–1271, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/198053143845. Acesso em: 8 abr. 2020.

JORGE, E. M.; PONTES, R. N. A interdisciplinaridade e o serviço social: estudo das relações entre profissões. Textos & Contextos, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 175–187, 2017. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/fass/ojs/index.php/fass/article/view/26444. Acesso em: 8 abr. 2020.

LANÇA, T. A.; AMARAL, R. M.; GRACIOSO, L. S. Multi e interdisciplinaridade nos programas de pós-graduação em Ciência da Informação brasileiros. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 23, n. 4, p. 150–183, 2018. Disponível em: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/3608/0. Acesso em: 14 abr. 2020.

LENOIR, Y. Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: FAZENDA, I. C. A. (Ed.). Didática e Interdisciplinaridade [livro eletrônico]. Campinas: Papirus, 2015. p. 45–75.

LIMA, V. M. do R.; RAMOS, M. G. Percepções de interdisciplinaridade de professores de ciências e matemática: um exercício de análise textual discursiva. Revista Lusofona de Educação, Lisboa, v. 36, p. 163–177, 2017. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/5997. Acesso em: 14 abr. 2020.

LIMA, V. V. et al. Desafios na educação de profissionais de Saúde: uma abordagem interdisciplinar e interprofissional. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, n. 2, p. 1549–1562, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0722. Acesso em: 8 abr. 2020.

LINDOSO, D. P. Vulnerabilidade e resiliência: potenciais, convergências e limitações na pesquisa interdisciplinar. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 20, n. 4, p. 127–144, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-753X2017000400127&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 8 abr. 2020.

LINKE, P. P. A relevância da interdisciplinaridade para a compreensão dos danos causados pela indústria de confecções de Maringá. Revista Monografias Ambientais, Santa Maria, v. 18, n. 1, p. 1–10, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/35572. Acesso em: 8 abr. 2020.

OCAMPO, D. M.; SANTOS, M. E. T. Dos; FOLMER, V. A Interdisciplinaridade no ensino é possível? Prós e contras na perspectiva de professores de matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 30, n. 56, p. 1014–1030, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a09. Acesso em: 14 abr. 2020.

PACHECO, R. C. dos S.; TOSTA, K. C. B. T.; FREIRE, P. de S. Interdisciplinaridade vista como um processo complexo de construção do conhecimento: uma análise do Programa de pós-graduação EGC/UFSC. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 7, n. 12, p. 136–159, 2010. Disponível em: http://ojs.rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/185. Acesso em: 3 abr. 2020.

PÁDUA, M. A. De et al. A dimensão ontológica: um caminho possível para a concretização da interdisciplinaridade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. 1–19, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201709166665. Acesso em: 8 abr. 2020.

PEDRO, M. V. Redação multimídia: uma experiência no ensino de jornalismo. Prisma.com Revista de Ciências e Tecnologia de Informação e Comunicação, Porto, n. 37, p. 18–41, 2018. Disponível em: http://ojs.letras.up.pt/index.php/prismacom/article/view/4706. Acesso em: 8 abr. 2020.

QSR INTERNATIONAL. NVivo: o software n1 para análise qualitativa de dados. 2019. Disponível em: http://www.qsrinternational.com/nvivo-portuguese. Acesso em: 2 maio. 2019.

RAMOS, A. M. G.; BENAVENTE, B. R. Excelencia en la ciencia: una reflexión crítica afirmativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1372–1394, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742017000401372&script=sci_abstract&tlng=es. Acesso em: 8 abr. 2020.

RAYNAUT, C. Paradoxos e ambiguidades na ideia de interdisciplinaridade. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, v. 47, p. 13–48, 2018. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/made/article/view/62428. Acesso em: 14 abr. 2020.

RIOS, D. R. da S.; SOUSA, D. A. B.; CAPUTO, M. C. Diálogos interprofissionais e interdisciplinares na prática extensionista: o caminho para a inserção do conceito ampliado de saúde na formação acadêmica. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 23, n. e180080, p. 1–20, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/Interface.180080. Acesso em: 8 abr. 2020.

ROLOFF, D. I. T. et al. Enfermeiros do trabalho: experiência interdisciplinar em saúde do trabalhador. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 69, n. 5, p. 897–905, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2015-0113. Acesso em: 8 abr. 2020.

