DOCTORADOS PROFESIONALES EN EL ÁREA MÉDICA TENDENCIAS EN UNIVERSIDADES DE RANGO MUNDIAL CONTEXTUALIZADAS EN LOS RANKINGS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

La introducción de los Doctorados Profesionales en Brasil es un acontecimiento reciente respaldado por legislación específica de 2017. Hasta finales de 2003, solo se autorizaron dos Doctorados Profesionales en el área médica (DPAM) en todo el país. Esta incipiente realidad justifica la investigación de las características de este tipo de doctorado en otras partes del mundo. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar si los DPAM son ampliamente ofrecidos por las principales Universidades de Clase Mundial (UCM), además de examinar las tendencias presentadas por este tipo de doctorado en universidades consideradas de excelencia a escala global. Método: se realizó un estudio de naturaleza exploratoria, analítico-descriptiva, a partir de investigación bibliográfica y documental. Resultados: se analizaron DPAM de quince UCM que se destacaron en tres importantes rankings académicos internacionales. Se constató que la oferta de DPAM, con la misma equivalencia al tradicional Doctorado Académico, es una práctica existente, pero no generalizada entre las UCM. Conclusión: entre otros hallazgos, se destaca la necesidad de precaución al momento de la equivalencia de títulos de los DPAM a nivel internacional y el hecho de que las UCM británicas ofrecen una relativa mayor diversificación de áreas de concentración, dentro de nichos de excelencia, en comparación con las norteamericanas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Heron Fernando de Sousa Gonzaga, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)

Doutor em Medicina pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Professor Adjunto da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) – São Paulo – SP.

Adolfo Ignacio Calderón, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas)

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professor da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas) – Campinas – SP.

Marco Wandercil, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas). Professor da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS) – São Caetano do Sul – SP.

