UFRPE EN EL CONTEXTO DE LA AMBIENTALIZACIÓN UNIVERSITARIA: CONCEPCIÓN Y ANÁLISIS DEL “MINUTO SUSTENTABILIDAD”
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
El trabajo analiza, dentro de la ambientalización universitaria, el Minuto Sustentabilidad, tema del boletín académico GIRO PPGEC que difunde iniciativas presentes en la UFRPE relacionadas con la sustentabilidad y la educación ambiental, visando la socialización de estos temas con la comunidad académica. Los procesos de ambientalización universitaria se componen de varias capas que forman parte de los sistemas administrativos, docentes, de investigación, de extensión y de comunicación. Se presentan los 14 temas publicados por MS entre diciembre de 2019 y marzo de 2023 que representan estos estratos, resultando en dos categorías: Ambientalización de la Gestión, que incluye la divulgación de planes institucionales y acciones concretas; y Ambientalización de la Docencia, Investigación y Extensión, que suma las otras/múltiples capas de ambientalización de la vida universitaria y sus extensiones. El proyecto de campus sustentable puede ser una expresión de lugares educativos, donde la institución y los sujetos puedan aprender nuevos valores, conocimientos y actitudes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
BACHELARD, G. A poética do espaço. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BECK, U. Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. São Paulo: Editora 34, 2010.
BENAYAS, J. Proyecto definición de indicadores y evaluación de los compromisos con la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2013.
CARVALHO, I. C. de M.; TONIOL, R. Ambientalização, cultura e educação: diálogos, traduções e inteligibilidades possíveis desde um estudo antropológico da educação ambiental. Itajaí: Cepeasul, 2010.
CORRÊA, S. A.; MARIN, A. A.; OLIVEIRA, S. de F. Trabalho e inserção no mundo da vida: significados para os desafios da educação ambiental diante do crescimento da urbanidade. Inter-Ação, Goiânia, v. 33, n. 1, p. 71-86, 2008.
DESCOLA, P. Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu, 2012.
FARIAS, C. R. de O.; FREITAS, D. de. Um projeto socioambiental para o
currículo: problematizações e perspectivas para a educação superior. e-cadernos CES
[Online], 2008.
GUERRA, A. F. S. (org.). Ambientalização e sustentabilidade nas universidades: subsídios, reflexões e aprendizagens. Itajaí: Editora da Univali, 2015.
GIDDENS, A. Novas regras do método sociológico. Lisboa: Gradiva, 1996.
HUSSERL, E. A ideia da fenomenologia. Lisboa: Edições 70, 1986.
INGOLD, T. Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis: Vozes, 2015.
LEFF, E. Epistemologia ambiental. São Paulo: Cortez, 2001.
LEME, P. C. S. et al. Visões e experiências ibero-americanas de sustentabilidade nas universidades. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2012.
MALHEIROS, T. F.; COUTINHO, S. M. V.; PHILIPPI JR., A. Desafios do uso de indicadores na avaliação da sustentabilidade. In: PHILIPPI JR., A.; MALHEIROS, T. F. (orgs.). Indicadores de sustentabilidade e gestão ambiental. Barueri: Manole, 2012.
MARIN, A. A.; KASPER, K. M. A natureza e o lugar habitado como âmbitos da experiência estética: novos entendimentos da relação ser humano – ambiente. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 267-282, 2009.
MERLEAU-PONTY, M. O visível e o invisível. São Paulo: Perspectiva, 2007.
MUHLE, R. P.; CARNEIRO-LEAO, A. M. dos A.; FARIAS, C. R. de O. Ambientalização universitária e formação de professores de biologia – uma possível aproximação através de prática pedagógica na UFRPE. In: Avaliação: Processos e Políticas. Fortaleza: Editora Realize, 2020.
MUHLE, R. P.; CARVALHO, I. C. de M. Universidades e suas áreas verdes: lugares sonhados, territórios imaginados e contextos reais. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação ambiental v. 38, n. 3, p. 311-332, set./dez. 2021.
PAVESI, A.; FARIAS, C. R. de O.; OLIVEIRA, H. T. Ambientalização da Educação Superior como aprendizagem institucional. Com Scientia Ambiental, 2006. 21, 2006.
RAPOSO, C. Guimarães et al. (orgs.). Projeto UFRPE sustentável. Recife: EDUFRPE, 2015.
RESOR, C. W. Place-based education: what is its place in the social studies
classroom? The Social Studies, Abingdon-on-Thames, v. 101, p. 185-188, 2010.
RUSCHEINSKY, A. et al. (orgs.). Ambientalização nas instituições de educação superior no Brasil: caminhos trilhados, desafios e possibilidades. São Carlos: USP, 2014.
RUSCHEINSKY, A. Périplo pela incorporação da dimensão socioambiental: incertezas, desafios e tensões em trajetórias universitárias. In: RUSCHEINSKY, A. et al. (orgs.). Ambientalização nas instituições de educação superior no Brasil: caminhos trilhados, desafios e possibilidades. São Carlos: USP, 2014. p. 99-124.
SANTOS, B. de S. Um discurso sobre ciências. São Paulo: Cortez, 1987.
SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Edusp, 2006.
SORRENTINO, M.; NASCIMENTO, E.; PORTUGAL, S. Universidade, educação ambiental e políticas públicas. In: LEME, P. et al. (orgs.). Visões e experiências ibero-americanas de sustentabilidade nas universidades. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2011. p. 19-26.
TAUCHEN, Joel A.; BRANDLI, L. L. A gestão ambiental em instituições de ensino superior: modelo para implantação em campus universitário. Gestão & Produção, São Carlos, v. 13, n. 3, p.503-515, 2006.
TUAN, Y. F. Topofilia. São Paulo: Difel, 1980.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Plano de Gestão de Logística Sustentável 2017. Recife: UFRPE, 2018.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Plano de Gestão de Logística Sustentável 2019. Recife: UFRPE, 2019a.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Plano de Gestão de Logística Sustentável 2020. Recife: UFRPE, 2020a.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Plano de Gestão de Logística Sustentável 2021. Recife: UFRPE, 2021.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Plano de Gestão de Logística Sustentável 2022. Recife: UFRPE, 2022.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Relatório do Plano de Logística Sustentável 2019. Recife: UFRPE, 2019b.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE PERNAMBUCO. Relatório do Plano de Logística Sustentável 2020. Recife: UFRPE, 2020b.
VAN BELLEN, H. M. Desenvolvimento sustentável: uma descrição das principais ferramentas de avaliação. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. 7, n. 1, 2004.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Sección
ExperienciasPublicado:
abr 16, 2025university environmentalization, sustainable campus, dissemination ambientalización universitaria, campus sustentable, divulgación Ambientalização universitária, Campus sustentável, Divulgação