UNIVERSIDAD Y MATERIAS PRIMAS CUANDO EL MERCADO COLONIZA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
El estudio aborda la relación entre la expansión de la educación superior en Brasil y el desempeño del mercado educativo influenciado por la racionalidad neoliberal. El objetivo es presentar un análisis de la educación superior, sustentado en un aporte teórico que permita explicar las contradicciones del avance del mercado en la educación superior, sus desafíos y impases con base en la racionalidad neoliberal. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo, objetivo exploratorio, con procedimiento bibliográfico y documental, anclado en el método analítico-hermenéutico.Los resultados indican que los dictados del mercado han propiciado la precariedad de la docencia, la investigación y la extensión en la educación superior. La universidad se ha convertido en una mercancía incorporada a la racionalidad neoliberal basada en la maximización del beneficio, la competencia y la competitividad que compromete su misión histórica de promover el conocimiento. Los datos indican la urgencia de repensar las políticas de educación superior en Brasil, con el fin de frenar la expansión de la educación únicamente con fines comerciales.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
ALMEIDA FILHO, N. A universidade brasileira num contexto globalizado de mercantilização do ensino superior: colleges vs. vikings. Revista Lusófona de Educação, Campo Grande, Lisboa, n. 32, p. 11-30, 2016.
ALMEIDA, M. L. P; BATISTELA, A. C. A relação universidade pública & setor produtivo na América Latina: mais impasses que possibilidades. In: ALMEIDA, M. L. P.; PEREIRA, E. M. A. (orgs.). Políticas educacionais de ensino superior no Século XXI: um olhar transnacional. Campinas: Mercado de Letras, 2011. p. 55.
ANTUNES, R. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2020.
BALL, S. J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-564, 2005.
BIANCHETTI, L; SGUISSARDI, V. Da universidade à commoditycidade: ou de como e quando, se a educação/formação é sacrificada no altar do mercado, o futuro da universidade se situaria em algum lugar do passado. Campinas: Mercado de letras, 2017.
BRASIL. Decreto nº 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais – REUNI. Diário Oficial da União: Brasília, DF, p. 7, 25 abr. 2007. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6096.htm. Acesso em: 20 ago. 2023.
BRASIL. Decreto nº 9.235, de 15 de dezembro de 2017. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 2, 18 dez. 2017. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2017/decreto-9235-15-dezembro-2017-785940-publicacaooriginal-154513-pe.html. Acesso em: 12 set. 2023.
BRASIL. Lei nº 10.260, de 12 de julho de 2001. Dispõe sobre o Fundo de Financiamento ao estudante do Ensino Superior e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, p. 2, 13 jul. 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10260.htm. Acesso em: 20 ago. 2023.
BRASIL. Lei nº 11.096, de 13 de janeiro de 2005. Institui o Programa Universidade para Todos – PROUNI, regula a atuação de entidades beneficentes de assistência social no ensino superior. Diário Oficial da União: Brasília, DF, p. 7, 14 jan. 2005. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11096.htm. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, p. 1, 30 ago. 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 21 dez. 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação (2014-2014). Brasília, DF: Câmera dos Deputados, 2014. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 010172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília, DF, 9 jan. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/L10172.pdf. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. Brasília, DF: CAPES, 2010. v. 1 e 2. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2005-2010. Brasília, DF: CAPES, 2004. Acesso em: 27 jul. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Manual de preenchimento do Censo da Educação Superior 2021: módulo Instituição de Educação Superior (IES). Brasília, DF: Inep, 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2022: módulo Instituição de Educação Superior (IES). Brasília, DF: Inep, 2023.
CHAUÍ, M. Escritos sobre universidade. São Paulo: Unesp, 2001.
CRUZ, A. G.; PAULA, M. F. C. Capital e Poder a serviço da Globalização: os oligopólios da educação superior privada no Brasil. Avaliação, Campinas, v. 23, p. 848-868, 2018.
DAGNINO, R. A relação universidade-empresa no Brasil e o argumento da Hélice Tripla. In: DAGNINO, R.; THOMAS, H. (orgs.). A pesquisa universitária na América Latina e a vinculação universidade-empresa. Chapecó: Argos, 2011. p.24.
DIAS SOBRINHO, J. Universidade em tempos de precarização e incertezas. Avaliação, Campinas, v. 23, n. 3, p. 736-753, 2018.
DARDOT, P.; LAVAL, C. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
FÁVERO, A. A. Políticas educacionais e os desafios da universidade no século XXI. In: ALMEIDA, M. L. P.; MENDES; V. H. (orgs.). (Des)construção da universidade na era do “pós”: tensões, desafios e alternativas. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 123.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FRIGOTTO, G. A polissemia da categoria trabalho e a batalha das ideias na sociedade de classes. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 14, n. 40, p. 168-194, 2009.
HYPOLITO, Á. M. Reorganização gerencialista da escola e trabalho docente. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, SP, v. 21, n. 38, p. 59-78, 2011.
LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Planta, 2004.
MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.
NUSSBAUM, M. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
PAVIANI, J. Epistemologia prática. 2. ed. Caxias do Sul: Educs, 2013.
SANTOS, B. S. Pela mão de Alice: o social e político na pós-modernidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1997.
SANTOS, B. S.; ALMEIDA FILHO, N. A universidade no Século XXI: para uma Universidade Nova. Coimbra: Edição do autor, 2008.
SEMESP. Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior. Mapa da educação superior no Brasil. 13. ed. São Paulo: Semesp, 2023. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2023/06/mapa-do-ensino-superior-no-brasil-2023.pdf. Acesso em: 25 maio 2024.
SGUISSARDI, V. Educação superior no Brasil: democratização ou massificação mercantil? Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 133, p. 867-889, 2015.
TREVISOL, J. V.; BALSANELLO, G.; BASTIANI, S. C. As políticas e as dinâmicas da interiorização da pós-graduação em Santa Catarina: um estudo sobre a região oeste. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 9, n. 00, p. e023030, 2022.
TREVISOL, M. G; ALMEIDA, M. L. P. A incorporação da racionalidade neoliberal na educação e a organização escolar a partir da cultura empresarial. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 12, n. 3, 2019.
TREVISOL, M. G.; BECHI, D.; LESNIESKI, M. S. A racionalidade neoliberal em ataque às políticas educacionais: a cultura do gerencialismo e da performatividade na educação superior. In: FÁVERO, A. A. et al. (org.). Leituras sobre a pesquisa em políticas educacionais e a teoria da atuação. Chapecó: Livrologia, 2022. p. 172.
WOLF, R. P. O ideal da universidade. São Paulo: Unesp, 1993.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
feb 27, 2025