SANTOS, R. C. Dos; SANTOS, J. C. Dos; SILVA, J. A. Da. Psicologia da literatura e psicologia na literatura. Trends in Psychology/Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 26, n. 16, p. 767–780, 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v26n2/v26n2a09.pdf. Acesso em: 8 abr. 2020.

SANTOS, F. P.; NUNES, C. M. F.; VIANA, M. da C. V. A busca de um currículo interdisciplinar e contextualizado para ensino técnico integrado ao médio. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, v. 31, n. 57, p. 517–536, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a25. Acesso em: 8 abr. 2020.

SATOLO, V. P. X. et al. Um panprama histórico-conceitual da pesquisa interdisciplinar: uma análise a partir da pós-graduação da Área Interdisciplinar. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 35, p. 1–25, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698185294. Acesso em: 8 abr. 2020.

SCHMITT, V. et al. Interdisciplinaridade e Pós-Graduação. Revista de Biologia e Ciências da Terra, Aracaju, v. 6, n. 2, p. 295–304, 2006. Disponível em: http://joaootavio.com.br/bioterra/detalhe/volume-6/26/. Acesso em: 3 abr. 2020.

SILVA, L. S. Da; HENNING, P. C. Problematizando o campo de saber da educação ambiental. Pro-Posições, Campinas, v. 30, p. 1–24, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0124. Acesso em: 8 abr. 2020.

SOUSA, C. B. De; MOURA, D. L.; ANTUNES, M. M. A percepção de professores polivalentes regentes do ensino fundamental sobre a educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38, n. 4, p. 376–383, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2016.02.001. Acesso em: 8 abr. 2020.

SOUSA, I. F. De; BASTOS, P. R. H. de O. Interdisciplinaridade e formação na área de farmácia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 14, n. 1, p. 97–117, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00092. Acesso em: 8 abr. 2020.

STACHEIRA, C. R. et al. Modelo interdisciplinar para análise teórica da ação da escola na promoção do desenvolvimento à escala humana. Interações Revista Internacional de Desenvolvimento Local, Campo Grande, v. 21, n. 1, p. 213–228, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-70122020000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 8 abr. 2020.

STADLER, J. P.; HUSSEIN, F. R. G. e S. O perfil das questões de ciências naturais do novo Enem: interdisciplinaridade ou contextualização? Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 2, p. 391–402, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320170020007. Acesso em: 8 abr. 2020.

TAVARES, M.; GOMES, S. Fundamentos epistemológicos da matriz institucional dos novos modelos de educação superior no Brasil: uma abordagem qualitativa dos documentos institucionais da Universidade Federal do ABC. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, n. 144, p. 634–651, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/es0101-73302017177569. Acesso em: 8 abr. 2020.

VASEN, F.; VIENNI, B. La institucionalización de la interdisciplina en la universidad latinoamericana : experiencias y lecciones de Uruguay y Argentina. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 22, n. 2, p. 544–565, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772017000200016. Acesso em: 8 abr. 2020.

VELLOSO, M. P. et al. Interdisciplinaridade e formação na Área de Saúde Coletiva. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 14, n. 1, p. 257–271, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00097. Acesso em: 8 abr. 2020.

VIEIRA, D. et al. Interdisciplinary care to patients with pressure ulcres. Journal of Nursing, Recife, v. 10, n. 7, p. 2428–2435, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/11299. Acesso em: 8 abr. 2020.

XAVIER, A. M.; STEIL, L. J.; MENA-CHALCO, J. P. (Inter)disciplinaridade e transversalidades: o projeto de formação superior da Universidade Federal do ABC. Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 2, p. 373–390, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320170020006. Acesso em: 8 abr. 2020.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

BALBINO, J.; DE FÁTIMA NUNES SILVA, H.; PENA DE COUTO, M. LOS MÚLTIPLES ENFOQUES DE INTERDISCIPLINARIDAD EN EL ENTORNO ACADÉMICO. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–21, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1714. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1714. Acesso em: 22 dic. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

jul 29, 2021
Palabras clave:

Interdisciplinarity. Knowledge Production. Scientific Research. Interdisciplinariedad. Producción de Conocimiento. Investigación Científica. Interdisciplinaridade. Produção do Conhecimento. Pesquisa Cientifica.