Evaluación de la Disciplina Formación DidácticoPedagógica en Salud: la óptica de los alumnos de posgrado

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

En la Universidad Federal de São Paulo, la Disciplina Formación Didáctico-Pedagógica en Salud (FDPS) es ofrecida por el Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde (Cedess/Unifesp) a los alumnos los programas de posgrado stricto sensu, desde 1996. Este estudio tiene como objetivo analizar límites y posibilidades de esta disciplina desde de la óptica de sus alumnos. Se utilizó como metodología el análisis cuanti-cualitativo de cuestionarios. Los datos indicaron satisfacción de los alumnos, estímulo a la reflexión, participación e intercambio de experiencias. Inicialmente manifiestan expectativas sobre la dimensión técnica de la docencia e, gradualmente se sensibilizan por sus dimensiones políticas y sociales. La disciplina proporciona un espacio de reflexión sobre el papel del profesor de la educación superior considerando el contexto social y las políticas públicas de educación y salud en el país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Iraní Ferreira Ferreira Gerab Universidade Federal de São Paulo - Unifesp
  • Sylvia Helena Batista Universidade Federal de São Paulo
  • Maria Cecilia Sonzogno Universidade Federal de São Paulo
  • Claudinéa Guedes Yamashiro Universidade Federal de São Paulo
  • Fábio Gerab Centro Universitário da Fundação Educacional Inaciana - FEI
  • Lidia Ruiz Moreno Universidade Federal de São Paulo - Unifesp
Biografia
Iraní Ferreira Ferreira Gerab, Universidade Federal de São Paulo - Unifesp

Doutora em Ciências pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde da Universidade Federal de São Paulo - Unifesp.

Sylvia Helena Batista, Universidade Federal de São Paulo

Doutora em Psicologia da Educação pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde da Universidade Federal de São Paulo - Unifesp

Maria Cecilia Sonzogno, Universidade Federal de São Paulo

Doutora em Psicologia da Educação.

Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde da Universidade Federal de São Paulo-UNIFESP

Claudinéa Guedes Yamashiro, Universidade Federal de São Paulo

Mestrado em Ensino em Ciências da Saúde pelo Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde da Universidade Federal de São Paulo - Unifesp

Fábio Gerab, Centro Universitário da Fundação Educacional Inaciana - FEI
Doutor em Física Aplicada, pela Universidade de São Paulo (USP), professor titular e chefe do Departamento de Matemática do Centro Universitário da Fundação Educacional Inaciana (FEI).
Lidia Ruiz Moreno, Universidade Federal de São Paulo - Unifesp
doutora em Biologia pela Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, e vice-coordenadora do Programa de Mestrado Ensino em Ciências da Saúde (Cedess/Instituto Saúde e Sociedade), da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)
Referências

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

GERAB, I. F. F.; BATISTA, S. H.; SONZOGNO, M. C.; YAMASHIRO, C. G.; GERAB, F.; MORENO, L. R. Evaluación de la Disciplina Formación DidácticoPedagógica en Salud: la óptica de los alumnos de posgrado. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 11, n. 24, 2015. DOI: 10.21713/2358-2332.2014.v11.506. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/506. Acesso em: 23 nov. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

may 20, 2015
Palabras clave:

Teaching. Health.Teaching Development.Graduate Study. Higher Education. Docencia. Salud. Desarrollo Docente. Posgrado. Educación Superior.