IMPACTOS PSICOSOCIALES DEL DOCTORADO SOBRE LA CARRERA ANÁLISIS DESDE LAS NARRATIVAS DE DOCTORES EN PSICOLOGÍA
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar los impactos de la formación y de la titulación de doctorado en la carrera de psicólogos egresados de un programa de doctorado en Psicología. Teniendo como punto de partida un enfoque psicosocial sobre la noción de carrera, la investigación, de base cualitativa, se estructuró en el análisis de la narrativa de catorce egresados, que recibieron sus títulos en el referido programa entre los años de 2012 y 2018. Dichas narrativas se produjeron a través de entrevistas semiestructuradas en el ámbito de las cuales los participantes, con diferentes perfiles de trayectorias profesionales, fueron estimulados a hablar sobre sus trayectorias de vida laboral antes, durante y después de los estudios doctorales. En líneas generales, el estudio permite evidenciar cuánto la titulación doctoral continúa a ejercer un efecto significativo sobre la ampliación de perspectivas en la carrera, aunque también presente indicios de que dichos efectos van siendo mitigados por procesos de precarización de las condiciones laborales en el área académica, resultado de la adopción de políticas y principios del neoliberalismo en la educación superior.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
ALMEIDA, K. N. C. A pós-graduação no Brasil: história de uma tradição inventada. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.
ALVES, M. F.; OLIVEIRA, J. F. Pós-graduação no Brasil: do regime militar aos dias atuais.
Revista Brasileira de Política e Administração, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 351-376, 2014.
ANDRADE, D. P.; CÔRTES, M.; ALMEIDA, S. Neoliberalismo autoritário no Brasil.
Caderno CRH, Salvador, v. 34, p. 1-25, 2021.
BARBOSA, D. M. M. et al. Análise do perfil dos egressos do Programa de Pós-Graduação em Medicina (Radiologia) da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Radiologia Brasileira, São Paulo, v. 42, n. 2, p. 121-124, 2009.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 9 out. 2024.
BRASIL. Resolução CNE/CES n. 3, de 14 de outubro de 2010. Regulamenta o Art. 52 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e dispõe sobre normas e procedimentos para credenciamento e recredenciamento de universidades do Sistema Federal de Ensino. Brasília, DF: Presidência da República, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=75871- rces003-10-pdf&category_slug=novembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 9 out. 2024.
BRASIL. Lei n. 12.863, de 24 de setembro de 2013. Altera a Lei nº 12.772, de 28 de dezembro de 2012, que dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreiras e Cargos de Magistério Federal. Brasília, DF: Presidência da República, 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12863.htm. Acesso em: 9 out. 2024.
BRASIL. Medida Provisória n. 614, de 14 de maio de 2013. Altera a Lei nº 12.772, de 28 de dezembro de 2012, que dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreiras e Cargos de Magistério Federal; altera a Lei nº 11.526, de 4 de outubro de 2007. Brasília, DF: Presidência da República, 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011- 2014/2013/Mpv/mpv614.htm#:~:text=MEDIDA%20PROVIS%C3%93RIA%20N%C2%BA
%20614%2C%20DE%2014%20DE%20MAIO%20DE%202013.&text=Altera%20a%20Lei
%20n%C2%BA%2012.772,2007%3B%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAn
cias. Acesso em: 9 out. 2024.
BRASIL. Decreto nº 9.235, de 15 de dezembro de 2017. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/D9235.htm. Acesso em: 9 out. 2024.
CHARLES, L. F. J. Formação acadêmica e mercado de trabalho: destinos profissionais de doutores em Psicologia. 2020. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.
CHAUÍ, M. Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora Unesp, 2001.
CIRANI, C. B. S.; CAMPANARIO, M. A.; SILVA, H. H. M. A evolução do ensino da pós- graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa.
Avaliação, Campinas, v. 20, n. 1, p. 163-187, 2015.
