(Des)igualdade de gênero na carreira acadêmica o impacto da maternidade

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

La maternidad académica se refiere a los desafíos que enfrentan las mujeres que se convierten en madres durante el período en que avanzan en la carrera académica. Este estudio tuvo como objetivo sistematizar información sobre la maternidad académica en diferentes etapas de la carrera teniendo en cuenta el contexto de pandemia. A través de una revisión narrativa, se sistematizaron los resultados de investigaciones recientes realizadas sobre el tema en diferentes países, organizados en cinco temas: estereotipos de género en la carrera académica, redes de apoyo en el contexto académico, elecciones maternas en la carrera académica, impactos del embarazo y de la maternidad en la academia y la maternidad académica en el contexto de la pandemia. Los resultados indicaron que existe un predominio de estudios internacionales sobre el tema. En el contexto internacional, las políticas públicas implementadas para las madres investigadoras no parecen ser suficientes para apoyar a las mujeres que están plagadas de demandas en relación a la productividad, la dedicación a la academia y las tareas de cuidado de los hijos, especialmente cuando son bebés. La ausencia total de una red de apoyo impuesta por la pandemia del COVID-19 puso en evidencia los desafíos a los que se ven sometidas las investigadoras que se convierten en madres, lo que, a su vez, indica la urgencia de implementar políticas públicas que apoyen a estas investigadoras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Letícia Lovato Dellazzana-Zanon PUC-Campinas
Biografia
Ângela Lovato Dellazzana, UFRGS

Possui graduação em Publicidade e Propaganda pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2001), especialização em Marketing pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003), Mestrado e Doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2006 e 2011). Em 2009 realizou estágio de Doutorado na Universidad de Navarra, Pamplona, Espanha. De 2001 à 2008 atuou na assessoria de comunicação e marketing do Hospital Ernesto Dornelles, em Porto Alegre, sendo a coordenadora desta assessoria entre 2005 e 2008. Atua como docente desde 2008. Tem experiência na área de Comunicação e Marketing, com ênfase em Publicidade atuando principalmente nos seguintes temas: discurso publicitário e responsabilidade social, comunicação organizacional, marketing institucional, complexidade, políticas de comunicação, mídia e infância e accountability midiático. Em 2014 realizou consultoria para o projeto conjunto da UNESCO e do Ministério da Justiça sobre Liberdade de expressão, classificação indicativa e educação para a mídia. Como docente e pesquisadora na área da comunicação social, atuou nas seguintes universidades: UFN - Universidade Franciscana, UNISINOS - Universidade do Vale do Rio dos Sinos e UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Marcela Pereira de Sousa, PUC-Campinas

Graduanda do Curso de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Lidiane dos Santos Souza, PUC-Campinas

Graduanda do Curso de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

Referências

ABETZ, J. S. “I want to be both, but is that possible?”: communicating mother-scholar uncertainty during doctoral candidacy. Journal of Women and Gender in Higher Education, EUA, v. 12, n. 1, p. 70-87, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/19407882.2018.1501582. Acesso em: 11 nov. 2022.

BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. CNPq anuncia inclusão do campo licença-maternidade no Currículo Lattes. CNPq em ação, 7 abr., 2021. Disponível em: https://www.gov.br/cnpq/pt-br/assuntos/noticias/cnpq-em-acao/cnpq-anuncia-inclusao-do-campo-licenca-maternidade-no-curriculo-lattes. Acesso em: 24 abr. 2021.

CARPES, P. B. M. et al. Parentalidade e carreira científica: o impacto não é o mesmo para todos. Epidemiologia e Serviços de Saúde [on-line]. 2022, v. 31, n. 2. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S2237-96222022000200013. Acesso em: 16 nov. 2022.

COHENMILLER, A. S. Artful research approaches in #amwritingwithbaby: qualitative analysis of academic mothers on facebook. LEARNing Landscapes, EUA, v. 9, n. 2, p. 181-196, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.36510/learnland.v9i2.770. Acesso em: 10 nov. 2022.

COONEY, T. M.; UHLENBERG, P. Family-building patterns of professional women: a comparison of lawyers, physicians, and postsecondary teachers. Journal of Marriage and the Family, [s.l.], v. 51, p. 749-758, 1989. Disponível em: https://doi.org/10.2307/352173. Acesso em: 19 set. 2022.

DELLAZZANA-ZANON, L. L. et al. Psychological effects of social distance caused by COVID-19 (coronavirus) pandemic over the life cycle. Estudos de psicologia, Natal, v. 25, n. 2, p. 188-198, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200019. Acesso em: 25 set. 2022.

DERYUGINA, T.; SHURCHKOV, O.; STEARNS, J. E. Covid-19 disruptions disproportionality affect female academics. NBER Working Paper Series, Cambridge, n. 28360, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1257/pandp.20211017. Acesso em: 22 set. 2022.

FERRARI, R. Writing narrative style literature reviews. Medical Writing, [s.l.], v. 24, n. 4, p. 230-235, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1179/2047480615Z.000000000329. Acesso em: 15 set 2022.

HOWE, N., STRAUSS, W. Millennials rising: the next great generation. Nova Iorque: Vintage Books, 2009.

LAMBRECHTS, A. A. et al. Why research productivity among women in academia suffered during the early stages of Covid-19 crisis: A Qualitative Analysis. EdArXiv, UK, p. 1-41, 2020. Disponível em: https://www.femtech.at/content/why-research-productivity-among-women-academia-suffered-during-early-stages-Covid-19-crisis. Acesso em: 13 set. 2022.

