EDUCACIÓN CIENTÍFICA, EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre las (im)posibilidades de una educación científica plural en la EF brasileña. Para ello, comenta, dividido en dos sesiones, las posibilidades de instaurar una educación (física) científica en Brasil utilizando, principalmente, las contribuciones del filósofo francés Jacques Rancière. Se cree, en tono conclusivo, que es fundamental transmitir prácticas y principios pluralistas a los investigadores en formación. Esta transmisión no sólo se da a partir de un recorrido teleológico que tiene un principio y un final, sino también a partir de actos de provocación y la consideración de experiencias actuales que incluso dialogan con profesionales y docentes de EF. En este sentido, es necesario reiterar, cada vez más, la necesidad de defender una educación (física) científica, emancipadora y pluralista, que haga pensar al alumno por sí mismo, bajo la guía de un maestro.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
ADORNO, T. W. Educação e emancipação. São Paulo: Paz e Terra, 1995.
ALMEIDA, F. Q. de. As ciências humanas e sociais na pesquisa em Educação Física… interpretações. The Journal of the Latin American Socio-cultural Studies of Sport (ALESDE), Paraná, v. 9, n. 1, p. 1-14, 2018.
ALMEIDA, F. Q.; BRACHT, V.; VAZ, A. Classificações epistemológicas na educação física: redescrições. Movimento (ESEFID/UFRGS), Porto Alegre, p. 241-263, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/27727. Acesso em: 24 jun. 2024.
ALMEIDA, F. Q.; GOMES, I. M. Traços analíticos esforços de auto interpretação: uma entrevista com Valter Bracht. In: ALMEIDA, F. Q.; GOMES, I. M. (orgs.) Valter Bracht e a Educação Física: um pensamento em movimento. Vitória: EDUFES, 2014. p. 237-313.
AMBROSINI, T. F. Educação e emancipação humana: uma fundamentação filosófica. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 12, n. 47, p. 378-391, 2012.
BOSSLE, C. B. A emergência do “fazer científico” na formação inicial em Educação Física da ESEF/UFRGS. 2014. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) – Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
BORTOLUZZI, M. B. et al. Epistemologia em questão: a educação física na visão dos pós-graduandos da FEF-Unicamp. Movimento, [s. l.], v. 24, n. 1, p. 237-250, 2018. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.75539.
BUNGENSTAB, G. C. A tensão essencial na formação científica na Educação Física brasileira: entre o pensamento convergente e o pensamento divergente. Motrivivência, Florianópolis, v. 36, n. 67, p. 1-15, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/98573. Acesso em: 27 set. 2024.
BRACHT, V. Um pouco de história para fazer história: 20 anos de CBCE. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, p. 12-18, 1998.
CARVALHO, J. S. F. Do mestre ignorante ao iniciador: forma escolar e emancipação intelectual. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 45, n. 2, e91817, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/SpsbMnzHbVnDVQMm35vjPXM/. Acesso em: 24 jun. 2024.
CASTRO, P. H. Z. C. et al. A produção científica em educação física de 2001 a 2010: caminhos da construção de um campo. Movimento, Porto Alegre, p. 869-882, 2017.
CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro. 2003, n. 22, p. 89-100. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/gZX6NW4YCy6fCWFQdWJ3KJh. Acesso em: 24 jun. 2024.
DEMO. P. Educação e alfabetização científica. São Paulo: Papirus, 2010.
DEMO. P. Educar pela pesquisa. 9. ed. São Paulo: Revista-Campinas, 2011.
EL-HANI, C. N. Notas sobre o ensino de história e filosofia da ciência na educação científica de nível superior. In: SILVA, C. C. (org.) Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2006. p. 3-21.
FENSTERSEIFER, P. E. Educação física: atividade epistemológica e objetivismo. Filosofia e Educação, Campinas, v. 2, n. 2, p. 99-110, 2010.
FENSTERSEIFER, P. E. Educação física escolar: acerca de uma especificidade que epistemologia nenhuma responde. Poiésis, [s. l.], v. 14, n. 25, p. 85-98, 2020.
FERON, A. V.; MORAES E SILVA, M. A Igreja do “Diabo” e a Produção do Conhecimento na Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, [s. l.], v. 29, n. 1, p. 107-122, 2007.
GALAK, E.; ALMEIDA, F. Q. Perspectivas epistemológicas para pensar a educação física e a educação do corpo. In: GALAK, E.; ATHAYDE, P.; LARA, L. (orgs.). Por uma epistemologia da educação dos corpos e da educação física. Natal: EDUFRN, 2020. p. 7-14.
