Formação de professoras a distância: êxitos e reveses sobre as trajetórias acadêmica e profissional das egressas de uma instituição de ensino
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este artículo tuvo como objetivo examinar la interferencia del estado civil, la presencia y el número de hijos en la permanencia y finalización de una carrera de graduación a distancia, y caracterizar las contribuciones de la educación superior en términos de inserción laboral, considerando la experiencia de egresados que completaron o completaron desertaron de las Licenciaturas a Distancia en Historia y Matemáticas de una Institución de Educación Superior, que se ofrecían desde cinco centros de apoyo presenciales de la Universidad Abierta de Brasil (UAB). A partir de las entrevistas, fue posible comprender historias reales de perseverancia y deseo de lograr más estudio, formación, oportunidades y espacio en el mercado laboral. Entre los principales resultados se encontró que el acceso y permanencia de mujeres mayores de 25 años en los cursos es una realidad concreta; tenían turnos triples o cuádruples, hogar-familia-trabajo-estudio; la renta media de la mayoría era de hasta 2 salarios mínimos, y con la graduación llegaban hasta 4. Se concluyó la importancia de las políticas públicas, como la UAB, en la promoción de más alianzas entre los gobiernos municipales y las instituciones de educación superior, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior pública, y así hacer de la educación un bien universal y liberador del desarrollo humano y social.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
ALMEIDA, L. S. de. Mãe, cuidadora e trabalhadora: as múltiplas identidades de mães que trabalham. Revista do Departamento de Psicologia – UFF, Gragoatá, v. 19, n. 2, p. 411-422, 2007.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Censo ead.br: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2018. Curitiba: Intersaberes, 2019.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BARRETO, A. A mulher no ensino superior: distribuição e representatividade. Cadernos do GEA, [S. l.], v. 6, 2014.
BARROS, S. C. da V.; MOURÃO, L. Panorama da participação feminina na educação superior, no mercado de trabalho e na sociedade. Psicologia & Sociedade, Recife, v. 30, 2018.
BEHRMAN, J. R.; ROSENZWEIG, M. R. Does increasing women’s schooling raise the schooling of the next generation? American economic review, [S. l.], v. 92, n. 1, p. 323-334, 2002.
BRASIL. Decreto nº 5.800, de 8 de junho de 2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil – UAB. Brasília, DF: Presidência da República, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Relatório de Gestão - 2018. Brasília, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/30042019relatoriodegestaoCAPES2018.pdf. Acesso em: 21 jan. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da educação superior 2016. Brasília, DF: INEP, 2016. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2016/notas_sobre_o_censo_da_educacao_superior_2016.pdf. Acesso em: 15 out. 2024.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Diretoria de Estatísticas Educacionais. Panorama da educação: destaques do education at a glance 2019. Brasília, DF: INEP; MEC, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/estatisticas-e-indicadores-educacionais/panorama-da-educacao-2013-destaques-do-education-at-glance-2019. Acesso em: 15 out. 2024.
CHAWINGA, W. D.; ZOZIE, P. A. Increasing access to higher education through open and distance learning: empirical findings from Mzuzu University, Malawi. International Review of Research in Open and Distributed Learning, v. 17, n. 4, p. 1-20, 2016.
FONTANELLA, L.; SARRA, A.; DI ZIO, S. Do gender differences in social institutions matter in shaping gender equality in education and the labour market? Empirical evidences from developing countries. Social Indicators Research, Nova York, v. 147, n. 1, p. 133-158, 2020.
LAUBE, H. Resistance and disruption: women at the University of Michigan - Flint 1956 -1966. Journal of International Women’s Studies, Abingdon, v. 47, n. 6, p. 617-636, 2018.
LOURO, G. L. Uma leitura da História da educação sob a perspectiva do gênero. Projeto História: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados de História, São Paulo, v. 11, 1994.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. Panorama da educação: destaques do Education at a Glance 2019. Brasília, DF: INEP, 2020.
PASSOS, L.; GUEDES, D. R. Participação feminina no mercado de trabalho e a crise de cuidados da modernidade: conexões diversas. Planejamento e Políticas Públicas, Brasília, DF, n. 50, p. 67-94, 2018.
ESTATÍSTICAS SOCIAIS. PNAD Educação 2019: Mais da metade das pessoas de 25 anos ou mais não completaram o ensino médio. Agência IBGE de notícias, Rio de Janeiro, 15 jul. 2020. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/28285-pnad-educacao-2019-mais-da-metade-das-pessoas-de-25-anos-ou-mais-nao-completaram-o-ensino-medio. Acesso em: 15 out. 2020.
PRÁ, J. R.; CEGATTI, A. C. Gênero, educação das mulheres e feminização do magistério no ensino básico. Retratos da Escola, [S. l.], v. 10, n. 18, 2016.
ROCHA, D. V. M. da; GONÇALVES, M.; DAROSSI, M. Violência doméstica contra a mulher: breve análise sobre a igualdade entre homens e mulheres no decorrer de situações históricas. Revista da UNIFEBE, 2009.
SINGH, S. Voicing their stories: a discourse on the relationship between education and the social position of Indian women in the mid-twentieth century. Journal of International Women’s Studies, Abingdon, v. 21, n. 2, p. 153-168, 2020.
SOUSA, A. da S. Q.; MACIEL, C. E. Expansão da educação superior: permanência e evasão em cursos da Universidade Aberta do Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, p. 175-204, 2016.
SOUSA, A. da S. Q.; MÁRTIRES, H.; SOUSA, C. Motivos para evadir da Escola Superior de Educação e Comunicação da Universidade do Algarve/Portugal, segundo os estudantes. Revista Educação em Questão, Natal, v. 56, n. 47, p. 42-68, 2018.
STONE, C. et al. Opportunity through online learning: Experiences of first-in-family students in online open-entry higher education. Australian Journal of Adult Learning, [S. l.], v. 56, n. 2, p. 146, 2016.
STONE, C. et al. Equal or equitable? The role of flexibility within online education. Australian and International Journal of Rural Education, [S. l.], v. 29, n. 2, p. 26-40, 2019.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
mar 18, 2025