Ambientalización Académica: la contribución del postgrado a la sostenibilidad

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Resumen

“Ambientalización” indica una internalización del tema Medio Ambiente en distintos ámbitos sociales, con propósito de mejorar la relación humana con el medio ambiente. La “Ambientalización Académica” es este proceso en las universidades, con discursos y acciones sostenibles, producción de tecnologías sociales, conservación y armonía con el medio ambiente. El objeto de este artículo es demostrar el enfoque de sostenibilidad en los estudios brasileños de postgrado en los últimos 30 años, desde la consolidación del concepto de desarrollo sostenible. El objetivo es demostrar la relación de “retroalimentación” existente en el enfoque de la sostenibilidad, la producción académica y su retorno a la sociedad, especialmente, en las prácticas destinadas a la cooperación y la difusión de la “responsabilidad compartida”, uno de los pilares de la cultura de la sostenibilidad.

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Autores
  • Maria Luciana da Silva Nóbrega Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília (CDS/UnB)
  • Elimar Pinheiro do Nascimento Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília (CDS/UnB)
Biografia
Maria Luciana da Silva Nóbrega, Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília (CDS/UnB)
Doutora em Desenvolvimento Sustentável (Área de concentração: Política e Gestão da Sustentabilidade), pelo Centro de Desenvolvimento Sustentável da Universidade de Brasília (CDS/UnB). Mestre em Meio Ambiente e Desenvolvimento pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (PRODEMA/UERN). Pesquisadora e Professora da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), lotada no Colegiado de Ciências da Natureza, Campus Serra da Capivara (Piauí - Brasil). Líder do Núcleo de Estudos em Sustentabilidade e Ambientalização (NESA/UNIVASF). Área de atuação: Política e Gestão da Sustentabilidade, Ambientalização no Ensino Superior e Sustentabilidade Corporativa.
Elimar Pinheiro do Nascimento, Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília (CDS/UnB)

Pós-doutor em Sociologia pela Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, França. Doutor em Sociologia pela Université René Descartes, Paris V. Professor associado na Universidade de Brasília, lotado no Centro de Desenvolvimento Sustentável (CDS/UnB). Membro do conselho científico do IIRPC. Coordenador do Laboratório de Estudos sobre Turismo Sustentável (LETS/UnB), Brasília (DF). Área de atuação: sustentabilidade em território, organizações e eventos. 

 

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Cómo citar

NÓBREGA, M. L. da S.; NASCIMENTO, E. P. do. Ambientalización Académica: la contribución del postgrado a la sostenibilidad. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 14, n. 33, 2017. DOI: 10.21713/2358-2332.2017.v14.1257. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1257. Acesso em: 22 dic. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

jul 31, 2017
Palabras clave:

Ambientalização. Universidade. Pós-Graduação. Sustentabilidade. Ambientalización. Universidad. Postgrado. Sostenibilidad. Environmentalization. University. Graduate Studies. Sustainability.