A Tarefa de casa objetivos e implicações

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Este trabajo busca reflexionar sobre los desafíos relativos a la tarea de casa y los objetivos relacionados a ella: la interacción escuela-familia, como un instrumento para desarrollo de la autonomía del alumno y/o como refuerzo del contenido pedagógico estudiado en clase, como un instrumento de aprendizaje: de evaluación y auto evaluación y sus implicaciones. A través de la búsqueda bibliográfica exploratoria, embazada en autores como el surafricano NDEBELE (2018), los brasileños y otros suramericanos como CARVALHO (2006), COLLI & LUNA (2019), REGUEIRO et al. (2020), RESENDE et al. (2018), RODRIGUES (1998), SUEHIRO & BORUCHOVITCH (2019), VEGA et al. (2018), los norte-americanos como ATKINSON (2020) y KIDWELL (2004) buscamos discutir sobre las maneras como la tarea de casa sirve para los más diferentes objetivos: permite y mejora la interacción escuela-familia, proveyendo medios a los alumnos de ser más autónomos, responsables y disciplinados. También surge como medio de refuerzo del contenido enseñado en sala de clases, sirviendo como medio para evaluación del proceso de enseño y aprendizaje por parte de los maestros, de los padres y del estudiante por si mismo. Apuntamos también otras implicaciones de ese objeto de estudio, relacionadas a aspectos afectivos, económicos y sociales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Débora Pricilla dos Santos Instituto Federal de Goiás
Biografia
Referências

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ATKINSON, J. Why homework is important Disponível em acessado em 11 de maio de 2020.
CARVALHO, M. E. P. Dever de casa: práticas atuais e visões de professoras, estudantes de pedagogia e mães. João Pessoa: UFPB. Centro de Educação, 2003.
CARVALHO, M. E. P. O dever de casa como política educacional e objeto de pesquisa. João Pessoa: UFPB. Centro de Educação, 2006.
COLLI, D.R. & LUNA, S.V. de. Práticas de integração Família-Escola como Preditoras do Desempenho Escolar de Alunos. Psicologia Escolar Educacional - EPUB. Vol.39. Brasília. Dez. 2019.
KIDWELL, V. Homework, 2004. Continuum Publisher, London. (p. 3 – 10).
NDEBELE, M. Homework in the foundation phase: perceptions of principals of eight primary schools in Johannesburg. South African Journal of Education. Vol. 38 n. 2 Pretoria, 2018.
PAULA, F. A. Lições, deveres, tarefas para casa: velhas e novas prescrições para professoras. São Paulo. Universidade Estadual de Campinas, 2000. Tese de mestrado.
REGUEIRO, B., MARTINEZ, R., ESTÉVEZ, I., PIÑERO, I., RODRÍGUEZ, FERRADÁZ, M.M. Diferenças não envolvidas nas tarefas escolares, dependendo do desempenho acadêmico. Maringá, SP. Psicologia Escolar Educacional- EPUB. Vol.24. 2020.
RESENDE, T.F., CANAAN, M.G., REIS, L.S., OLIVEIRA, R.A. & SOUZA, T.C.S. Dever de casa e relação com as famílias na escola de tempo integral. Porto Alegre/RS. Educação real. Vol. 43 n. 2. abril/junho 2018.
RODRIGUES, R. M. G. Tarefa de casa: um dos determinantes do rendimento escolar. Educação e Filosofia. Vol. 12. 1998.
SUEHIRO, A.C.B. & BORUCHOVITCH, E. Motivação para Leitura e Lição de Casa no Ensino Fundamental. Psicologia: Teoria e Pesquisa - EPUB. vol.35. Brasília. Out/ 2019.
VEGA, J.R., GALVIS, A.W.S. & PERILLA, M.C.C. Trabalho de casa: representações linguísticas dos alunos. Bogotá/ Colômbia. Folios – EPUB. n.48 jul./dez. 2018.
VEGA, J.R., GALVIS, A.W.S. & PERILLA, M.C.C. Representação do significado léxico do dever escolar: a visão dos alunos. Bogotá / Colômbia. Folios - EPUB. n. 51, jan./jul. 2020.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

DOS SANTOS, D. P. A Tarefa de casa: objetivos e implicações. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 38, p. 1–17, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v17i38.1807. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1807. Acesso em: 3 jul. 2024.