Formação continuada de professores de Ciências em caráter investigativo, interdisciplinar e com mediação por tecnologias digitais reflexões acerca do curso ciência é 10 na universidade de Brasília

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Resumen

La efectividad y la calidad educativa en Brasil han puesto de relieve la necesidad de intervenciones profundas en el modelo adoptado y en sus métodos de enseñanza, especialmente en las Ciencias Naturales y Matemáticas (CNM). En ese sentido, la Universidad de Brasilia (UnB) se puso a disposición para colaborar con la reflexión, la crítica y la transformación de este escenario al planificar y ofrecer el curso de especialización lato sensu en enseñanza de las Ciencias: ¡el Ciência é Dez! o C10. Esta iniciativa se dio en el Programa Ciencia en la Escuela, con el apoyo del MEC, MCTIC, CNPq y Capes, enfocándose en un modelo pedagógico desarrollado a nivel nacional para la oferta colaborativa en una de las instituciones públicas de educación superior (IPES). El curso se basa teórica y metodológicamente en prácticas investigativas, de carácter interdisciplinario y con la mediación de tecnologías digitales, centrándose en el conocimiento del área CNM y el contexto y también los desafíos de la Educación Básica (EB) brasileña. En 2020, comenzó la oferta para tres centros (Brasília, Planaltina/DF y Goiânia/GO), con 124 alumnos (docentes-alumnos). Planificación pedagógica prevista para acciones investigativas asociadas a la transposición didáctica presencial; sin embargo, con la ocurrencia de la Pandemia de Covid-19, se adaptó para flexibilizar el perfil del recién llegado y aplicar Actividades Investigativas (IA) de forma remota. Este estudio relata, desde la perspectiva de un relato de experiencia, las interconexiones entre el proyecto y las expectativas del curso con su efectiva ejecución, señalando algunos de los resultados obtenidos. Con ello se pretende potenciar el área de estudios del CNM y la formación continua, en su conjunto.

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Autores
Biografia
Marcello Ferreira, Universidade de Brasília

MARCELLO FERREIRA

Doutor em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: marcellof@unb.br

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-4945-3169

Olavo Leopoldino da Silva Filho, Universidade de Brasília

OLAVO LEOPOLDINO DA SILVA FILHO

Doutor em Física pela Universidade de Brasília

Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: olavolsf@unb.br

Orcid: http://orcid.org/0000-0001-8078-3065

Khalil Oliveira Portugal, Universidade de Brasília

KHALIL OLIVEIRA PORTUGAL

Doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina

Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: khalil.portugal@unb.br

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9239-4443

Juliana Alves de Araújo Bottechia, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

JULIANA ALVES DE ARAÚJO BOTTECHIA

Doutora em Educação pela Universidade da Madeira

Professora na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Professora-conteudista no Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: juliana.bottechia@edu.se.df.gov.br

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-1170-1235

Marcilene Barros Lima, Universidade de Brasília

MARCILENE BARROS LIMA

Mestra em Economia pela Universidade de Brasília

Assessora Administrativa da Sociedade Brasileira de Física

Professora-conteudista no Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: marcidf.unb@gmail.com

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2616-9739

Marcos Rogério Martins Costa, Universidade de Brasília

MARCOS ROGÉRIO MARTINS COSTA

Doutor em Letras pela Universidade de São Paulo

Professor-colaborador no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Instituto de Física, Universidade de Brasília – Brasília-DF

Professor-conteudista do Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: marcosrmcosta15@gmail.com

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4627-9989

Deise Mazzarella Goulart Ferreira, Universidade de Brasília

DEISE MAZZARELLA GOULART FERREIRA

Doutoranda em Administração pela Universidade de Brasília

Administradora no Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: deisegoulart@unb.br

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-2617-5285

Núbia Almeida Duarte Oliver, Universidade de Brasília

NÚBIA ALMEIDA DUARTE OLIVER

Mestranda em Ensino de Ciências pela Universidade de Brasília

Técnica em Assuntos Educacionais no Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília – Brasília-DF

Tutora do Curso Ciência é 10 da Universidade de Brasília – Brasília-DF

E-mail: nubia.oliver@unb.br

Orcid:  http://orcid.org/0000-0002-3638-7548

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Cómo citar

FERREIRA, M.; SILVA FILHO, O. L. da; PORTUGAL, K. O.; BOTTECHIA, J. A. de A.; LIMA, M. B.; COSTA, M. R. M.; FERREIRA, D. M. G.; OLIVER, N. A. D. Formação continuada de professores de Ciências em caráter investigativo, interdisciplinar e com mediação por tecnologias digitais: reflexões acerca do curso ciência é 10 na universidade de Brasília. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–39, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1971. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1971. Acesso em: 22 dic. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

dic 19, 2022

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