CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL POSGRADO ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS DE CONCLUSIÓN DE CURSO
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
El objetivo de este estudio fue analizar los Trabajos de Conclusión de Curso de los egresados de posgrado en Enseñanza y Tecnologías Educativas del Instituto Federal de Minas Gerais, campus São João Evangelista. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y una investigación documental con metasíntesis de 13 artículos elaborados por 17 egresados del referido curso. Los temas más abordados en los artículos fueron la enseñanza a distancia y las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación. Los artículos abordaron cuestiones directamente relacionadas con la educación básica, tuvieron una perspectiva crítica de las desigualdades que atraviesan la educación brasileña y sugirieron mejoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Se concluye, por lo tanto, que los Trabajos de Conclusión de Curso revelan la profundización teórico-práctica de los estudiantes, para hacerlos reflexionar y proponer acciones transformadoras para la educación en Brasil.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
BARBOSA, R. de A.; ROBAINA, J. V. L.; SOARES, J. R. O diálogo entre a educação ambiental crítica e o enfoque ciência, tecnologia, sociedade e meio ambiente: uma análise da produção acadêmica. Actio: docência em ciências, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 1-22, 2020. DOI: https://10.3895/actio.v5n2.10496.
BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 14 jan. 2022.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 14 jan. 2022.
BRASIL. Projeto pedagógico do curso de pós-graduação lato sensu em ensino e tecnologias educacionais. São João Evangelista: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais, 2019.
CAMPOS, E. B. Usuários da assistência social: entre a tutela e o protagonismo. In: STUCHI, C. G.; PAULA, R. F. dos S.; PAZ, R. D. O. da (orgs.). Assistência social e filantropia: cenários contemporâneos. São Paulo: Veras, 2012. p. 225-248.
FIORENTINI, D.; CRECCI, V. Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação?. Formação Docente: Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 5, n. 8, p. 11-23, 2013.
HAYASHI, C.; SOEIRA, F. dos S.; CUSTÓDIO, F. R. Análise das políticas públicas em educação a distância no Brasil. Research, Society and Development, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 1-18, 2020.
KENSKI, V. M. O desafio da educação a distância no Brasil. Revista Edu foco, Juiz de Fora, v. 7, p. 1-13, 2010.
MOORE, M. G. Teoria da distância transacional. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 1, p. 1-14, 2002.
MORENO RODRÍGUEZ, A. S.; DEL PINO, J. C. Abordagem ciência, tecnologia e sociedade (CTS): perspectivas teóricas sobre educação científica e desenvolvimento na América Latina. Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 6, n. 2, p. 1-21, 2017. DOI: https://doi.org/10.35819/tear.v6.n2.a2490.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: ArtMed Editora, 1999
SANTOS, W. L. P. dos; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência - Tecnologia - Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 110-132, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172000020202.
SOUSA, C. F.; BRANCO, M. Z. P. C. Meta-síntese: uma revisão da literatura – contributos para o conhecimento e para os cuidados de enfermagem. Enfermagem em Foco, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 97-101, 2013.
STRIEDER, R. B. Abordagens CTS na educação científica no Brasil: sentidos e perspectivas. 2012. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) – Programa de Pós-Graduação Interunidades em Ensino de Ciências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
ene 27, 2025