Mestrados profissionais e desenvolvimento profissional da docência uma análise do programa ProfHistória
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este artículo busca investigar el desarrollo profesional de la docencia a partir de las contribuciones de un programa de posgrado, el Programa ProfHistória. Las maestrías profesionales fueron instituidas en Brasil a partir de 1995 y consolidadas a partir de su inserción en la CAPES, en 2009. Entre ellas, enfocamos este análisis en el Programa ProfHistória, destinado a la formación profesional de docentes de Educación Básica en el área de Historia. La metodología adoptada se refiere al análisis de contenido a partir de los textos de conclusión de nueve disertaciones premiadas en los premios nacionales del Programa en los años 2016, 2018 y 2020, con tres disertaciones premiadas cada año. Partimos de la premisa de que el desarrollo profesional de la docencia en los cursos de posgrado se fundamenta en las características de la actividad académica investigativa, lo que provoca una reflexión cuidadosa, crítica y propositiva sobre la docencia, así como cambios en la forma de analizar y comprender la propia docencia. Mostramos, a través de este análisis, que en efecto los textos analizados presentan evidencias de ambos aspectos y presentan un carácter problematizador, crítico y prescriptivo con relación a la enseñanza de la Historia, así como indicativo de cómo la investigación proporcionó cambios significativos en la forma de entender la propia actividad docente. Concluimos afirmando la pertinencia de esta modalidad de posgrado, capaz de provocar cambios en el punto de vista de los estudiantes-docentes, pero también de renovar la concepción misma de la investigación académica centrada en las prácticas pedagógicas escolares.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
ALMEIDA, Littbarski de Castro. A periferia urbana como lugar da educação patrimonial: o ensino de História no Grande Bom Jardim. 2020, 210 p. Dissertação (Mestrado profissional) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Natal, 2020. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/573945. Acesso em: 21 mar. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BEILLEROT, Jacky. La recherche: essai d’analyse. Recherche et formation. INRP, n. 9, p. 17-31, abr. 1991.
CARVALHO, Janete Magalhães. O não-lugar dos professores nos entrelugares de formação continuada. Revista Brasileira de Educação, nº 28, Jan /Fev /Mar /Abr, 2005.
COORDENAÇÃO de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Portaria 47. 17/10/95. Brasília: Capes, 1995.
DERETTI, Valdinei. Ensinar história na cidade: uma proposta de educação patrimonial para Guaramirim/SC. 2020, 188p. Dissertação (Mestrado profissional) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2020. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/586343. Acesso em: 21 mar. 2022.
GHEDIN, Evandro; FRANCO, Maria Amélia Santoro. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
GIL, Carmem Zeli de Vargas et al. Ensinar, pesquisar, ensinar: a experiência dos Mestrados Profissionais. Revista PerCursos, Florianópolis, v.18, n.38, p.8-32, set/dez. 2017.
LÜDKE, Menga. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, ano XXII, nº 74, abril, 2001.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, n.8, p.7-22, 2009.
MOLON, Susana Inês. Subjetividade e constituição do sujeito em Vygotsky. 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
OLIVEIRA, Eliana Dias Ferreira. Ponteiros da memória: educação patrimonial do ensino de história em Sergipe. 2020, 439p. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Federal de Sergipe, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, São Cristóvão, SE, 2020. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/643536. Acesso em: 21 mar. 2022.
PEREIRA, Leandro Balejos. Ensino de história e o ofício do historiador: a investigação do processo de patrimonialização do espaço físico da Escola Estadual Professor Olintho de Oliveira (Porto Alegre/RS) com alunos e alunas do 6º ano do ensino fundamental. 2016, 161p. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Porto Alegre, 2016. Disponível em: ttp://educapes.capes.gov.br/handle/capes/173443. Acesso em: 21 mar. 2022.
PROFHISTÓRIA. Regimento geral do ProfHistória. (Atendendo à Portaria 214 da CAPES de 27/10/2017). Aprovado no Conselho de Ensino para Graduados na sessão do dia 15/10/2021.
REVISTA BRASILEIRA DE PÓS-GRADUAÇÃO, Brasília, v.2, n.4, 2005.
SANTOS, Paulo José Assumpção dos. Ensino de história para alunos surdos em classes inclusivas: práticas e propostas. 2018, 204p. Dissertação (Mestrado Profissisonal) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, 2018. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/431043. Acesso em: 21 mar. 2022.
SEVERINO, Antônio Joaquim. O Mestrado Profissional: Mais Um Equívoco da política nacional de pós-graduação. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, n. 21, p. 9-16, novembro. 2006.
SILVA, Elisângela Coêlho da. História da África na escola, construindo olhares “outros”: as contribuições do manual do professor do livro didático de História do Ensino Médio. 2018, 134 p. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Federal de Pernambuco, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Pernambuco, 2018. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/432155. Acesso em: 21 mar. 2022.
SILVEIRA, Thaís Elisa Silveira da. Identidades (in)visíveis: indígenas em contexto urbano e o ensino de história na região metropolitana do Rio de Janeiro. 2016, 134 p. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/174831. Acesso em: 21 mar. 2022.
VELOSO, Roberta Marcelino. Imagens de uma escrava rebelde: quadrinhos, raça e gênero no Ensino de História. 2018, 183 p. Dissertação (Mestrado Profissional) - Universidade Estadual de Campinas, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Campinas, 2018. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/572389. Acesso em: 21 mar. 2022.
VIEIRA, Fabiolla Falconi. O samba pede passagem: o uso de sambas-enredo no ensino de História. 2016. 243p. Dissertação (Mestrado profissional) - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Florianópolis, 2016. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/174762. Acesso em: 21 mar. 2022.
ZAVALA, Ana. Pensar ‘teóricamente’ la práctica de la enseñanza de la Historia. Revista História Hoje, v. 4, nº 8, p. 174-196, 2015.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
dic 19, 2022Professional development of teaching; Professional Master; History teaching. Desarrollo profesional de la docencia; Maestría profesional; Enseñanza de la Historia. Desenvolvimento profissional da docência; Mestrado Profissional; Ensino de História.