PLANIFICACIÓN CON REVISIÓN POR PARES RELATO DE EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El objetivo del estudio es describir y proponer una intervención para la formación inicial docente, a través de la planificación didáctica (DP) con la aplicación de la metodología activa Peer Review. Este artículo es un relato de experiencia sobre un curso de extensión desarrollado con 29 estudiantes de pregrado en el área de Ciencias Naturales y áreas afines. La propuesta de curso consiste en la elaboración de un PD con actividades experimentales y ejercicios interdisciplinarios y contextualizados, teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se desarrollaron varias actividades interactivas utilizando herramientas y recursos tecnológicos, así como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que existe una carencia de cursos y disciplinas que preparen al docente en formación inicial para trabajar con DP, metodologías activas y tecnologías digitales educativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Cíntia Moralles Camillo, Universidade Federal de Campo Grande

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora Tutora da Universidade Federal de Campo Grande (UFMS) – Campo Grande – MS.

Lenira Maria Nunes Sepel, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora Adjunta da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) – Santa Maria – RS.

Referências

BARBOSA, S. M.; SOUZA, N. Investigação orientada por argumentos no Ensino de Química de nível médio: uma proposta em cinética. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 43, n. 1, p. 74-85, 2021.
BASSO, A. Results of a peer review activity in an organic chemistry laboratory course for undergraduates. Chemical Education, [s. l.], v. 97, n. 11, p. 4073-4077, 2020. DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00373.
BRANCO, S. A. L.; CONTE, E.; HABOWSK, A. C. Evasão na educação a distância: pontos e contrapontos à problemática. Avaliação, Campinas, v. 25, n. 1, p. 132-154, 2020.
CLASE, K. L.; GUNDLACH, E.; PELAEZ, N. J. Calibrated peer review for computer-assisted learning of biological research competencies. Biochemistry and Molecular Biology Education, [s. l.], v. 8, n. 5, p. 290-295, 2010.
CLEMENTINO, A.; SOUZA, C.; HITO, S. Planejamento didático no ensino remoto: ênfase nas estratégias pedagógicas e o relato de experiência de uma instituição de ensino superior. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 8, p. 78904-78917, 2021.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1991.
MONTEIRO, J. A. Aspectos da gestão escolar e da tríade ensino, pesquisa e extensão. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 52-67, 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge. v25i1.13913.
MORAN, J. Metodologias Ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. (orgs.). Metodologias Ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
MUSSI, R. F. F., FLORES, F. F., ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010.
OLIVEIRA, J. R.; PORTO, A. L.; QUEIROZ, S. L. Peer review no ensino superior de química: atividade didática para a apropriação do discurso da ciência. Educación Química, [s. l.], v. 25, n. 1, 35-41, 2014.
POZO, J. I.; CRESPO, M. A. G. A aprendizagem e o ensino de Ciências: do conhecimento científico ao conhecimento cotidiano. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
QUIMENTÃO, F.; MILARÉ, T. Contextualização, interdisciplinaridade e experimentação na Proposta Curricular Paulista de Química. Revista Ciência, Tecnologia & Ambiente, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 47-54, 2015.
SANTANA, C. Q.; PEREIRA, L. O caso Alice Ball: uma proposta interseccional para o Ensino de Química. Química Nova na Escola, [s. l.], v. 43, n. 4, p. 380-389, 2021.
YANKULOV, K.; COUTO, R. Peer review in class: metrics and variations in a senior course. Biochemistry and Molecular Biology Education, [s. l.], v. 40, n. 3, p. 161-168, 2012.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

CAMILLO, C. M.; SEPEL, L. M. N. PLANIFICACIÓN CON REVISIÓN POR PARES: RELATO DE EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 19, n. 40, p. 1–21, 2024. DOI: 10.21713/rbpg.v19i40.2078. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/2078. Acesso em: 2 ene. 2025.

Sección

Experiencias

Publicado:

dic 12, 2024
Palabras clave:

Natural Sciences. Active methodologies. Didactic Planning Ciencias Naturales. Metodologías activas. Planificación Didáctica Ciências da natureza, Metodologias ativas, Planejamento didático

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.