Formación de docentes en Brasil: los desafíos de las alianzas internacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Desde 2009 ha habido una expansión de la internacionalización de la educación superior en Brasil; traducida en un conjunto de programas financiados por el gobierno federal, a través de la Fundación CAPES. El Programa de Licenciaturas Internacionales alienta proyectos destinados a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación del profesorado, y promueve el intercambio de estudiantes de licenciatura en la Universidad de Coimbra, Portugal. Hay obstáculos que deben ser superados, derivados de la incompatibilidad del plan de estudios de los cursos de formación para profesores en Brasil y Europa. Vamos a discutir los desafíos de asegurar la compatibilidad entre los diferentes sistemas con el fin de crear un entorno adecuado para la movilidad de estudiantes en licenciatura brasileños y permitirles la realización de parte de su formación en el extranjero.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Flavia Maria Teixeira dos Santos Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Biografia
Flavia Maria Teixeira dos Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Professora Adjunta da Faculdade de Educação, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Licenciada em Química pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Formiga (1990), Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1996) e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2001). Foi professora da educação básica por 13 anos e, desde 2001, atua na educação superior, com experiência na docência e na pesquisa. Foi coordenadora da Coordenadoria das Licenciaturas da UFRGS no período de 2009 a 2011. Coordenou o Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência (PIBID) e o Programa de Licenciaturas Internacionais (PLI-CAPES-UC) na UFRGS. É co-editora da Revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI). Seus interesses de pesquisa concentram-se na formação de professores, dinâmica das interações, interações discursivas em sala de aula e ensino-aprendizagem de química.
Referências

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

SANTOS, F. M. T. dos. Formación de docentes en Brasil: los desafíos de las alianzas internacionales. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 11, n. 26, 2014. DOI: 10.21713/2358-2332.2014.v11.477. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/477. Acesso em: 22 jul. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

dic 9, 2014
Palabras clave:

Internacionalização. Educação Superior. Formação de Professores Internacionalización. Educación Superior. Formación del Profesorado.