Análisis del desempeño profesional de los graduados en Odontología en el ámbito de la Salud Pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El objetivo fue analizar la actividad profesional de los egresados del Programa de Posgrado Salud Pública en Odontología de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araçatuba. Se trata de investigación descriptiva, que evaluó la información curricular de 99 egresados, consultando los datos en la Plataforma Lattes. Las variables investigadas fueron: género, ubicación del empleo, trabajo en instituciones educativas y en el servicio público de salud, ocupación de puestos de coordinación y liderazgo y producción científica. La mayoría de los egresados son mujeres (n=60; 60,61%); laboran en la Región Sudeste (n=62; 62,63%); en el ámbito académico, ejerciendo actividad docente en instituciones de educación superior (n=73; 73,74%), mientras que 31 (31,31%) egresados laboran en el servicio público de salud, ocupando cargos en coordinadores de salud, red de atención de salud, municipal y secretarías estatales de salud, así como el Ministerio de Salud. Parte considerable de los egresados (40,40%) produjo al menos 6 artículos científicos publicados durante el posgrado. El seguimiento de la actividad profesional de los egresados demostró la valoración de su formación de posgrado, a través de su inserción en el mercado laboral en las instituciones de educación superior y en el servicio público de salud en todas las regiones del país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Suzely Adas Saliba Moimaz
  • Orlando Saliba
  • Cléa Adas Saliba Garbin
  • Tânia Adas Saliba
  • Fernando Yamamoto Chiba
  • Nemre Adas Saliba Adas Saliba
Biografia
Referências

ALMEIDA JÚNIOR, A. et al. Parecer CFE nº 977/65, aprovado em 3 dez. 1965. Revista Brasileira de Educação, v. 30, p. 162-173, 2005.

BERMAN, P.; FRENK, J. The New Harvard Doctor of Public Health: Lessons from the design and implementation of an innovative program in advanced professional leadership. Public Health Reports, v. 133, n. 6, p. 759-766, 2018.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. 2010. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/plano-nacional-de-pos-graduacao. Acesso em: 09 dez 2021.

BRASIL. Lei nº 4.024 de 20 de dezembro de 1961. Fixa as diretrizes e bases da educação nacional. 1961. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l4024.htm. Acesso em: 09 dez 2021.

BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação. Estratégia Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação 2012-2015: balanço das atividades estruturantes: 2011. 2012. Disponível em: http://livroaberto.ibict.br/218981.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.

CABRAL, T. L. DE O.; SILVA, F. C. DA; PACHECO, A. S. V.; MELO, P. A. DE. A CAPES e suas sete décadas. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 16, n. 36, p. 1-22, 2020.

CARVALHO, A. L. B.; JESUS, W. L. A.; SENRA, I. M. V. B. Regionalization in the SUS: implementation process, challenges and perspectives in the critical view of system managers. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, n. 4, p. 1155-1164, 2017.

FERREIRA, S. R.; MORRAYE, M. A. Perfil dos mestres de um programa de pós-graduação em Promoção de Saúde: características e percepções sobre o curso. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 10, n.22, p. 1085-1107, 2014.

GOUVÊA, F. C. F. A institucionalização da pós-graduação no Brasil: o primeiro decênio da Capes (1951-1961). Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 9, n. 17, p. 373-397, 2012.

GRANJA, G. L. et al. Perfil dos estudantes de graduação em odontologia: motivações e expectativas da profissão. Revista da ABENO, v. 16, n. 4, p. 107-113, 2016.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse Estatística da Educação Superior, 2017. Brasília, DF, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-superior-graduacao. Acesso em: 13 dez. 2021.

LATREILLE, A. C. et al. Perfil socioeconômico dos graduandos em Odontologia da Universidade Federal de Santa Catarina. Revista da ABENO, v. 15, n. 1, p. 86-96, 2015.

LIEVORE, C.; PICININ, C. T.; PILATTI, L. A. As áreas do conhecimento na pós-graduação stricto sensu brasileira: crescimento longitudinal entre 1995 e 2014. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 25, n. 94, p. 207-237, 2017.

LORENZETTI, J. et al. Health management in brazil: dialogue with public and private managers. Texto & Contexto Enfermagem, v.23, n.2, p.417-425, 2014.

MAGNAGO, C. et al. Policy of labor management and health education: a ProgeSUS experience. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, n. 5, p. 1521-1530, 2017.

MANYARA, A.M. et al. Exploring the multidisciplinary extent of public health career structures in 12 countries: an exploratory mapping. Journal of Public Health, v. 40, n. 4, p. e538-e544, 2018.

MARTIN, A. S. S. et al. Distribuição dos cursos de Odontologia e de cirurgiões-dentistas no Brasil: uma visão do mercado de trabalho. Revista da ABENO, v. 18, n. 1, p. 63-73, 2018.

MOIMAZ, S. A. S.; AMARAL, M. A.; GARBIN, C. A. S. Enade: uma análise quanti-qualitativa dos exames nacionais de Odontologia. Revista da ABENO, v. 17, n. 1, p. 97-108, 2017.

NEVES, M.; GIORDANI, J. M. A.; HUGO, F. N. Atenção primária à saúde bucal no Brasil: processo de trabalho das equipes de saúde bucal. Ciência & Saúde Coletiva, v. 24, n. 5, p. 1809-1820, 2019.

SALIBA, T. A. et al. Individual lifestyle profile of first-year dental students from the University of Aracatuba, Brazil - 2015. Universidad y Salud, v. 19, n. 2, p. 258-266, 2017.

SANTIN, D. M.; VANZ, S. A. DE S.; STUMPF, I. R. C. Internacionalização da produção científica brasileira: políticas, estratégias e medidas de avaliação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 13, n. 30, p. 81-100, 2016.

SANTOS, L. F. P. et al. As atividades profissionais dos egressos da pós-graduação em odontologia na área de saúde coletiva. Revista da ABENO, v. 17, n. 3, p. 56-66, 2017.

SILVA, V. O.; PINTO, I. C. M.; TEIXEIRA, C. F. S. Identidade profissional e movimentos de emprego de egressos dos cursos de graduação em Saúde Coletiva. Saúde em Debate, v. 42, n. 119, p. 799-808, 2018.

ZWANIKKEN, P. A. et al. Outcome and impact of Master of Public Health programs across six countries: education for change. Human Resources for Health, v. 12, p.40, 2014.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

ADAS SALIBA MOIMAZ, S.; SALIBA, O.; ADAS SALIBA GARBIN, C.; ADAS SALIBA, T.; YAMAMOTO CHIBA, F.; ADAS SALIBA, N. A. S. Análisis del desempeño profesional de los graduados en Odontología en el ámbito de la Salud Pública. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–14, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1957. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1957. Acesso em: 21 nov. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

dic 19, 2022
Palabras clave:

Education, Graduate, Dentistry, Public Health Educación de Postgrado, Odontología, Salud Pública Educação de Pós-Graduação, Odontologia, Saúde Pública