Literacia digital possibilidades em contextos formativos de professores

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Aunque la ampliación del acceso a los recursos tecnológicos y a Internet son importantes en el contexto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, hay que tener en cuenta cuestiones como el desarrollo y la mejora de las competencias en alfabetización digital para la navegación en entornos virtuales. Teniendo esto en cuenta, esta investigación se propuso investigar el desarrollo de estas habilidades en los contextos de formación de los profesores. Como instrumentos para la producción de datos se utilizaron notas de campo, cuadernos de bitácora, observaciones y cuestionarios con los profesores. El conjunto de estos datos permitió la creación y puesta en marcha de un curso sobre el tema. Los principales resultados de la investigación señalan que la formación para el uso pedagógico de las tecnologías digitales no es una realidad en las políticas educativas. También revelaron que los profesores están interesados en el tema, lo que hace posible el desarrollo de cursos que presenten enfoques de la alfabetización digital, tanto en la educación inicial como en la continua.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Joane Vilela Pinto
  • Clodis Boscarioli
Biografia
Clodis Boscarioli

Doutor em Engenharia Elétrica pela Universidade de São Paulo

Referências

BIELSCHOWSKY, C. E. Tecnologia da informação e comunicação das escolas públicas brasileiras: o programa Proinfo Integrado. Revista e-curriculum, 2009.
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/3256.

CAPOBIANCO, L. Comunicação e literacia digital na internet: estudo etnográfico e análise exploratória de dados do Programa de Inclusão Digital AcessaSP-PONLINE. 2010. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.

ESHET, Y. Alfabetização digital: Uma nova estrutura de terminologia e sua aplicação ao design de ambientes de aprendizagem significativos baseados em tecnologia. Associação para o Avanço da Computação na Educação (AACE), 2002.

ESHET, Y. Alfabetização digital: uma estrutura conceitual para habilidades de sobrevivência na era digital. Revista de multimídia educacional e hipermídia, v. 13, n. 1, pág. 93-106, 2004.

FELIZARDO, K. R., NAKAGAWA, E. Y., FABBRI, S. C. P. F., & FERRARI, F. C. Revisão sistemática da literatura em engenharia de software: teoria e prática. 2017

FIORELLI, J. M. Práticas de Letramento na rede: ações discursivas, agência e o papel do outro na construção da autoria. 2009. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Artmed editora, 2009.

GILSTER, P. Literacia digital. Nova York: Wiley Computer Pub, 1997.

HACK, J. R.; GUEDES, O. Digital storytelling, educação superior e literacia digital. Roteiro, v. 38, n. 1, p. 09-31, 2013.

IBRAHIM, N.; SHARIMAN, T. N. T.; WOODS, P. O conceito de alfabetização digital na perspectiva da indústria multimídia criativa. In: 2013 Conferência Internacional de Informática e Multimédia Criativa. IEEE, 2013. p. 259-264.

KOZINETS, R. V. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Penso Editora, 2014.

MURRAY, M. C.; PÉREZ, J. Unraveling the digital literacy paradox: How higher education fails at the fourth literacy. Issues in Informing Science and Information Technology, v. 11, p. 85, 2014. http://academic.microsoft.com.

PASSARELLI, B., & AZEVEDO, J. Atores em rede: olhares luso-brasileiros. Editora Senac São Paulo, 2010.

QUARTIERO, E. M. Formação continuada de professores: o processo de trabalho nos Núcleos de Tecnologia Educacional (NTE). Seminário Internacional de Formação de Professores para o Mercosul/Cone Sul, v. 18, n. 3, p. 552-567, 2010.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 2011.

ROSA, B. B. A transdisciplinariedade das literacias emergentes no contemporâneo conectado: um mapeamento do universo documental das literacias de mídia e informação (MIL). 2016. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.

SANTOS, E. Pesquisa-formação na cibercultura. Santo Tirso: Whitebooks, 2014.

XAVIER, S. M. G. Visões de letramento digital em projetos de extensão universitária: inclusão e inserção social, 2013. Tese de doutorado. Universidade de Sorocaba.

ZABALZA, M. A. Diários de Aula: um instrumento. Artmed Editora, 2004.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

PINTO, J. V.; BOSCARIOLI, C. Literacia digital: possibilidades em contextos formativos de professores. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–23, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1988. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1988. Acesso em: 22 jul. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

sept 28, 2022
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.