PASANTÍA DOCENTE, CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y REFLEXIVIDAD CRITICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Este artículo analiza el relato de una experiencia de pasantía docente supervisada vivida en una carrera de grado en Sociología en la Región Metropolitana de Río de Janeiro. A través de una metodología de investigación que permitió planificar, ejecutar y evaluar prácticas pedagógicas en cuatro disciplinas de Investigación y Práctica Docente, el proceso buscó acometer ciclos de reflexiones, acciones y nuevas reflexiones favorables a la superación personal-profesional de los docentes. Bajo la dialéctica entre lo vivido y lo proyectado, la iniciativa mostró que la pasantía tiene potencial para ser un campo propicio para el desarrollo de una praxis favorable a una calificación profesional de calidad. La pasantía puede representar un hito en la construcción de identidades docentes comprometidas con una educación democrática básica en todas sus disciplinas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Fagner Henrique Guedes Neves a:1:{s:5:"pt_BR";s:23:"Fundação Oswaldo Cruz";}
Biografia
Referências

ALMEIDA, G. P. Transposição Didática: por onde começar? São Paulo: Cortez, 2007.
BERBEL, N. A. A Problematização e a Apredizagem Baseada em Problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos? In: Interface – Comunicação, Saúde, Educação. v. 2, nº 2, 1998. pp. 139 – 154.
BITTENCOURT, C. M. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2005.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Ensino Superior – CAPES. Portaria nº 052 de 26 de setembro de 2002.
BRASIL. Ministério da Educação/Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares Nacionais: Ciências Humanas e suas Tecnologias. 2006.
CELLARD, A. Análise Documental. In: POUPART, J. (Org.). A Pesquisa Qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2008.
ELLIOTT, J. Action Research for Education Change. Buckingham: Open University Press, 1991.
HALL, S. The Work of Representation. In: HALL, S. (Org.). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications, 1997.
JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
MARANDINO, M. Perspectivas da pesquisa educacional em museus de ciências. In: A pesquisa em ensino de ciências no Brasil e suas metodologias. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.
PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez , 2012. 11. ed.
PIMENTA, S.G. GHEDIN, E. (Orgs.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez., 2005.
QUIVY, R. MARQUET, J. CAMPENHOUDT, L. Manual de Investigação em Ciências Sociais. Lisboa: Gradiva, 2017.
RIGAL, L. A Escola Crítico-Democrática: uma matéria pendente no limiar do século XXI. In: IMBERNÓN, F. (Org.). A Educação no Século XXI: os desafios do futuro imediato. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SCHÖN, D. The Reflective Practioner. Londres: Temple Smith, 1983.
VERHINE, R. E.; DANTAS, L. M. V. Estágio de docência: conciliando o desenvolvimento da tese com a prática em sala de aula. In: Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 4, n. 8, 11. 2007.
WRIGHT-MILLS, C. A Imaginação Sociológica. Rio de Janeiro: Zahar, 1972.
TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2012.
THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1986.
ZABALA, A. A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZEICHNER. K. Preparing reflective teachers: An overview of instructional strategies which have been employed in pre-service teacher. In: International Journal of Educational Research, v. 11, n. 5, p. 565-575, 1987.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

GUEDES NEVES, F. H. PASANTÍA DOCENTE, CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y REFLEXIVIDAD CRITICA. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 17, n. 37, p. 1–14, 2021. DOI: 10.21713/rbpg.v17i37.1756. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1756. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Experiencias

Publicado:

jul 29, 2021
Palabras clave:

Teacher Training. Research and Practice on Teaching. School. Formación de Profesores. Pesquisa y Pratica en Enseñanza. Escuela Basica. Formação de Professores. Pesquisa e Prática de Ensino. Escola Básica.