A UTILIZAÇÃO DA PESQUISA QUALITATIVA COMO METODOLOGIA PEDAGÓGICA NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Este artículo tiene como objetivo indicar la posibilidad de que la investigación cualitativa se utilice como una metodología pedagógica que revela la realidad social de cierto grupo de individuos, incluso con niños en los primeros años de la escuela primaria. La investigación, una parte integral de un estudio a nivel de doctorado, se llevó a cabo en 2018, con estudiantes de los primeros años de la escuela primaria en Colégio Pedro II, una escuela pública federal en Río de Janeiro. En el aula, el uso de la investigación cualitativa surgió de conversaciones sobre los Derechos Humanos del Niño. La demanda de investigación surgió de la necesidad de escuchar las voces que querían hablar, de expresar sus deseos, alegrías, miedos y situaciones en las que los niños percibían sus derechos sin respeto. La metodología utilizada demostró ser efectiva con respecto a la lectura mundial de los estudiantes, permitiendo un conocimiento más profundo de sus realidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Maria da Conceição Vicente de Almeida
  • Marília Duarte Lopes Talina
  • Camille Jantalia
  • Paulo Pires de Queiroz
Biografia
Referências

BOGDAN, Robert C. & BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação – Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Trad. Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Portugal: Porto Editora, 1994.
CHAUI, Marilena; SANTOS, Boaventura de Sousa. Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento. São Paulo: Cortez, 2013.
FONTOURA, Helena Amaral da. Tematização como proposta de análise de dados na pesquisa qualitativa. In: ______ (Org.). Formação de professores e diversidades culturais: múltiplos olhares em pesquisa. Niterói: Intertexto, p.61-82, 2011.
GADAMER, H. G. Verdade e método. Tradução de Flávio Paulo Meurer. 3ª edição. Petrópolis: Vozes; 1999.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 24. ed. Petrópolis: Vozes, 1994.
________. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, p. 621-626, Mar. 2012. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em 10 de março 2020.
ONU. Declaração dos Direitos Universais da Criança. Disponível em http://www.fiocruz.br/biosseguranca/Bis/infantil/direitodacrianca.htm. Acesso feito em 17/02/20.
QUEIROZ, Paulo Pires de (Org.). Ensino, saúde e inclusão: olhares e reflexões. Rio de Janeiro: Autografia, 2018.
ROCHA, Ruth. Os Direitos das Crianças. Ed 1. Companhia das Letrinhas. Rio de Janeiro, 2002.
VASQUEZ, R. C. Y.; MENDES-CASTILLO, A. M. C.; BOUSSO, R. S.; BORGUI, C. A.; SAMPAIO, P. S. Dando voz às crianças: considerações sobre a entrevista qualitativa em pediatria. REME - Revista Mineira de Enfermagem. 2014 out/dez; 18(4): 1016-1020. Disponível em http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/980. Acesso em 10 de março 2020.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

DA CONCEIÇÃO VICENTE DE ALMEIDA, M.; DUARTE LOPES TALINA, M.; JANTALIA, C.; PIRES DE QUEIROZ, P. A UTILIZAÇÃO DA PESQUISA QUALITATIVA COMO METODOLOGIA PEDAGÓGICA NOS ANOS INICIAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL . Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 16, n. 35, p. 1–17, 2020. DOI: 10.21713/rbpg.v16i35.1651. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1651. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

jun 24, 2020