COHEN, L.; DUBERLEY, J.; MALLON, M. Social constructionism in the study of career: accessing the parts that other approaches cannot reach. Journal of Vocational Behavior, Amsterdam, v. 64, p. 407-422, 2004.
EVANS, L. The scholarship of researcher development: mapping the terrain and pushing back boundaries. International Journal for Researcher Development, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 75-98, 2011.
FERREIRA, A. B. H. Miniaurélio do Século XXI: o minidicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001.
HOBSBAWM, E. J. Mundos do trabalho: novos estudos sobre história operária. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
HORTALE, V. A. et al. Trajetória profissional de egressos de cursos de doutorado nas áreas da saúde e biociências. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 48, n. 1, p. 1-9, 2014.
KAUFMANN, J.-C. A entrevista compreensiva: um guia para pesquisa de campo. Petrópolis: Vozes; Maceió: Edufal, 2013.
KNABEM, A.; RIBEIRO, M. A.; DUARTE, M. E. Early Career Construction for Brazilian Higher Education Graduates: Trajectories and Working-Life Projects. In: COHEN-SCALI, V.; ROSSIER, J.; NOTA, L. (orgs.). New perspectives on career counseling and guidance in Europe: building careers in changing and diverse societies. Switzerland: Springer International Publishing, 2018. p. 105-118.
LEONARD, D. et al. Review of literature on the impact of working context and support on the postgraduate research student learning experience. Nova Iorque: The Higher Education Academy, 2006.
LOPES, R. C. Prática de omissão de titulação no currículo: um estudo entre pós-graduandos e pós-graduados. Revista Anthropológicas, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 167-198, 2021.
MAROY, C. A análise qualitativa de entrevistas. In: ALBARELLO, L. et al. Práticas e métodos de investigação em ciências sociais. Lisboa: Gradiva, 1997. p. 117-155.
MCALPINE, L.; AMUNDSEN, C. Identity-trajectories of early career researches:
Unpacking the Post-PhD Experience. Londres: Palgrave Macmillan, 2018.
MELLO, G.; ROSSI, P. Do industrialismo à austeridade: a política macro dos governos Dilma. In: CARNEIRO, R.; SARTI, F.; BALTAR, P. (orgs.). Para além da política econômica. São Paulo: Editora Unesp. 2018. p. 245-282.
PAUL, J.-J. Acompanhamento de egressos do ensino superior: experiência brasileira e internacional. Caderno CRH, Salvador, v. 28, n. 74, p. 309-326, 2015.
RIBEIRO, M. A. Carreiras: novo olhar socioconstrucionista para um mundo flexibilizado. Curitiba: Juruá, 2014.
SANTOS, P. P. Expansão da Pós-Graduação no Brasil: análise da estrutura das estratégias da meta 14 do Plano Nacional de Educação (2014-2024). Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Brasília, DF, v. 5, p. 149-179, 2021.
SILVA, T. C.; BARDAGI, M. P. O aluno de pós-graduação stricto sensu no Brasil: revisão da literatura dos últimos 20 anos. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 12, n. 29, p. 683-714, 2015.
VELLOSO, J. A pós-graduação no Brasil: formação e trabalho de mestres e doutores no país. v. 1. Brasília, DF: CAPES, 2002.
VELLOSO, J. A pós-graduação no Brasil: formação e trabalho de mestres e doutores no país. v. 2. Brasília, DF: CAPES, 2003.
WEBER, S. Estudo e situação de trabalho de mestres titulados no período 1990-1999. In: VELLOSO, J. (org.). A pós-graduação no Brasil: formação e trabalho de mestres e doutores no país. Brasília, DF: CAPES, 2003. v. 2. p. 245-264.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
dic 20, 2024Doctorate, career, Psychosocial approach, Trajectories Doctorado, Carrera, Abordaje psicosocial, Trayectorias Doutorado, Carreira, Abordagem psicossocial, Trajetórias