Referências

ACADEMIC RANKING OF WORLD UNIVERSITIES. Shanghai Ranking. 2019. Disponível em: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2019. Acesso em: 10 fev. 2023.
BELFORT JÚNIOR, R. O significado do título Ph.D. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia, São Paulo, v. 60, n. 4, p. 340, 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/abo/a/DFt3R3fZscRk3h6B6kptNCj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jun. 2021.
BOURNER, T.; BOWDEN, R.; LAING, S. Professional doctorates in England. Studies in Higher Education, v. 26, n. 1, p. 65-83, 2001. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070124819. Acesso em: 26 fev. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 389, de 23 de março de 2017. Dispõe sobre o mestrado e doutorado profissional no âmbito da pós-graduação stricto sensu. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 58, p. 61, 24 mar. 2017. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/20482828/do1-2017-03-24-portaria-no-389-de-23-de-marco-de-2017-20482789. Acesso em: 13 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 3, de 20 de junho de 2014. Institui diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em Medicina e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 8-11, 23 jun. 2014. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/pnsp/legislacao/resolucoes/rces003_14.pdf/view. Acesso em: 26 fev. 2025.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. Portaria MCTIC nº 1.122, de 19 de março de 2020. Define as prioridades, no âmbito do Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), no que se refere a projetos de pesquisa, de desenvolvimento de tecnologias e inovações, para o período 2020 a 2023. Diário Oficial da União: seção I, Brasília, DF, p. 19, 24 mar. 2020. Disponível em: https://antigo.mctic.gov.br/mctic/opencms/legislacao/portarias/Portaria_MCTIC_n_1122_de_19032020.html. Acesso em: 26 fev. 2025.
CALDERÓN, A. I. Repensando o papel da universidade. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 44, n. 2, p. 104-108. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/R8h3p6q9ndKm3JkLDg6ZGcF/?lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2025.
CALDERÓN, A. I. et al. Doutorado profissional em educação: tendências em universidades de classe mundial contextualizadas nos rankings acadêmicos internacionais. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, p. 138-162, 2019. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/12007. Acesso em: 26 fev. 2025.
CARNEIRO, M. A. B.; NOFFS, N. de A. Criatividade: a habilidade necessária aos profissionais neste século. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp4, p. 2741-2755, 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14522. Acesso em: 26 fev. 2025.
CARNOY, M. et al. Expansão das universidades em uma economia global em mudança: um triunfo dos BRIC? Brasília, DF: CAPES, 2016.
CLARK, B. R. Em busca da universidade empreendedora. In: AUDY, J. L. N.; MOROSINI, M. C. Inovação e empreendedorismo na universidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006. p. 28-41.
COLUMBIA UNIVERSITY. Mailman School of Public Health. Doctor of Public Health. New York: Columbia University, 2021. Disponível em: http://www.publichealth.columbia.edu/academics/degrees/doctoral-programs/doctor-public-health. Acesso em: 19 nov. 2021.
COSTA, L. S. Aportes da teoria crítica da tecnologia à análise da inovação nos serviços de saúde. Interface – Comunicação, Saúde, Educação, v. 24, e190723, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/YQfDZ87GPVmffn8VQmQqTbK/?lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2025.
FRUCHI, A. José et al. From academic doctorates to professional doctorates: comparative analysis of experiences in Ibero-America. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 32, n. 122, p. e0243959, jan. 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/hbjGxdzPTX9HzvrwgmgCQ9F/?format=pdf&lang=en Acesso em: 26 fev. 2025.
FRUCHI, A. J.; CALDERÓN, A. I. Doutorados profissionais em Biotecnologia: mapeamento e tendências em universidades de classe mundial contextualizadas nos rankings acadêmicos internacionais. HOLOS, [S. l.], v. 3, n. 40, 2024. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/17220 Acesso em: 28 mar. 2025.
HARVARD UNIVERSITY. Chan School of Public Health. Doctor of Public Health. Boston: Harvard University, 2021. Disponível em: https://www.hsph.harvard.edu/admissions/degree-programs/doctor-of-public-health/. Acesso em: 19 nov. 2021.
HAZELKORN, E. Como os rankings estão remodelando o ensino superior. In: CALDERÓN, A. I.; WANDERCIL, M.; MARTINS, E. C. (orgs.). Rankings acadêmicos e governança universitária no espaço do ensino superior de língua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Macau, Moçambique, Portugal e Brasil. Brasília, DF: Anpae, 2019. p. 22-32.
HAZELKORN, E.; LOUKKOLA, T.; ZHANG, T. Rankings in institutional strategies and processes: impact or illusion. Brussels: European University Association, 2014.
IMPERIAL COLLEGE LONDON. Medicine (MBBS) programmes. London: Imperial College London, 2021a. Disponível em: https://www.imperial.ac.uk/medicine/study/undergraduate/medicine-mbbs-programmes/. Acesso em: 4 dez. 2021.
IMPERIAL COLLEGE LONDON. Professional Doctorate. London: Imperial College London, 2021b. Disponível em: https://www.imperial.ac.uk/study/pg/courses/doctoral-courses/professional-doctorate//. Acesso em: 4 dez. 2021.
