O CORPO NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO entre linguagens, cultura, ensino e inclusão

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

La comprensión de una educación de cuerpo completo requiere el conocimiento de la corporeidad, por lo tanto, parece esencial reflejar este tema en los programas de posgrado en Educación en el país. Este artículo buscó identificar y analizar las líneas de investigación de los programas de posgrado en Educación en Brasil que especifican el tema Cuerpo / Corporeidad. Esta es una investigación cualitativa de naturaleza documental. Para ello, se identificó que existen 85 universidades que cuentan con programas con un área de concentración en Educación, de estas, 14 líneas de investigación actuales con los descriptores: cuerpo, corporeidad y corporal(es). En estas 14 universidades, se identificaron 17 líneas de investigación con un enfoque en estudios en cuerpo / corporeidad. La categorización realizada a través del Análisis de Contenido identificó cuatro categorías, que son: "cuerpo y lenguaje", que reúne seis líneas de investigación / IES, seguidas de "cuerpo y cultura" con cinco, "cuerpo y educación" y "cuerpo e inclusión" con cuatro líneas cada una. Se concluye que el fenómeno cuerpo / corporeidad es poco estudiado por el posgrado en Educación Brasileña, teniendo en cuenta sus facetas y complejidad, y aparentemente es tratado en su totalidad, superando la concepción cartesiana que estableció la supremacía de la mente sobre el cuerpo en hacia la comprensión unitaria del ser humano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Natália Magrin a:1:{s:5:"pt_BR";s:42:"Universidade Federal do Triângulo Mineiro";}
  • Ricardo Weller Piloto
  • Regina Maria Rovigati Simões
  • Wagner Wey Mireira
Biografia
Referências

ALMEIDA, F. Q.; GOMES, I.; SAMPAIO, A.; MARINOTTE, A. O corpo como tema da produção do conhecimento: uma análise em cinco periódicos da Educação Física brasileira. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 1, p. 133-146, 2018.

ASSMANN, H. Paradigmas educacionais e corporeidade. 3. ed. Piracicaba: Editora UNIMEP, 1995.

BEZERRA, F. L. L.; MOREIRA, W.W. Corpo e Educação: O Estado da Arte sobre o corpo no processo de ensino aprendizagem. Revista Encontro de Pesquisa em Educação, Uberaba, v. 1, n.1, p. 61-75, 2013.

BORGES-ANDRADE, J. E. Em Busca do Conceito de Linha de Pesquisa. Revista de Administração Contemporânea, v. 7, n. 2, p. 157-170, 2003.

CAMPOS, F. K.; GOMES, C. F. Entre o prescrito e o proscrito da linguagem corporal: um estudo sobre o comportamento etológico de alunos da UFMT. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, Campinas, v. 16, n. 2, p. 178-198, 2018.
CAPALBO, C. Corpo e existência na filosofia de Maurice Merleau-Ponty, in: CASTRO, D. S. P. de; PICCINO, J. D.; JOSGRILBERG, R. de S.; GOTO, T. A. (Orgs.) Corpo e existência, São Bernardo do Campo: UMESP:FENPEC, 2003. p. 11-23.
COELHO, M. C.; VÍCTORA, C. O corpo que incomoda: Movimentos Sociais, Corpo e Autoridade. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, Rio de Janeiro, n. 25, p. 156-165, 2017.
D’ANGELO, S. M.; SALERNO, M. B.; SILVA, R. de F. da; ARAÚJO, P. F. de. Minha cadeira de rodas, meu corpo. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, Campinas, v. 10, n. 3, p. 113-141, 2012.
DUARTE , C. P.; COSTA, N. L.; SANTOS, R. T. S. Corpo e cultura na escola: propostas de interculturalidade crítica em projetos educacionais. In: SILVA, M. C. de P.; ATHAYDE, P.; LARA, L. (Org.) Corpo e Cultura: Ciências do Esporte, Educação Física e Produção do Conhecimento em 40 Anos de CBCE, v. 7, Natal, RN: EDUFRN, 2020.

FALCÃO, J. L. C. Corpo e cultura: políticas e cotidiano da formação em Educação Física. Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde, Campinas: SP, v. 16, n. 2, p. 2-17, 2018.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, L. B. de O.; LIMA, P. R. F.; MONTEIRO, A. de O.; MARTINS, W. C.; JUCÁ, S. C. S. Ressignificar o corpo: a educação dos sentidos. Research, Society and Development. Itajubá: MG, v. 8, n. 9, p. 1-16, 2019.
GALLO, S.; ZEPPINI, P. S. “O que pode um corpo?”: perspectivas filosóficas para a corporeidade. In: MOREIRA, W. W.; NISTA-PICCOLO, V. L. (Orgs.). Educação física e esportes no século XXI. Campinas: Papirus, 2016. p. 107-131.
GROH, A. Identidade Cultural e o Corpo. Revista Psicologia e Saúde, v. 11, n. 2, p. 3-22, 2019.