GONÇALVES, S. F.; MAGALHÃES, B. S. B.; BUNGENSTAB, G. C. A natureza da (pseudo) ciência e a educação científica: uma conversa necessária. Linhas Críticas, [s. l.], v. 28, p. e41699, 2022. DOI: https://doi.org/10.26512/lc28202241699.
HALLAL, P. C.; MELO, V. A. de. Crescendo e enfraquecendo: um olhar sobre os rumos da Educação Física no Brasil. Revista Brasileirade Ciências do Esporte, [s. l.], v. 39, n. 3, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/SknwzJLXsDKjGF7zCLmPF3L. Acesso em: 24 jun. 2024.
KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. 11. ed. São Paulo: Perspectiva, 2011.
LAZZAROTTI FILHO, A. et al. Modus operandi da produção científica da educação física: uma análise das revistas e suas veiculações. Revista de educação física UEM, Maringá, v. 23, n. 1, p. 01-14, 2012.
LOVISOLO, H. Educação Física: a arte da mediação. Rio de Janeiro: Sprint, 1995.
MOREIRA, T. S. et al. A sociogênese do subcampo científico da Educação Física brasileira: tensões no seu fazer científico. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 18, n. 39, p. 1-28, 2023. DOI: https://doi.org/10.21713/rbpg.v18i39.1847.
PAULO NETTO, J. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
PRESTES, M. E. B.; CALDEIRA, A. M. A. Introdução. A importância da história da ciência na educação científica. Filosofia e história da biologia, [s. l.], v. 4, p. 1-16, 2009. Disponível em: https://www.abfhib.org/FHB/FHB-04/FHB-v04-0.html. Acesso em: 13 ago. 2022
RANCIÈRE, J. El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes, 2002.
RANCIÈRE, J. O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
REZER, R. Tempos de epistemofobia? Epistemologia e prática pedagógica no campo da educação física brasileira. In: GALAK, E.; ATHAYDE, Pedro; LARA, L. (orgs.). Por uma epistemologia da educação dos corpos e da educação física. Natal: EDUFRN, 2020. p. 113-126.
REZER, R.; NASCIMENTO, J. V.; FENSTERSEIFER, P. E. Um diálogo com diferentes “formas-de-ser” da educação física contemporânea – duas teses (não) conclusivas… Pensar a Prática, Goiânia, v. 14, n. 2, 2011. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v14i2.9794.
RIGO, L. C.; RIBEIRO, G. M.; HALLAL, P. C. Unidade na diversidade: desafios para a educação física no século XXI. Revista brasileira de atividade física & saúde, [s. l.], v. 16, n. 4, p. 339-345, 2011.
SACARDO, M. S.; SILVA, R. H. R.; GAMBOA, S. S. As análises epistemológicas na Educação Física: redescrevendo às redescrições? Não! Apenas aproveitando o ensejo da crítica… In: Chaves-Gamboa, M.; Gamboa, S. S. (orgs.). Produção do conhecimento na educação física: balanços, debates e perspectivas. Alagoas: Edufal, 2015. p. 104-125.
SACARDO, M.; SILVA, R. H. R. A crítica dos giros epistemológicos e/ou linguísticos no debate político-epistemológico da área da Educação Física. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v. 9, n. 2, p. 26-39, 2017. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v9i2.15883.
SILVA HIDALGO, K. R.; ZANATTA, B. A.; FREITAS, R. A. A pedagogia da explicação, a pedagogia da emancipação intelectual e o princípio da liberdade. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 11, n. 20, p. 333-348, 2015. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/853. Acesso em: 24 jun. 2024.
SILVA, M. B. I; SASSERON, L. H. Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 23, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172021230129.
TAFFAREL, C.; HACK, C.; MORSCHBACHER, M. Educação Física na germinal: 10 anos de contribuições em defesa do marxismo. Germinal: marxismo e educação e debate, Salvador, v. 10, n. 3, p. 142-154, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/29215. Acesso em: 24 jun. 2024.
TANI, G.; DREWS, R.; CORRÊA, U. C. Tendências da produção científica dos bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq da área de educação física. Movimento, Porto Alegre, e26088, 2020.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ArtigosPublicado:
oct 31, 2024Science, Epistemology, Physical Education Ciencia, Espitemologia, Educación Fisica Ciência, Epistemologia, Educação Física