Contribución del postgrado para la educación básica: la experiencia del Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro

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Resumen

Este trabajo presenta el resultado del proyecto de divulgación científica desarrollado por el Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro en una escuela pública de aquel estado. Investigadores, estudiantes graduados, non-graduados y profesores de la educación básica realizaron actividades a respecto de temas científicos interdisciplinarios, alineados con el contenido curricular de la educación básica. La inclusión de los estudiantes secundarios en el entorno académico ha promovido mejora en el rendimiento de los estudiantes, cuyo perfil mostraba, entre otras cosas, la brecha de edad-grado y las altas tasas de fracaso escolar. La iniciativa destaca la importancia de la interacción entre educación básica y posgrado como un proceso motivacional en la mejora de la calidad de la enseñanza y del fomento de nuevas oportunidades para la formación.

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Autores
  • Mônica Antunes Chagas Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Verônica Morandi Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Christina Barja-Fidalgo Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Biografia
Mônica Antunes Chagas, Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Aluna do curso de Mestrado Profissional em Educação, Gestão e Difusão em Ciências (IBqM) da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Professora da Educação Básica nas Redes Estadual e Municipal do Rio de Janeiro; Membro do grupo de projetos de divulgação científica e extensão do Programa de Pós-graduação em Biociências (UERJ).
Verônica Morandi, Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Doutora em Ciências pela Université Paris VII - Denis Diderot Professora Associada do Instituto de Biologia Roberto Alcantara Gomes da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Christina Barja-Fidalgo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Doutora em Ciências pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora Associada do Instituto de Biologia Roberto Alcantara Gomes da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Biociências/UERJ.
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Cómo citar

CHAGAS, M. A.; MORANDI, V.; BARJA-FIDALGO, C. Contribución del postgrado para la educación básica: la experiencia del Programa de Postgrado de Biociencias de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 14, n. 33, 2017. DOI: 10.21713/2358-2332.2017.v14.1376. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1376. Acesso em: 16 may. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

dic 18, 2017
Palabras clave:

Educação Básica. Divulgação Científica. Qualidade da Educação. Integração Pós-Graduação-Escola Pública. Educación Básica. Divulgación Científica. La Calidad de la Educación. La Integración Universidad-Escuela. Basic Education. Scientific Disclosure. Quality of Education. University-School Integration.