CAMINOS A LA ENSEÑANZA: FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN POSGRADUACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, SALUD Y HUMANAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

La preparación para la docencia en Educación Superior debe darse en los programas de posgrado (PPG), sin pautas sobre cómo debe ocurrir esta formación. La CAPES, responsable del desarrollo y evaluación de los estudios de posgrado, determina que los estudiantes de posgrado realicen pasantías docentes (PD) como forma de preparación para la docencia universitaria. Así, el objetivo de este trabajo fue verificar, a través de un cuestionario electrónico, qué actividades de formación pedagógica, incluida la PD, fueron realizadas por los estudiantes de posgrado de Ciencias Biológicas (CB), Salud (CS) y Humanidades (CH). En general, los estudiantes de posgrado de CH realizan más actividades teóricas (asignaturas y debates/seminarios sobre la educación superior) mientras que los estudiantes de posgrado de CB y CS realizan actividades más prácticas (PD, elaboración y corrección de actividades y asistencia en clases prácticas). Con respecto a la PD, los estudiantes de posgrado de las CH tienen más tiempo con el supervisor que los de otras áreas. Además, un tercio de los estudiantes de posgrado en las tres áreas no impartió clases prácticas ni participó en las evaluaciones de las clases de pregrado donde desempeñaron la PD. Los estudiantes de posgrado de las CH evalúan su formación pedagógica de manera más positiva que los estudiantes de posgrado en otras áreas. Así, la discusión sobre la formación docente en los PPG debe involucrar las diferentes áreas de conocimiento, incluyendo las experiencias de cada área, con el fin de capacitar la formación pedagógica de los futuros profesores de Educación Superior.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Gislaine Alves
  • Maria Flavia Marques Ribeiro Marques Ribeiro
Biografia
Referências

BOLZAN, D. P. V. A construção do conhecimento pedagógico compartilhado na formação de professores. In: FREITAS, D. S.; GIORDANI, E. M.; CORRÊA, G. C. (Orgs.). Ações educativas e estágios curriculares supervisionados. Santa Maria: Editora UFSM, 2007. p. 109–122.
BRASIL. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996 - Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, 1996. Disponível em: . Acesso em: 4 out. 2018
BRASIL. Decreto no 9.235, de 15 de dezembro de 2017 - Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. 2017. Disponível em: . Acesso em: 4 out. 2018
CAPES. Portaria no 76, de 14 de abril de 2010 - Aprova o novo Regulamento do Programa de Demanda Social constante do Anexo a esta Portaria. 2010. Disponível em: . Acesso em: 4 out. 2018
CAVALCANTE, L. I. P. et al. A docência no ensino superior na área da saúde: formação continuada e desenvolvimento profissional em foco. Revista Eletrônica Pesquisaeduca, v. 3, n. 6, p. 162–182, 2011.
FALEIROS, F. et al. Uso de questionário online e divulgação virtual como estratégia de coleta de dados em estudos científicos. Texto e Contexto Enfermagem, v. 25, n. 4, e3880014, 2016.
FRANCO, M. E. D. P. Comunidade de conhecimento, pesquisa e formação do professor do ensino superior. In: MOROSINI, M. C. (Org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000. p. 61–74.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 56. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.
FREITAS, M. A. de O.; SEIFFERT, O. M. L. B. Formação docente e o ensino de Pós-Graduação em Saúde: uma experiência na UNIFESP. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 60, n. 6, p. 635–640, 2007.
INEP. Resumo técnico do censo da educação superior 2017. Brasília: Inep/MEC, 2020.
ISAIA, S. M. de A.; BOLZAN, D. P. V. Construção da profissão docente: possibilidades e desafios para a formação. In: ISAIA, S. M. de A.; BOLZAN, D. P. V.; MACIEL, A. M. DA R. (Orgs.). Pedagogia Universitária: tecendo redes sobre a educação superior. Santa Maria: Editora UFSM, 2009. p. 163–178.
JOAQUIM, N. de F. et al. Estágio docência: um estudo no programa de Pós-Graduação em administração da Universidade Federal de Lavras. Revista de Administração Contemporânea, v. 15, n. 6, p. 1137–1151, 2011.
LIMA, J. O. G. de; LEITE, L. R. O estágio de docência como instrumento formativo do pós-graduando: um relato de experiência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 100, n. 256, p. 753–767, 2019.
MADEIRA, M. C.; SILVA, R. M. A. DA. Ensinar na universidade: didática para professores iniciantes. Petrópolis: Vozes, 2015.
OLIVEIRA, G. A. DE et al. Pedagogical training profile of basic health sciences faculty in biomedical and related fields at Brazilian public and private higher education institutions. Advances in Physiology Education, v. 43, n. 2, p. 180–190, 1 jun. 2019.
OLIVEIRA, G. A. de; RIBEIRO, M. F. M. Formação para a docência na pós-graduação em Ciências Biológicas e da Saúde: uma autoavaliação. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 16, n. 36, p. xx, 2020 (aceito, aguardando publicação).
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. das G. C. Docência no ensino superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
SILVA, V. L. R. DA; CUNHA, M. I. DA. Formação e desenvolvimento profissional docente: desafios para o contexto inicial da docência universitária. In: WIEBUSCH, E. M.; VITÓRIA, M. I. C. (Orgs.). Estreantes no ofício de ensinar na educação superior. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2018. p. 43–62.
VIANA, C. M. Q. Q. Reflexões sobre a avaliação da aprendizagem na visão de alunos de graduação. In: D’ÁVILA, C. M.; VEIGA, I. P. A. (Orgs.). Didática e docência na educação superior: implicações para a formação de professores. Campinas: Papirus, 2015. p. 61–84.
ZABALZA BERAZA, M. Á. Formación del profesorado para la enseñanza superior: la búsqueda de la calidad. In: ISAIA, S. M. DE A.; BOLZAN, D. P. V.; MACIEL, A. M. DA R. (Orgs.). Qualidade da educação superior: a universidade como lugar de formação. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012. p. 151–174.
ZANCHET, B. M. B. A. et al. Docentes universitários iniciantes: preparação profissional e qualidade da educação superior. In: CUNHA, M. I. DA (Org.). Qualidade da graduação: a relação entre ensino, pesquisa e extensão e o desenvolvimento profissional docente. Araraquara: Junqueira & Marin, 2012. p. 161–184.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

ALVES, G.; MARQUES RIBEIRO, M. F. M. R. CAMINOS A LA ENSEÑANZA: FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN POSGRADUACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, SALUD Y HUMANAS. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–22, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1804. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1804. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

dic 19, 2022
Palabras clave:

Initial teacher training, Higher education, Teaching internships Formación docente inicial, Educación universitaria, Pasantías docentes Formação docente inicial, Ensino Superior, Estágio docente