KOT, F. C.; HENDEL, D. D. Emergence and growth of professional doctorates in the United States, United Kingdom, Canada and Australia: a comparative analysis. Studies in Higher Education; v. 37, n. 3, p. 345-364, 2012. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2010.516356. Acesso em: 26 fev. 2025.
LEE, R. T.; CALDERÓN, A. I.; MENDONÇA, S. Os doutorados profissionais em Educação Física no contexto das universidades de classe mundial. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, [S. l.], v. 36, e36190094, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/190094. Acesso em: 26 fev. 2025.
MAXWELL, T. From first to second generation professional doctorate. Studies in Higher Education; v. 28, n. 3, p. 279-291, 2003. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075070309292. Acesso em: 26 fev. 2025.
MAXWELL, T.; SHANNAHAN, P. J. Towards a reconceptualisation of the doctorate: issues arising from comparative data relating to the EdD degree in Australia. Studies in Higher Education; v. 22, n. 2, p. 133-150, 1997. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079712331381004. Acesso em: 13 dez. 2021.
NERAD, M.; EVANS, B. Globalization and its impacts on the quality of PhD Education. Rotterdan: Sense, 2014. Disponível em: https://www.doctoral-education.info/dl/Preface_Globalization_impacts_2007.pdf. Acesso em:15 jun. 2022.
QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS. QS TOPUNIVERSITIES. 2023. Disponível em: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023?qs_qp=topnav . Acesso em: 15 fev. 2023.
SALMI, J. El desafío de crear universidades de rango mundial. [S. l.]: Mayol; Washington, DC: Banco Mundial, 2009.
SARRETA, F. de O.; BERTANI, I. F. Perspectivas da educação permanente em saúde. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 4, n. 3, p. 398-408, 2010. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/2765 . Acesso em: 27 mar. 2025.
SERVA, F. M.; CALDERÓN, A. I.; DIAS, J. A. Doutorado profissional em Direito: tendências em universidades com melhor desempenho em rankings acadêmicos internacionais. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 14, n. 33, 19 out., 2017. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/1425. Acesso em: 26 fev. 2025.
SILVA JÚNIOR, J. dos R.; FERREIRA, L. R.; KATO, F. B. G. Trabalho do professor pesquisador diante da expansão da pós-graduação no Brasil pós-LDB. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, p. 435-456, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/zLZZ3dk5Ft5mPYX5N7vz8mh/abstract/?lang=pt. Acesso em: 26 fev. 2025.
THIENGO, L. C.; ALMEIDA, M. de L. P.; BIANCHETTI, L. O modelo de classe mundial e as universidades latino-americanas e caribenhas: tendências que se anunciam? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp.3, p. 1621-1637, 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12737/8438. Acesso em: 26 fev. 2025.
UNIVERSITÄT ZÜRICH. Zulassung zum bachelorstudium medizin. Zürich: Universität Zürich, 2021. Disponível em: https://www.uzh.ch/cmsssl/de/studies/application/medicine/bachelor.html
UNIVERSITY COLLEGE LONDON. UCL Academic Manual 2021-2022. Chapter 5: research degrees framework. Part B: Professional Doctorate Regulations. London: UCL, 2021. Disponível em: https://www.ucl.ac.uk/academic-manual/sites/academic-manual/files/chapter_5_part_b_professional_doctorate_regulations_2021-22.pdf. Acesso em: 26 fev. 2025.
UNIVERSITY OF CALIFORNIA. Medical School Prerequisites. Berkeley: University of California, 2021a. Disponível em: https://career.berkeley.edu/Medical/PrepPrereq. Acesso em: 9 dez. 2021.
UNIVERSITY OF CALIFORNIA. Doctor of Public Health (DrPH). Berkeley: University of California, 2021b. Disponível em: https://publichealth.berkeley.edu/academics/interdisciplinary/doctor-of-public-health-drph/. Acesso em: 19 nov. 2021.
UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. Postgraduate Study. MD (Doctor of Medicine). Cambridge: University of Cambridge, 2021. Disponível em: https://www.postgraduate.study.cam.ac.uk/courses/directory/cvmdmdmed. Acesso em: 20 nov. 2021.
VERHINE, R. E. Pós-graduação no Brasil e nos Estados Unidos: uma análise comparativa. Educação, Porto Alegre, v. 31, n. 2, p. 166-172, 2008. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2767. Acesso em: 20 nov. 2021.
WORLD UNIVERSITY RANKING. Time Higher Education. 2023. Disponível em: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2023/world-ranking. Acesso em: 26 fev. 2025.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

GONZAGA, H. F. de S.; CALDERÓN, A. I.; WANDERCIL, M. DOCTORADOS PROFESIONALES EN EL ÁREA MÉDICA: TENDENCIAS EN UNIVERSIDADES DE RANGO MUNDIAL CONTEXTUALIZADAS EN LOS RANKINGS ACADÉMICOS INTERNACIONALES. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 20, n. 41, p. 1–26, 2025. DOI: 10.21713/rbpg.v20i41.2300. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/2300. Acesso em: 8 jun. 2025.

Sección

Artigos

Publicado:

abr 29, 2025
Palabras clave:

Professional doctorate, Medicine, World-Class University Doctorado profesional, Medicina, Universidad de clase mundial Doutorado profissional, Medicina, Universidade de classe mundial

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Artículos más leídos del mismo autor/a