Producción académica sugiere enfermedad? Revisión sistemática integrativa sobre salud estudiantil en el postgrado strictu sensu

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer y analizar los estudios científicos que discuten la salud y la enfermedad de estudiantes de maestría y doctorado. Para ello, se utilizó como procedimiento metodológico una revisión sistemática integrativa de la literatura, con un enfoque cuantitativo-cualitativo. Como resultado, los estudiantes de posgrado se ven afectados principalmente por el estrés, la ansiedad y la depresión. Los síntomas predominantes son psicológicos (malestar psicológico, angustia, preocupación intensa, tensión y trastornos del sueño). En ese contexto, se relataron los principales factores contribuyentes para la enfermedad de los estudiantes: exigencia de gran dedicación a la actividad investigadora, publicaciones, relación con el asesor o guía, dificultades con el tema elegido o en la realización de la investigación, múltiples tareas simultáneas, los factores tiempo, horarios y plazos, recursos económicos, rendimiento y dudas sobre inserción profesional. Finalmente, con base en la literatura estudiada, se puede concluir que los estudios de posgrado en la forma actual pueden resultar en la enfermedad del estudiante. Por ello, es necesario brindar atención, principalmente atención psicológica especializada, a los estudiantes en el ámbito de las universidades y programas de posgrado, además de promover el debate sobre el tema en el ámbito académico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Maria Tatiana Peixoto Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)
  • Themis Cristina Mesquita Soares Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)
  • Sara Taciana Firmino Bezerra Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)
Biografia
Maria Tatiana Peixoto, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)

Graduada em Administração pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Especialista em Auditoria e Controladoria Financeira - Faculdade Única de Ipatinga. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES), da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Técnica administrativa na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Campus Avançado de Pau dos Ferros (CAPF/UERN).

Themis Cristina Mesquita Soares, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)

Possui Graduação em Educação Física (Licenciatura Plena) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Mestrado em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina, Doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte e Pós-doutorado na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte. Professora do Curso de Educação Física, e do Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES), da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Sara Taciana Firmino Bezerra, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES)

Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará, mestre em Cuidados Clínicos em Saúde e Enfermagem, pela Universidade Estadual do Ceará; Especialista em Estomaterapia pela Universidade Estadual do Ceará; Professora do Curso de graduação em Enfermagem, e do Programa de Pós Graduação em Planejamento e Dinâmicas Territoriais no Semiárido (PLANDITES), da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte.

Referências

BRASIL. CONSELHO FEDERAL DE EDUCAÇÃO. Parecer CFE nº 977/1965, aprovado em 3 dez. 1965. Revista Brasileira de Educação. Brasília, DF, n. 30, p. 162-173, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/n30/a14n30.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.

BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e sociedade, [s.l.], v. 5, n. 11, p. 121-136, maio/ago. 2011. Disponível em: https://www.gestaoesociedade.org/gestaoesociedade/article/view/1220/906. Acesso em: 31 maio 2021.

CANZIANI, Alex; MARTINS, Ricardo Chaves de Resende; SANTOS, Aldenise Ferreira dos. Financiamento da educação superior no Brasil: impasses e perspectivas (Série Estudos Estratégicos, Nº. 11). Brasília, DF: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2018. E-book. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/a-camara/estruturaadm/altosestudos/pdf/financiamento-da-educacao-superior-no-brasil-impasses-e-perspectivas. Acesso em: 31 maio 2021.

CÂMARA, Victor Mayer dos Santos. Adoecimento e atendimento psicológico de pós-graduandos: perfil, queixas e fatores associados aos sintomas de ansiedade. 2020. 97 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) - Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, 2020.

CAPES. EVOLUÇÃO DO SNPG NO DECÊNIO DO PNPG 2011-2020. Brasília, DF: Comissão de acompanhamento do PNPG 2011-2020, 2021.

CIRANI, Claudia Brito Silva; CAMPANARIO, Milton de Abreu; SILVA, Heloisa Helena Marques da. A evolução do ensino da pós-graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), São Paulo, v. 20, n.1. p. 163-187, mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772015000100163&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 15 jan. 2021.

COSTA, Everton Garcia da; NEBEL, Letícia. O quanto vale a dor? Estudo sobre a saúde mental de estudantes de pós-graduação no Brasil. Polis, Santiago, v. 17, n. 50, p. 207-227, ago. 2018. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682018000200207. Acesso em: 29 de maio 2021.

FARO, André. Estresse e estressores na pós-graduação: estudo com mestrandos e doutorandos no brasil. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 29, n. 1, p. 51-60, jan./mar. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722013000100007. Acesso em: 01 jun. 2021.

FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UECE, 2002.

