Disciplina: Historia de la Ciencia – Tecnología Nuclear, contribución a la formación de los estudiantes de posgrado en Ingeniería
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Este texto presenta las actividades e innovaciones realizadas con la inclusión en el plan de estudios de posgrado en Ingeniería II, en la clasificación Capes, de una disciplina de humanidades. La disciplina se llama Historia de la Ciencia-Tecnología Nuclear, y el programa es el Posgrado en Ciencia y Tecnología de la Radiación, Minerales y Materiales, del Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear (PPG-CDTN). El CDTN es una institución de investigación de la Comisión Brasileña de Energía Nuclear y se encuentra en Belo Horizonte. El curso tiene maestría y doctorado y cubre las áreas de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; Física y Química de la Materia Condensada; Física y Biología en Salud; Ciencias de la Tierra y la Tecnología Mineral, Aplicaciones de Ingeniería Nuclear y Reactores Nucleares. Por intermedio de esta disciplina se pretende proporcionar a los estudiantes un enfoque más humanista, político y social de la evolución de la ciencia, especialmente en el campo de la tecnología nuclear. Se pretende, por lo tanto, agregar a la formación técnica de los estudiantes de posgrado una visión crítica con los valores y principios que, posiblemente, no les habían presentado en la graduación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Autores
CAMARGO, G. O Fogo dos deuses: uma história da energia nuclear. Rio de Janeiro: Contraponto, 2006.
CENTRO DE DESENVOLVIMENTO DA TECNOLOGIA NUCLEAR. O CDTN. Brasília, DF: MCTI, [2016]. Disponível em:
______. Pós-Graduação. Brasília, DF: MCTI, [2017]. Disponível em
FILGUEIRAS, S. A. C. Indústria nuclear: estratégia tecnológica e parceria com um instituto de pesquisa. 2002. Tese (Doutorado em Engenharia) – Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
FIOLHAIS, C. Pré-História e história da Física Nuclear. Coimbra: Universidade de Coimbra, 2016. Disponível em:
INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY. Indicators for nuclear power development. Vienna: IAEA, 2015. Disponível em:
KAMIOJI, M. I.; MAGALHÃES, G. S. Origins and evolution of the nuclear program in Brazil: the alliance between scientists and militaries for the institutionalization of Science & Technology towards industrialization. In: WORLD ECONOMIC HISTORY CONGRESS, 17., 2015, Kyoto. Proceedings… Kyoto: Kyoto International Conference Center, 2015.
LA TRIBU CURIE. 26’26”. Abdelghani Boris. YouTube. 2014. Disponível em:
MARTINS, R. A. A maçã de Newton: história, lendas e tolices. In: SILVA, C. C. (Org.). Estudos de história e filosofia das ciências: subsídios para aplicação no ensino. São Paulo: Livraria da Física, São Paulo, 2006.
MESQUITA, A. Z. et al. The utilization of IPR-R1 TRIGA nuclear research reactor for educational purposes in Brazil. In: NUCLEAR EDUCATION AND TRAINING, 2011, Prague. Proceedings… Prague: European Nuclear Society, 2011. p. 295-299.
PEINADO, J.; RODACOSKI, G. C. A percepção da importância das disciplinas humanas e sociais na estrutura curricular por alunos de engenharia. Revista de Ensino de Engenharia, Brasília, DF, v. 27, n. 2, p. 20-33, 2008.
RÖHRLICH, E. Los átomos para la paz de Eisenhower: el discurso que inspiró la creación del OIEA. Boletín del OIEA, Vienna, v. 54, n. 4, p. 3-4, 2013.
RONAN, C. A. História ilustrada da ciência da Universidade de Cambridge. São Paulo: Círculo do Livro, 1987.
ROSSONI, S. A história da ciência e do conhecimento: algumas (in)certezas. Revista de Ciências Humanas, Erechim, v. 4, n. 4, p. 1-22, 2003.
SANTOS, S. B. et al. A disciplina de história da ciência e da técnica: contribuições para o ensino e a formação de professores de química. Educación Química, Amsterdã, v. 25, n. 1, p. 71-81, 2014.
SCRIGNOLI, G. M. et al. As ciências humanas no curso de engenharia. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA DA USP, 16., 2008, São Paulo. Anais… São Paulo: Escola Politécnica da Universidade de São Paulo, 2008.
SILVA FILHO, N. G.; SANTANA, J. G. L.; SILVA, L. R. B. A responsabilidade social na vida de um engenheiro. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 39., 2011, Blumenau. Anais… Blumenau: Universidade Regional de Blumenau, 2011.
TENNENBAUM, J. Energia nuclear: uma tecnologia feminina. 2. ed. Rio de Janeiro: Capax Dei, 2007.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Pós-Graduação. Ensino. Engenharia. História da Ciência. Tecnologia Nuclear. Graduate Program. Teaching. Engineering. Science History. Nuclear Technology. Posgrado. Enseñanza. Ingeniería. Historia de la Ciencia. Tecnología Nuclear.