FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LAS DISCIPLINAS TRANSVERSALES AL STRICTO SENSU EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANÁ NOS ANÕS 2017 E 2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Las tecnologías de la información posibilitan nuevas formas para la diseminación del conocimiento, poco a poco las barreras espaciales dejan de ser un impedimento para la democratización del enseño. La Universidad Federal de Paraná institucionalizó una modalidad de enseño híbrida entre presencial y remota, direccionada hacia post graduación Stricto Sensu. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar factores que puedan estar asociados al desempeño del estudiante en este modelo educacional. Por medio de un protocolo de análisis con carácter cuantitativo. El estudio examina el desempeño, considerando variables de la diciplina en curso, modalidad, sexo, edad, status, nota y frecuencia. Los resultados evidenciaron un mejor desempeño en los estudiantes de la disciplina de Escrita Acadêmica em Inglês y más dificultades en Estatística. En la dualidad entre alumnos, considerando la modalidad, estudiantes que cursaron las disciplinas de manera presencial demostraron mayor nota y frecuencia que los alumnos de modalidad no presencial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Lucas José de Souza
  • Felipe Correa Fiori
  • Egon Walter Wildauer
Biografia
Referências

ABDOUS, M; YEN, C. A predictive study of learner satisfaction and outcomes in face-to-face, satellite broadcast, and live video-streaming learning environments. The Internet and Higher Education, v. 13, n. 4, p. 248-257, 2010.

ALMEIDA, O. C. S. et al. Evasão em cursos a distância: fatores influenciadores. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 14, n. 1, p. 19-33, 2013.

ALONSO, K. M. A EaD no Brasil: sobre (des) caminhos em sua instauração. Educar em Revista, n. 4, p. 37-52, 2014

AL-SAMARRAIE, H. et al. E-learning continuance satisfaction in higher education: a unified perspective from instructors and students. Studies in higher education, v. 43, n. 11, p. 2003-2019, 2018.

BACICH, L; et al. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Penso Editora, 2015.

BENNETT, D; MCCARTY, C; CARTER, S. Teaching Graduate Economics: Online vs. Traditional Classroom Instruction. Journal for Economic Educators, v. 11, n. 2, p. 1-11, 2019.

BITTENCOURT, I. M; MERCADO, L. P. L. Evasão nos cursos na modalidade de educação a distância: estudo de caso do Curso Piloto de Administração da UFAL/UAB. Ensaio: Avaliação e políticas públicas em educação, v. 22, n. 83, p. 465-503, 2014.

BIZARRIA, F. P. et al. Escala de motivação acadêmica: validade no contexto da educação a distância em curso de administração pública. Revista Capital Científico-Eletrônica (RCCҽ)-ISSN 2177-4153, v. 14, n. 4, p. 75-91, 2016.

BRAVO, C. B., CHAUD, D.M.A., & SIMIONI, E. Avaliação da motivação acadêmica de universitários do curso de nutrição de uma universidade privada de São Paulo. Revista Simbio-Logias, p 57-72, 2013.

BRENNER, F. et al. Revisão sistemática da Educação a Distância: Um estudo de caso da EaD no Brasil. In: XI Congresso Brasileiro de Ensino Superior a Distância. 2014. p. 1167-1181.

CARR, D. Contribution to the Symposium on Philosophy of Education, Diversidade e identidade: 1ª Conferência Internacional de Filosofia da Educação. Porto, Universidade do Porto. Faculdade de Letras Instituto de filosofia, p. 181-190, 2000.

CARVALHO, M. S.; COELI, C. M.; LIMA, L. D. Mulheres no mundo da ciência e da publicação científica. 2018.

CAVANAUGH, J. K.; JACQUEMIN, S. J. A large sample comparison of grade based student learning outcomes in online vs. face-to-face courses. Online Learning, v. 19, n. 2, p. n2, 2015.

CORREIA, R. L; SANTOS, J. G. A importância da Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC) na Educação a Distância (EAD) do Ensino Superior (IES). Revista Aprendizagem em EAD, v. 2, n. 1, 2013.

DOWLE, M.; SRINIVASAN, A. Package ‘data.table’, 2019. Disponivel em: . Acesso em: 27 julho 2019.

FAGUNDES, C. V; LUCE, M. B; ESPINAR, S. R. O desempenho acadêmico como indicador de qualidade da transição Ensino Médio-Educação Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 84, p. 635-669, 2014.

FERLIN E. P.; ALCANTARA, F. C.; PAULO, L. G. ANÁLISE COMPARATIVA DO DESEMPENHO DOS ALUNOS NA MODALIDADE PRESENCIAL E À DISTÂNCIA (EAD) DE UM CURSO DE ENGENHARIA DA COMPUTAÇÃO EAD In: Congresso Internacional de Educação a Distância, 2017 p.12-23.

FERREIRA, M. E. P; COTA, L. G. TUTORIA–ESTUDO COMPARATIVO DE MODELOS DE MEDIAÇÃO ADOTADOS EM CURSOS NA MODALIDADE EaD. Revista Paidéi@-Revista Científica de Educação a Distância, v. 10, n. 18, 2018.