GALDITO, Maria José Quina et al. Qualidade de vida de estudantes de mestrado e doutorado em enfermagem. Revista Eletrônica de Enfermagem, [s. l.], v. 20, dez. 2018. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fen/article/view/50673. Acesso em: 04 jun. 2021.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia cientifica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LOUZADA, Rita de Cássia Ramos; SILVA FILHO, João Ferreira da. Formação do pesquisador e sofrimento mental: um estudo de caso. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 3, p. 451-461, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pe/v10n3/v10n3a12.pdf. Acesso em: 01 jun. 2021.

MANCEBO, Deise. Crise político-econômica no Brasil: breve análise da educação superior. Educação & Sociedade, [s. l.], v. 38, n. 141, p. 875-892, out/dez. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/nZy4FYc4TStyLtQTB5RhXLG/?lang=pt. Acesso em: 01 jun. 2021.

MARINI, Bruna Pereira Ricci; LOURENÇO, Mariane Cristina; BARBA, Patrícia Carla de Souza Della. Revisão sistemática integrativa da literatura sobre modelos e práticas de intervenção precoce no Brasil. Revista Paulista de Pediatria, [s.l.] v. 35, n. 4, p. 456-463, set. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rpp/v35n4/0103-0582-rpp-2017-35-4-00015.pdf. Acesso em: 20 maio 2021.

MOROSINI, Marília Costa. A Pós-graduação no Brasil: formação e desafios. RAES, [s.l.], n. 1, p. 125-152, nov. 2009. Disponível em: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/07/518.pdf. Acesso em: 26 jan. 2021.

NAZARENO, Elias; HERBETTA, Alexandre Ferraz. A pós-graduação brasileira: sua construção assimétrica e algumas tentativas de superação. Estudos de Psicologia, Natal, v. 24, n. 2, p. 103-112, abr./jun. 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2019000200002. Acesso em: 25 jan. 2021.

PATRUS, Roberto; DANTAS, Douglas Cabral; SHIGAKI, Helena Belintani. O produtivismo acadêmico e seus impactos na pós-graduação stricto sensu: uma ameaça à solidariedade entre pares?. Cadernos Ebape.br, [s.l.], v. 13, n. 1, p. 1-18, mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cebape/a/HL7xXqvSVnf43TjFfQ4NVwt/?lang=pt. Acesso em: 02 jun. 2021.

PINZÓN, Juanita Hincapié et al. Barreiras à Carreira e Saúde Mental de Estudantes de Pós-graduação. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Campinas, v. 21, n. 2, p. 189-201, jul./dez. 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902020000200007. Acesso em: 02 jun. 2021.

PLATAFORMA SUCUPIRA. Cursos avaliados e reconhecidos por região. 2021. Acesso em: 14 jun. 2021

SANTOS, André Faro. Um modelo explicativo para o bem-estar subjetivo: estudo com mestrandos e doutorandos no Brasil. Psicologia: Reflexão e Crítica, [s.l.], v. 26, n. 4, p. 654-662, dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?frbrVersion=4&script=sci_arttext&pid=S0102-79722013000400005&lng=en&tlng=en. Acesso em: 30 maio 2021.

SOUZA, Marina Batista Chaves Azevedo de; CAVALCANTI, Hellen Taynan da Silva; CAVALCANTE, Carlos Eduardo. Colapso na academia? O comportamento de pós-graduandos em administração e o burnout. Cadernos de Estudos Sociais, [s.l.], v. 33, n. 1, p. 59-84, jul. 2018. Disponível em: https://periodicos.fundaj.gov.br/CAD/article/view/1726. Acesso em: 05 jun. 2021.

SOUZA, Juliana Aparecida de; FADEL, Cristina Berger; FERRACIOLI, Marcelo Ubiali. Estresse no cotidiano acadêmico: um estudo com pós-graduandos em Odontologia. Revista da ABENO, [s.l.], v. 16, n. 1, p. 50-60, 2016. Disponível em: https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/207. Acesso em: 04 jun. 2021.

ZOTESSO, Marina Cristina. Sofrimento psicológico em pós-graduandos: aspectos emocionais e comportamentais. 2021. 97 f. Tese (Doutorado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2021.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

PEIXOTO, M. T.; MESQUITA SOARES, T. C. .; FIRMINO BEZERRA, S. T. . Producción académica sugiere enfermedad? Revisión sistemática integrativa sobre salud estudiantil en el postgrado strictu sensu. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–17, 2022. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1840. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1840. Acesso em: 23 nov. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

dic 19, 2022
Palabras clave:

Illness, Graduate students, Revision, Health, Psychological suffering Enfermedad, Estudiantes de posgrado, Revisión, Salud, Sufrimiento psicológico Adoecimento, Pós-graduandos, Revisão, Saúde, Sofrimento psicológico

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Artículos más leídos del mismo autor/a