Interdisciplinariedad en el Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Sorocaba – Unesp: experiencias de gestión
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
El área de Ciencias Ambientales es reciente y emergente en el posgrado brasileño y su complejidad destaca la importancia del enfoque interdisciplinario en las dimensiones universitarias de docencia, investigación y extensión. Este artículo presenta un relato sobre las experiencias de gestión académica para promover la interdisciplinariedad en el Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales (PPGCA) del Instituto de Ciencia y Tecnología de Sorocaba. Se hizo un levantamiento de los desdoblamientos de las directrices de gestión destinadas a promover la interdisciplinariedad en su contexto académico y social en el período de 2013-2015. Estos desdoblamientos, como eventos para la comunidad interna y externa de la universidad, fueron dirigidos para públicos específicos, como la academia, la sociedad del entorno de Sorocaba y la enseñanza primaria y secundaria. El método constructivista y un proyecto estructurante fueran innovaciones para integrar las disciplinas del PPGCA. Las acciones de internacionalización del programa incluyeron el estímulo a la llegada de profesores visitantes de instituciones de enseñanza e investigación internacionales, así como la participación de profesores y alumnos del PPGCA en programas de intercambio, pasantías en docencia y postdoctorado. Un reflejo de estos desdoblamientos fue el aumento relativo de la producción bibliográfica interdisciplinaria de alta calidad de profesores y alumnos en este período, que osciló del 3.2 % en 2013 al 41.7 % en 2015. Los resultados reportados demostraron el fortalecimiento del PPGCA, basado en directrices para promover la interdisciplinariedad, fundamentando y subsidiando las discusiones de otros programas de postgrado del país.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
BEGUELLI, F. G. S. et al. Uso do índice de estado trófico e análise rápida da comunidade de macroinvertebrados como indicadores da qualidade ambiental das águas na Bacia do Rio Jundiaí-Mirim – SP – BR. Brazilian Journal of Aquatic Science and Technology, Itajaí, v. 19, n. 1, p. 13-22, 2015.
BRESSANE, A.; MEDEIROS, G. A.; RIBEIRO, A. I. et al. Abordagem construtivista integrando o ensino, a pesquisa e a aplicação à realidade: o caso da pós-graduação em Ciências Ambientais da Unesp Sorocaba. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 12, n. 27, p. 251-276, 2015.
BRESSANE, A.; RIBEIRO, A. I.; MEDEIROS, G A. Problematização como estratégia interdisciplinar: uma experiência na pós-graduação em ciências ambientais. In: SOARES, S. R.; MARTINS, E. S.; MIRANDA, D. L. M. Problematização e produção criativa: ressignificando o ensino e a aprendizagem na universidade. 1. ed. Salvador: EdUNEB, 2015. v. 4, p. 39-73.
______. Environmental reclamation as strategy for sustainability. Veredas do Direito, Belo Horizonte, v. 13, n. 27, p. 109-133, 2016.
BRESSANE, A.; ROVEDA, J. A. F.; MARTINS, A. C. G. Statistical analysis of texture in trunk images for biometric identification of tree species. Environmental Monitoring and Assessment, New York, v. 187, n. 4, p. 1-9, 2015.
BRESSANE, A.; ROVEDA, J. A. F.; ROVEDA, S. R. M. M. et al. Aplicação do processo analítico hierárquico na construção de um sistema fuzzy de apoio ao planejamento do uso futuro na recuperação de áreas degradadas: estudo de uma cava mineral na Serra do Japi. Geociências, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 88-102, 2015.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Relatório do 2º Seminário de Acompanhamento dos Programas de Pós-Graduação em Ciências Ambientais. Brasília, DF: Capes, 2013. Disponível em:
______. Relatório Seminário de Acompanhamento 2015. Brasília, DF: Capes, 2015. Disponível em:
______. Documento de área: Ciências Ambientais. Brasília, DF: Capes, 2016. Disponível em:
FENGLER, F. H.; MEDEIROS, G. A.; RIBEIRO, A. I. et al. Desenvolvimento da percepção ambiental de alunos de pós-graduação em Ciências Ambientais da Unesp Sorocaba por meio da abordagem construtivista de ensino. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 12, n. 29, p. 805-834, 2016.
FENGLER, F. H.; MORAES, J. F. L.; RIBEIRO, A. I. et al. Qualidade ambiental dos fragmentos florestais na Bacia Hidrográfica do Rio Jundiaí-Mirim entre 1972 e 2013. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, Campina Grande, v. 19, n. 4, p. 402-408, 2015.
FRANÇA, L. V. G. et al. Modelagem Fuzzy aplicada à análise da paisagem: uma proposta para o diagnóstico ambiental participativo. Fronteiras, Anápolis, v. 3, n. 3, p. 124-141, 2014.
HICKS, D. et al. The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, London, v. 520, p. 429-431, 2015.
MACHADO, F. H. et al. Environmental impacts of inter-basin water transfer on water quality in the Jundiaí-Mirim river, Southeast Brazil. International Journal of Environmental Impacts, Ashurst, v.1, n.1, p. 80-91, 2018.
MALHEIROS, T. F. et al. Os desafios do tema sustentabilidade no ensino da pós-graduação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 10, n. 21, p. 537-552, 2013.
MEDEIROS, G. A. et al. Environmental assessment using landscape analysis methodology: the case of the Jundiaí Mirim river basin, Southeast Brazil. WIT Transactions on Ecology and the Environment, Ashurst, v. 203, p. 26-36, 2016.
PENTEADO, C. L. C.; SILVA, S. J.; FONSECA, K. C. D. Humanidades na UFABC: produção do conhecimento interdisciplinar na pós-graduação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 12, n. 28, p. 475-500, 2015.
PHILIPPI JUNIOR, A.; SILVA NETO, A.J. Interdisciplinaridade em Ciência, Tecnologia & Inovação. São Paulo: Manole, 2011.
PHILIPPI JUNIOR, A. et al. Desenvolvimento sustentável, interdisciplinaridade e Ciências Ambientais. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 10, n. 21, p. 509-533, 2013.
VERMA, I. M. Impact, not impact factor. PNAS, Washington, DC, v.112, n. 26, p.7875-7876, 2015.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Gestão Acadêmica. Pós-Graduação. Pesquisa. Gestión Académica. Postgrado. Investigación. Academic Management. Graduation. Research.