LOPES, M. N.; DELLAZZANA-ZANON, L. L.; BOECKEL, M. G. A multiplicidade de papéis da mulher contemporânea e a maternidade tardia. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 22, n. 4, p. 917-928, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.9788/TP2014.4-18. Acesso em: 16 nov. 2022.

MACHADO, L. S. et al. Parent in science: The impact of parenthood on the scientific career in Brazil. In: International Workshop on Gender Equality in Software Engineering, 2., 2019, EUA. Anais [...]. EUA: IEE, 2019. p. 37-40.
Disponível em: https://doi.org/10.1109/GE.2019.00017. Acesso em: 16 nov. 2022.

MARTINS, T. G. A.; MARINHO, J. Z. S. A disparidade de gênero no campo científico a partir do impacto da maternidade na carreira das mulheres. Humana Res, [s.l.], v. 1, n. 2, p. 157-174, 2020. Disponível em: https://revistahumanares.uespi.br/index.php/HumanaRes/article/view/46. Acesso em: 10 out. 2022.

MATTSSON, T. Intersectionality as a useful tool: anti-oppressive social work and critical reflection. Affilia: Journal of Women and Social Work, Hampshire, v. 29, n. 1, p. 8-17, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0886109913510659. Acesso em: 16 nov. 2022.

MCCUTCHEON, J. M.; MORRISON, M. A. “Eight Days a Week”: A National Snapshot of Academic Mothers’ Realities in Canadian Psychology Departments. Canadian Psychological Association, Canadá, v. 57, n. 2, p. 92-100, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1037/cap0000049. Acesso em: 16 nov. 2022.

MILLER, K. E. The ethics of care and academic motherhood amid Covid-19. Gender, Work and Organization, EUA, v. 28, n. 1, p. 260-265, 2020.
Disponível em: https://doi.org/10.1111/gwao.12547. Acesso em: 16 nov. 2022.

MIRICK, R. G.; WLADKOWSKI, S. P. Pregnancy, Motherhood, and Academic Career Goals: Doctoral Students’ Perspectives. Affilia: Journal of Women and Social Work, EUA, v. 33, n. 2, p. 253-269, 2018. Disponível em:
https://doi.org/10.1177/0886109917753835. Acesso em: 16 nov. 2022.

OLLILAINEN, M. Academic mothers as ideal workers in the USA and Finland. Equality, Diversity and Inclusion, EUA, v. 38, n. 4, p. 417-429, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1108/EDI-02-2018-0027. Acesso em: 16 nov. 2022.

RADDON, A. Mothers in the academy: positioned and positioning within discourses of the 'successful academic' and the 'good mother'. Studies in Higher Education, UK, v. 27, n. 4, p. 387-403, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/0307507022000011516. Acesso em: 16 nov. 2022.

ROTHER, E. T. Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, v. [s.l.], 20, n. 2, p. 5-6, 2007. Disponível em: 10.1590/S0103-21002007000200001. Acesso em: 16 nov. 2022.

SORCINELLI, M. D.; NEAR, J. P. Relations between work and life away from
work among university faculty. Journal of Higher Education, Ohio, v. 60, n. 1, p. 59-82, 1989. Disponível em: https://doi.org/10.2307/1982111. Acesso em: 16 nov. 2022.

STANISCUASKI, F. et al. Impact of Covid-19 on academic mothers. Science, Washington, v. 368, n. 6492, p. 724, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1126/science.abc2740. Acesso em: 16 nov. 2022.

THUN, C. Excellent and gender equal? Academic motherhood and ‘gender blindness’ in Norwegian academia. Gender, Work and Organization, Noruega, v. 27, n. 2, p. 166-180, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1111/gwao.12368. Acesso em: 16 nov. 2022.

VARNER, A. The consequences of delaying attempted childbirth for women faculty. Retrieved Fall, [s. l.], 2000.

WARD, K.; WOLF-WENDEL, L. Academic motherhood: managing complex roles in research universities. The Review of Higher Education, EUA, v. 27, p. 233-257, 2004.
Disponível em: https://doi.org/10.1353/rhe.2003.0079. Acesso em: 16 nov. 2022.

WARD, K.; WOLF-WENDEL, L. Academic motherhood: mid-career perspectives and the ideal worker norm. New Directions for Higher Education, EUA, v. 176, p. 11-23, 2016.
Disponível em: https://doi.org/10.1002/he.20206. Acesso em: 16 nov. 2022.

WARD, K.; WOLF-WENDEL, L. Mothering and professing: critical choices and the academ-ic career. NASPA Journal About Women in Higher Education, EUA, p. 1-16, 2017. Dis-ponível em: https://doi.org/10.1080/19407882.2017.1351995. Acesso em: 16 nov. 2022.

WOLF-WENDEL, L.; WARD, K.; TWOMBLY, S. B. Faculty life at community colleges: the perspective of women with children. SAGE Journals, North Carolina, v. 34, n. 4, p. 255-281, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0091552107300282. Acesso em: 16 nov. 2022.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

DELLAZZANA-ZANON, L. L.; DELLAZZANA, Ângela L.; SOUSA, M. P. de; SOUZA, L. dos S. (Des)igualdade de gênero na carreira acadêmica: o impacto da maternidade. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. especial, p. 1–16, 2023. DOI: 10.21713/rbpg.v18iespecial.1901. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1901. Acesso em: 3 jul. 2024.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.