LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE REALIDADES retos y experiencias en el ámbito de un procad

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

A partir de la experiencia del proyecto “Joven y Consumo Mediático en Tiempos de Convergencia”, financiado por el Programa Nacional de Cooperação Acadêmica (PROCAD) de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), este artículo busca discutir sobre políticas públicas que incentivaron la implementación de redes de cooperación como elemento importante para el fortalecimiento de la educación de postgrado en Brasil. A partir del diagnóstico de estudios de postgrado en el país, señalamos que el proceso que constituye una investigación beneficiada por el Programa permite la capacitación de docentes y estudiantes, el intercambio entre instituciones, la formación y fijación de recursos humanos y la creación de habitus académico científico para la manutención de las investigaciones desarrolladas en red.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Referências

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação - PNPG 2011-2020. Brasília: CAPES, 2010.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Programa Nacional de Cooperação Acadêmica. Edital nº 071 /2013. 25 set. 2013. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/edital-071-2013-procad-pdf/view. Acesso em: 7 nov. 2020.
CPGF-UFPA. Programa de Pós-Graduação em Geofísica da UFPA. Disponível em: http://cpgf.propesp.ufpa.br/index.php/br/programa/apresentacao. Acesso em: 20 jan. 2020.
DINIZ, Cristovam W. P. Assimetrias da educação superior brasileira: vários brasis e suas consequências. Belém, PA: EDUFPA, 2000.
DINIZ, Cristovam W. P. Tempo de recontar. Belém: C.W.P, Diniz, 2018.
IBGE. Brasil: Panorama. 2019. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil. Acesso em: 22 nov. 2019.
FELIZOLA, Matheus P. M.; BRAGA, Vitor; MENDONÇA, Flávio C.; ALCÂNTARA, Caio Mário G. Consumo midiático de jovens: uma incursão no interior sergipano. Interfaces Científicas – Humanas e Sociais, Aracaju, v. 8, n. 1, 2019.
GIOVANNI, Geraldo Di; NOGUEIRA, Marco Aurélio. Introdução. In: GIOVANNI, Geraldo Di; NOGUEIRA, Marco Aurélio (org.). Dicionário de políticas públicas. 2. ed. São Paulo: Editora da Unesp, Fundap, 2015. p. 15-32.
MELLO, Alex F. de. Para construir uma universidade na Amazônia: realidade e utopia. Belém: EDUFPA, 2007.
MIRANDA, Fernanda C. Consumo de vídeo entre jovens: um estudo qualitativo em dois municípios do Norte e Sul do Brasil. 2019. Tese (Doutorado em Comunicação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre / (Doutorado em Ciências Sociais) – KU Leuven University, Leuven, 2019.
MIRANDA, Fernanda C.; GEERTS, David. Caracterizando práticas de assistência de vídeo entre jovens a partir de Fluxos Interacionais. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 41, n. 2, 2018.
MOURA, Elci V. de. Avaliação do Programa Nacional de Cooperação Acadêmica - PROCAD. Tese (Doutorado em Educação em Ciências) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.
MOURA, Elci Vieira de. ROCHA NETO, Ivan. O Programa Nacional de Cooperação Acadêmica (Procad) na visão dos avaliadores de projetos. RBPG, Brasília, v. 12, n. 29, p. 719-739, 2015.
PILATI, Orlando. Especialização: falácia ou conhecimento aprofundado? RBPG, Brasília, v. 3, n. 5, p. 7-26, 2006.
SILVESTRIN, Celsi B.; NOLL, Gisele; JACKS, Nilda. Capitais brasileiras: dados históricos, demográficos, culturais e midiáticos. Curitiba: Appris, 2016.
TOALDO, Mariângela M.; JACKS, Nilda. (org.). Brasil em números: dados para pesquisas de comunicação e cultura em contextos regionais. Florianópolis: Insular, 2014.
TOALDO, Mariângela M.; MALCHER, Maria A. Publicidad y cuestiones morales: provocaciones con jóvenes en el sur de Brasil. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, Quito, n. 134, p. 201-219, 2017.
TOALDO, Mariângela M.; MARQUES, Jane A. Milennials e as Mediações no Consumo: o caso brasileiro. In: 42º CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO. Belém, setembro 2019. Anais...

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

ATAIDE MALCHER, M.; CHOCRON MIRANDA, F.; RAIOL, W.; CUNHA LOPES, S.; SOUZA OLIVEIRA FLORÊNCIO, F. J. LA IMPORTANCIA DE LAS REDES DE INVESTIGACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE REALIDADES: retos y experiencias en el ámbito de un procad. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–17, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1792. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1792. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

jul 29, 2021
Palabras clave:

Network research, Public policies, Graduate education, Human resources qualification Investigación en red, Políticas públicas, Posgrado, Formación de recursos humanos Pesquisa em rede, Políticas públicas, Pós-graduação, Formação de recursos humanos