O Impacto social do PPGINF-UFPR uma proposta de autoavaliação

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Este artículo presenta la propuesta de autoevaluación realizada en el Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Paraná, con respecto al “impacto social” del programa. Esta autoevaluación se basó en una investigación piloto (encuesta) realizada en el doctorado de PPGInf, con estudiantes y graduados, en la que preguntaron directamente cuál era su desempeño social. Los principales resultados se exponen y comentan aquí. El artículo también discute la noción de “impacto social” en términos sociológicos y epistemológicos, argumentando que es vago y difícil de implementar; por lo tanto, para que los programas de posgrado puedan realizar una autoevaluación, deben reemplazar el “impacto social” por la “actuación social” (de los propios posgrados, de los cuerpos de estudiantes y docentes, de grupos de investigación).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Gustavo Biscaia de Lacerda a:1:{s:5:"pt_BR";s:4:"UFPR";}
Biografia
Referências

ALEXANDRE NETTO, Carlos. 2018. Princípios para um novo modelo de avaliação da pós-graduação. Ciência e Cultura, Rio de Janeiro, v. 70, N 3, p. 47-51, jul.-set.
ANDRADE, Jairo E. B.; NEGREIROS, João L. X. M. & FERREIRA, Rodrigo R. 2013. Avaliação de impacto de um programa de pós-graduação na atuação profissional de egressos. Artigo apresentado no XXXVII Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, realizado no Rio de Janeiro, de 7 a 11 de setembro de 2013.
BABBIE, Earl. 2001. Métodos de pesquisas de survey. Belo Horizonte: UFMG.
CAPES. 2018. Repensando a avaliação. Brasília: Coordenação Nacional de Desenvolvimento do Pessoal de Nível Superior.
CAPES. s/d. Avaliação quatrienal. Disponível em: http://avaliacaoquadrienal.capes.gov.br/. Acesso em: 3.set.2019.
CNPQ. 2020. Currículo lattes de Maria José Soares Mendes Giannini. Disponível em: http://lattes.cnpq.br/8972540207861201. Acesso em: 10.fev.2020.
COMTE, Augusto. 1972. Opúsculos de filosofia social. São Paulo: USP.
GIANNINI, Maria José S. M. 2016. A avaliação e o impacto social da pós-graduação. Artigo apresentado no XXXII Encontro Nacional do Fórum de Pró-Reitores de Pesquisa e Pós-Graduação, realizado em Manaus, de 23 a 25 de novembro.
LACERDA, Gustavo B. 2016. Introdução à Sociologia Política. Curitiba: Intersaberes.
LOUREIRO, Maria Rita; ABRUCIO, Fernando L. & PACHECO, Regina S. 2010. Burocracia e política no Brasil. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
MARQUES, Fabrício. 2019. Avaliação em 5 dimensões. Revista Pesquisa Fapesp, São Paulo, N 286, p. 28-31, dez.
MARTINS, Carlos B. 2018. As origens pós-graduação nacional (1960-1980). Revista Brasileira de Sociologia, Belo Horizonte, v. 6, n. 13, p. 9-2666, maio-ago.
POUPART, Jean (org.). 2010. A pesquisa qualitativa. 2ª ed. Petrópolis: Vozes.
SCHWARTZMAN, Simon. 2001. Formação da comunidade científica no Brasil. 2ª ed. Brasília: Ministério da Ciência e Tecnologia.
SOUZA, Vítor E. S. (2019). Resumo da minha participação no Seminário de Meio Termo da CAPES 2019. Disponível em: http://www.inf.ufes.br/~vitorsouza/blog/resumo-da-minha-participacao-no-seminario-demeio-termo-da-capes-2019/. Acesso em: 8.fev.2020.
WERNECK, Guilherme & CESSE, Eduarda. 2019. Impacto dos PPG da Saúde Coletiva na sociedade. Rio de Janeiro: Fórum de Coordenadores de Pós-Graduação em Saúde Coletiva.
WOOD JR., Thomas; COSTA, Caio C. M.; LIMA, Giovanna M. R. & GUIMARÃES, Rosana C. 2016. Impacto social: estudo sobre programas brasileiros selecionados de pós-graduação em Administração de Empresas. Revista de Administração Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 20, N 1, p. 21-40, jan.-fev.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

BISCAIA DE LACERDA, G. O Impacto social do PPGINF-UFPR: uma proposta de autoavaliação. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 38, p. 1–30, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v17i38.1638. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1638. Acesso em: 3 jul. 2024.