(Des)igualdade de gênero na carreira acadêmica o impacto da maternidade

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Resumen

La maternidad académica se refiere a los desafíos que enfrentan las mujeres que se convierten en madres durante el período en que avanzan en la carrera académica. Este estudio tuvo como objetivo sistematizar información sobre la maternidad académica en diferentes etapas de la carrera teniendo en cuenta el contexto de pandemia. A través de una revisión narrativa, se sistematizaron los resultados de investigaciones recientes realizadas sobre el tema en diferentes países, organizados en cinco temas: estereotipos de género en la carrera académica, redes de apoyo en el contexto académico, elecciones maternas en la carrera académica, impactos del embarazo y de la maternidad en la academia y la maternidad académica en el contexto de la pandemia. Los resultados indicaron que existe un predominio de estudios internacionales sobre el tema. En el contexto internacional, las políticas públicas implementadas para las madres investigadoras no parecen ser suficientes para apoyar a las mujeres que están plagadas de demandas en relación a la productividad, la dedicación a la academia y las tareas de cuidado de los hijos, especialmente cuando son bebés. La ausencia total de una red de apoyo impuesta por la pandemia del COVID-19 puso en evidencia los desafíos a los que se ven sometidas las investigadoras que se convierten en madres, lo que, a su vez, indica la urgencia de implementar políticas públicas que apoyen a estas investigadoras.

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Autores
  • Letícia Lovato Dellazzana-Zanon PUC-Campinas
Biografia
Ângela Lovato Dellazzana, UFRGS

Possui graduação em Publicidade e Propaganda pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2001), especialização em Marketing pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003), Mestrado e Doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2006 e 2011). Em 2009 realizou estágio de Doutorado na Universidad de Navarra, Pamplona, Espanha. De 2001 à 2008 atuou na assessoria de comunicação e marketing do Hospital Ernesto Dornelles, em Porto Alegre, sendo a coordenadora desta assessoria entre 2005 e 2008. Atua como docente desde 2008. Tem experiência na área de Comunicação e Marketing, com ênfase em Publicidade atuando principalmente nos seguintes temas: discurso publicitário e responsabilidade social, comunicação organizacional, marketing institucional, complexidade, políticas de comunicação, mídia e infância e accountability midiático. Em 2014 realizou consultoria para o projeto conjunto da UNESCO e do Ministério da Justiça sobre Liberdade de expressão, classificação indicativa e educação para a mídia. Como docente e pesquisadora na área da comunicação social, atuou nas seguintes universidades: UFN - Universidade Franciscana, UNISINOS - Universidade do Vale do Rio dos Sinos e UFRGS - Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Marcela Pereira de Sousa, PUC-Campinas

Graduanda do Curso de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Lidiane dos Santos Souza, PUC-Campinas

Graduanda do Curso de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

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Cómo citar

DELLAZZANA-ZANON, L. L.; DELLAZZANA, Ângela L.; SOUSA, M. P. de; SOUZA, L. dos S. (Des)igualdade de gênero na carreira acadêmica: o impacto da maternidade. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. especial, p. 1–16, 2023. DOI: 10.21713/rbpg.v18iespecial.1901. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1901. Acesso em: 21 nov. 2024.

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