FIELD, A.; MILES, J.; FIELD, Z. Discovering Statistcs Using R. 1ª. ed. [S.l.]: SAGE, 2012.

GASPAROTTO, G. S. et al . O autoconceito de estudantes de ensino médio e sua relação com desempenho acadêmico: Uma revisão sistemática. Rev. Port. de Educação, Braga , v. 31, n. 1, p. 21-37, jun. 2018.

GROSS, J.; LIGGES, U. Package ‘nortest’, 2019. Disponivel em: . Acesso em: 27 julho 2019.
HALILI, S. H. TECHNOLOGICAL ADVANCEMENTS IN EDUCATION 4.0. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, v. 7, n. 1, p. 63, 2019.

KARPINSKI, Josiani Aparecida et al. Fatores críticos para o sucesso de um curso em EAD: a percepção dos acadêmicos. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 22, n. 2, p. 440-457, 2017.

KRUSKAL, W.H.; WALLIS, W.A. Use of Ranks in OneCriterion Variance Analysis. Journal of the Amercian Statistical Association, v. 47, p. 583-621, 1952.

LENZ, T. L. et al. Using Performance-Based Assessments to Evaluate Parity Between a Campus and Distance Education Pathway. American Journal of Pharmaceutical Education, Bethesda, v. 4, n. 70, p. 90, 2006.

LONGO, C. R. J. A EAD na pós-graduação. Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson, p. 215-222, 2009.

MANN, H.B.; WHITNEY, D.R. On a Test of Whether one of Two Random Variables is Stochastically Larger than the Other. The Annals of Mathematical Statistics, v. 18, n. 1, p. 50-60, 1947.

MARTIN, F.; WANG, C.; SADAF, A. Student perception of helpfulness of facilitation strategies that enhance instructor presence, connectedness, engagement and learning in online courses. The Internet and Higher Education, v. 37, p. 52-65, 2018.

MARTINS, L. B; ZERBINI, T. Fatores influentes no desempenho acadêmico de universitários em ações educacionais a distância. Estudos de Psicologia, v. 21, n. 3, p. 317-327, 2016.

MARING, J. et al. Student Outcomes in a Pathophysiology Course Based on Mode of Delivery: distance versus traditional classroom learning. Journal of Physical Therapy Education, Alexandria, v. 1, n. 22, p. 24-32, 2008

MEDEIROS, L. F; MARTINS, O. B. Construção-desconstrução-reconstrução dos saberes na EAD e o impacto da evolução tecnológica na mediação pedagógica. Revista Aprendizagem em EAD, v. 1, n. 1, 2012.

MORAN, J. M. A EAD no Brasil: cenário atual e caminhos viáveis de mudança. São Paulo: Summus editorial, 2014.

OGLE, D.; WHEELER, P.; DINNO, A. Package ‘FSA’, 2019. Disponivel em: . Acesso em: 27 julho 2019.

OLIVEIRA, Katya Luciane de et al. Estratégias de aprendizagem e desempenho acadêmico: evidências de validade. Psicologia: teoria e pesquisa, 2009.

OLIVEIRA, P. R.; OESTERREICH, S. A; ALMEIDA, V. L. Evasão na pós-graduação a distância: evidências de um estudo no interior do Brasil. Educação e Pesquisa, v. 44, p. e165786-e165786, 2018.

PACHECO, Andressa Sasaki Vasques et al. Fatores dificultadores à permanência dos alunos no curso de graduação em administração a distância da Universidade Federal de Santa Catarina. RENOTE, v. 6, n. 2, 2008.

SANTOS, J. F. S. Avaliação no ensino a distância. Revista Iberoamericana de Educación, v. 38, n. 4, p. 1-9, 2006.

SIHLER, A. P; FERREIRA, S. M. B. A afetividade mediada por meio da interação na modalidade a distância como fator preponderante para a diminuição da evasão. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. 2011.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ. Disciplinas Transversais. Universidade Federal do Paraná, 2019. Disponível em: < http://www.prppg.ufpr.br/site/disciplinas/ >.

VERSCHOORE, J. R. S. . Desafios do ensino de estratégia em mestrados e doutorados profissionais. RAE-Revista de Administração de Empresas, v. 59, n. 1, p. 57-61, 2019.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

DE SOUZA, L. J.; CORREA FIORI, F.; WALTER WILDAUER, E. FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LAS DISCIPLINAS TRANSVERSALES AL STRICTO SENSU EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE PARANÁ NOS ANÕS 2017 E 2018. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 16, n. 36, p. 1–22, 2020. DOI: 10.21713/rbpg.v16i36.1634. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1634. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

nov 2, 2020
Palabras clave:

Performance Standars, Teaching Modality, Strict Sensu Estándares de desempeño, Modalidad de Enseño, Stricto Sensu Padrões de desempenho, Modalidade de ensino, Stricto Sensu