Representação das produções intelectuais bibliográficas do PROFEPT um estudo baseado na rede semântica das dissertações defendidas nos anos 2017-2019
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este artículo busca, a través del análisis de redes semánticas, discutir cómo se constituyen las redes de representación de las tesis del Programa de Postgrado en Educación Profesional y Tecnológica (PROFEPT) presentadas en el período 2017-2019. La red semántica de títulos es uno de los caminos teóricos para el estudio de los procesos cognitivos y, por tanto, una oportunidad para conocer los principales temas tratados en las producciones intelectuales bibliográficas sobre Educación Profesional y Tecnológica (EPT). La investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo y adopta como metodologías la investigación documental y el análisis de redes sociales. Entre los resultados se pudo constatar: coherencia entre los términos de mayor incidencia en las redes con los temas relevantes en el contexto del EPT; una mayor diversidad de términos imperantes, a medida que aumentaba el número de disertaciones defendidas; además las topologías de red sugieren que existe una convergencia conceptual en la elaboración de los títulos y que las palabras son coherentes con las bases de la propuesta PROFEPT. Finalmente, se espera haber contribuido a la comprensión de la diversidad temática del programa y al proceso de construcción y difusión del conocimiento sobre PROFEPT.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
BRASIL. Ministério da Educação. Educação profissional técnica de nível médio integrada ao ensino médio. Brasília, DF: MEC, SETEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/documento_base.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento de Área: n. 46 - Ensino. (2019). Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução do conselho superior nº 161/2016, de 16 de setembro de 2016. Disponível:https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma2017
/Documentos/Res_CS_161_2016_-Cria_o_Programa_de_P%C3%B3sgradua%C3%A7%
C3%A3o_em_Educa%C3%A7%C3%A3o_Profissional_e_Tecnol%C3%B3gica_e_aprova_seu_Regulamento_interno.pdf . Acesso em: 21 set. 2021.
CAMPOS, Adriana. CARNEIRO, Tereza Kelly. Possibilidades De Articulação Entre As Bases Conceituais Da EPT E o PDI nos Institutos Federais. Cadernos De Educação Básica, n., v. 2020, p. 123. Disponível em: https://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/cadernos/article/
view/3057/1906. Acesso em: 21 set. 2021.
CARNEIRO, Tereza Kelly. Redes de afinidades como estratégia de gestão pedagógica e difusão do conhecimento em cursos na modalidade a distância. Tese. Doutorado Multiinstitucional e Multidisciplinar em Difusão do Conhecimento. Universidade Federal da Bahia. 2014. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/16842/1/REDES%20DE%20AFINIDADE%20COMO%20ESTRAT%C3%89GIA%20DE%20GEST%C3%83O%20PEDAG%C3%93GICA%20E%20DIFUS%C3%83O%20DO%20CONHECIMENTO%20EM%20CURSOS%20NA%20MODALIDADE%20A%20DIST%C3%82NCIA.pdf . Acesso em: 21 set. 2021.
FADIGAS, Inácio.; TRAZIBULO, Henrique.; MORET, Marcelo; PEREIRA, Hernane. Análise de redes semânticas baseada em títulos de artigos de periódicos científicos: o caso dos periódicos de divulgação matemática. Educ. Mat. Pesquisa, v. 11, n. 1, p. 167–193, 2009. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/viewFile/2139/1665. Acesso em: 21 set. 2021.
GAMBOA, Silvio. As condições da produção científica em educação: do modelo de áreas de concentração aos desafios das linhas de pesquisa. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v.4, n.2, p.78-93, jun. 2003. Disponível em: https://periodicos.sbu.
unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/624/639. Acesso em: 21 set. 2021.
KRIPKA, Rosana; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danuza. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones UNAD, Bogotá, v. 14, n. 2, p. 55-73, 2015.
MENEGASSI, Renilson., CHAVES, Maria Izabel. O título e sua função estratégica na articulação do texto. Linguagem & Ensino, v. 3, n.1, p.27-44, 20002. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/viewFile/15510/9692. Acesso em: 21 set. 2021.
OLIVEIRA, Rute. Ligações Preferenciais em Redes Complexas: Modelo de Desafinidade. Dissertação.Programa de Pós-Graduação em Física.Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2018, Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/26848/1/Liga%
C3%A7%,C3%B5,espreferenciaisredes_Oliveira_2018.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
PEREIRA, Hernane, FADIGAS, Inacio., SENNA, Valter. e MORET, Marcelo. (2011). Semantic networks based on titles of scientific papers. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 390(6):1192–1197. Disponível em: http://repositoriosenaiba.fieb.org.br/handle/fieb/227. Acesso em: 21 set. 2021.
SILVA, Priscila; DEL PINO, José Claudio. O Mestrado Profissional na área de Ensino. HOLOS, ano 32, v. 8, p. 318-337, 2016. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/5079. Acesso em: 10 set. 2021.
TRAVERS, Jeffrey; MILGRAM, Stanley. An experimental study of the small world problem. Sociometry, v. 32, n. 4, p. 425-443, dez. 1969. Disponível: https://snap.stanford.edu/class/cs224w-readings/travers69smallworld.pdf. Acesso: 21 set. 2021.
TICHY, Noel.; TUSCHMAN, Michel.; FOMBRUM, Charles. Social network analysis for organization. Academy of Management Review, v. 4, n. 4, 1979. Disponível em: https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amr.1979.4498309. Acesso em: 21 set. 2021.
ZANCAN, Claudio; SANTOS, Paulo; CAMPOS, Vanessa. As contribuições teóricas da Análise de Redes Sociais (ARS) aos estudos organizacionais. Revista Alcance - Eletrônica, v. 19, n. 1, p. 62-82, jan./mar. 2012. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php
/ra/article/view/2166. Acesso em: 21 set. 2021.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
ago 24, 20231. Professional and Technological Education. 2. Graduate program. 3. Semantic Networks. 4. Social Network Analysis. 1. Educación Profesional y Tecnológica. 2. Programa de posgrado. 3. Redes semánticas. 4. Análisis de redes sociales. Educação profissional e tecnológica, Programa de pós-graduação, Redes semânticas, Análise de redes sociais