KUENZER, A. Z.; MORAES, M. C. M. de. Temas e Tramas na pós-graduação em Educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 93, p. 1341-1362, 2005.

LENCIONI, S. Linhas de pesquisa da pós-graduação em geografia. Mudanças, esquecimentos e emergência de (novos) temas. Revista da ANPEGE, v. 9, n. 11, p. 5-19, 2013.

MARCONI, M.de A.; LAKATO, E. M. Fundamentos da metodologia científica. 5. ed. São Paulo, Editora Atlas, 2003.

MENANDRO, P. R. M. Linha de pesquisa: possibilidades de definição e tipos de utilização do conceito. Revista de Administração Contemporânea, v. 7, n. 2, p. 177-182, 2003.

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.

MOREIRA, W. W. Formação profissional em ciência do esporte: homo sportivus e humanismo. In: BENTO, J. O.; MOREIRA, W. W. Homo sportivus: o humano no homem. Belo Horizonte: Instituto Casa da Educação Física, 2012. p. 112-180.

MOREIRA, W. W. et al. Corporeidade aprendente: a complexidade do aprender
viver. In: MOREIRA, W.W. (Org.). Século XXI: a era do corpo ativo. Campinas, SP:
Papirus, 2006. p. 137-154

NÓBREGA, T. P da. A atitude fenomenológica: o corpo sujeito. In: NÓBREGA, T. P da; CAMINHA, I. de O. (Org.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo, Editora LiberArs, 2019.

NÓBREGA, T. P. da. Uma fenomenologia do corpo. São Paulo, Livraria da Física, 2010.
REZENDE, A. M. de. Concepção fenomenológica da educação. São Paulo: Cortez:Autores Associados, 1990.
RODRIGUES, R.; REIS, M. O lúdico e o corpo nos processos de construção de conhecimentos na escola. Em Aberto, Brasília, v. 31, n. 102, p. 23-36, 2018.
SANETO, J. G.; CAPOLILLO, M. Pensando em redes: corpos, culturas e diversidades. In: SILVA, M. C. de P.; ATHAYDE, P.; LARA, L. (Org.) Corpo e Cultura: Ciências do Esporte, Educação Física e Produção do Conhecimento em 40 Anos de CBCE, v. 7, Natal, RN: EDUFRN, 2020.

SÁ-SILVA, J. R.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, São Leopoldo, a. 1, n. 1, p. 1-15, 2009.

SCHVEITZER, M. C.; BACKES, V. M. S.; PRADO, M. L. do; LINO, M. M.; FERRAZ, F. Grupos de pesquisa em educação em Enfermagem: linhas de pesquisa e produção científica em três regiões do Brasil. Revista Brasileira Enfermagem, Brasília, v.65, n.2, p. 332-338, 2012.

SILVA, A. C.; COSTA, N. T. M. Corpo e Educação Física escolar no ensino médio: a visão dos alunos. Revista Brasileira de Ciência do Esporte, Florianópolis, v. 36, n. 2, p. 223-237, 2014.

SILVA, C. R. R. da. Beleza negra, orgulho crespo: no corpo (des)constrói-se a (in)diferença, o estigma. Projeto História, São Paulo, n. 56, p. 463-476, 2016.

SIMÕES, R.; MOREIRA, W. W.; CHAVES, A. D.; SANTOS, S. P.; COELHO, A. L.;
CARBINATTO, M. V. A produção acadêmica sobre ginástica: estado da arte dos artigos científicos. Revista Brasileira de Educação Física, v. 30, n. 1, p. 183-198, 2016.

TANNÚS, F. M. S.; LIMA, L. DE O.; CAMPOS, M. V. S. DE; MOREIRA, W. W. As possíveis abordagens sobre corpo/corporeidade nos programas de Pós-Graduação em Educação do Estado de São Paulo: o estado da Arte. Revista Evidência, Araxá, v. 14, n. 14, p. 113-126, 2018.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

MAGRIN, N.; WELLER PILOTO, R. .; MARIA ROVIGATI SIMÕES, R.; WEY MIREIRA, W. O CORPO NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO: entre linguagens, cultura, ensino e inclusão. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–19, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1740. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1740. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

jul 29, 2021