Desenvolvimiento de la percepción ambiental de estudiantes de postgrado en Ciencias Ambientales de UNESP Sorocaba través del enfoque educativo constructivista

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

De la complejidad ambiental emerge la necesidad de enfoques multidisciplinarios y sistémicos en los programas de post-grado correlatos, diferentemente de las estructuras pedagógicas disciplinarias. El trabajo tuvo por objetivo evaluar la percepción ambiental de los estudiantes de posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), campus de Sorocaba, inseridos en una experiencia pedagógica constructivista desarrollada en dos disciplinas. El planteamiento constructivista incluyó un levantamiento de del uso y ocupación de la cuenca del río Jundiaí-Mirim, en Jundiaí, estado de São Paulo, Brasil. Los desdoblamientos dese levantamiento fueran la base para evaluar la percepción ambiental de los estudiantes. Aunque las formaciones profesionales fueran distintas hubo un consenso en las discusiones sobre los principales problemas ambientales de la cuenca.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Felipe Hashimoto Fengler Doutorando do Programa de Pós Graduação em Ciências Ambientais da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), campus de Sorocaba
  • Gerson Araújo de Medeiros Unesp
  • Admilson Irio Ribeiro Unesp
  • Afonso Peche Filho Instituto Agronômico de Campinas
  • Jener Fernando Leite de Moraes Instituto Agronômico de Campinas
  • Adriano Bressane Unesp
Biografia
Felipe Hashimoto Fengler, Doutorando do Programa de Pós Graduação em Ciências Ambientais da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), campus de Sorocaba
Possui graduação em Engenharia Ambiental pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2011) e mestrado em Agricultura Tropical e Subtropical pelo Instituto Agronômico de Campinas (2014). Atualmente é Doutorando no programa de pós-graduação em Ciências Ambientais da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus Sorocaba, bolsista CAPES. Tem experiência em Sensoriamento Remoto, Geoprocessamento e Recuperação de Áreas Degradadas, atuando principalmente nos temas relacionados a gestão agroambiental, uso e ocupação do solo, avaliação de indicadores ambientais e modelagem ambiental.
Gerson Araújo de Medeiros, Unesp
Doutor em Engenharia Agrícola pela Unicamp e professor assistente doutor da Unesp, campus Sorocaba
Admilson Irio Ribeiro, Unesp
Doutor em Engenharia Agrícola pela Unicamp e professor assistente doutor da Unesp, campus Sorocaba
Afonso Peche Filho, Instituto Agronômico de Campinas
Mestre em Engenharia Agrícola pela Unicamp e pesquisador científico nível VI do Instituto Agronômico de Campinas
Jener Fernando Leite de Moraes, Instituto Agronômico de Campinas
Doutor em Ciências pelo Centro de Energia Nuclear da Agricultura da Universidade de São Paulo (Cena/USP) e pesquisador científico nível VI do Instituto Agronômico de Campinas
Adriano Bressane, Unesp
Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais da Unesp, campus Sorocaba.
Referências

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

FENGLER, F. H.; MEDEIROS, G. A. de; RIBEIRO, A. I.; PECHE FILHO, A.; MORAES, J. F. L. de; BRESSANE, A. Desenvolvimiento de la percepción ambiental de estudiantes de postgrado en Ciencias Ambientales de UNESP Sorocaba través del enfoque educativo constructivista. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 12, n. 29, 2016. DOI: 10.21713/2358-2332.2015.v12.857. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/857. Acesso em: 22 jul. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

jun 6, 2016
Palabras clave:

Análise da Paisagem. Eficiência Ambiental. Educação Ambiental. Landscape Analysis. Environmental Efficiency. Environmental Education. Análisis del Paisaje. Eficiencia Ambiental. Educación Ambiental.