El protocolo prisma 2020 como posible hoja de ruta para la revisión sistemática de la enseñanza de las ciencias

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

Se objetiva en este artículo presentar el Protocolo PRISMA 2020 como una posibilidad de hoja de ruta para la Revisión Sistemática (RS) en enseñanza de ciencias, abordando sus especificidades, avances y limitaciones en el contexto de la enseñanza de ciencias. Es un estudio bibliográfico, que por medio del análisis de materiales ya elaborados busca nuevas conclusiones. Las bibliografías utilizadas son los documentos oficiales y artículos que estructuran el Protocolo PRISMA 2020 y el referencial teórico adoptado sobre enseñanza de ciencias. Se constató que el Protocolo PRISMA 2020 y la enseñanza de ciencias poseen estructuras que se complementan con aspectos cuantitativos y cualitativos, las investigaciones de RS en enseñanza de ciencias presentan fragilidades en cuanto a la claridad de los procedimientos adoptados, y el protocolo PRISMA 2020 contribuyen a minimizar esta problemática. La experiencia de uso de este protocolo demostró la posibilidad del acompañamiento del desarrollo de una RS, mayor claridad y reproducibilidad, así como la prevención de los sesgos, tanto en documentos seleccionados, como en el desarrollo de la investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
Biografia
Referências

ASSAI, N. D. S.; et al. Uma proposta de mapeamento em periódicos nacionais da área de ensino de ciências. Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, v. 2, n. 1, p. 150-166, 2018. http://seer.uenp.edu.br/index.php/reppe/article/view/1380.
Autor (ano). Dissertação de Mestrado.
AZEVEDO, N. H.; SCARPA, D. L. Revisão sistemática de trabalhos sobre concepções de natureza da ciência no ensino de ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. 2, p. 579-619, 2017. DOI https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2017172579. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4551. Acesso em: 25 abr. 2022,
BOTELHO, L. L. R.; et al. O método da Revisão Integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. DOI https://doi.org/10.21171/ges.v5i11.1220. Disponível em: https://www.gestaoesociedade.org/gestaoesociedade/article/view/1220. Acesso em: 25 abr. 2022
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR [CAPES]. Diretoria de Avaliação. Documento de Área – Área 46 Ensino, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR [CAPES]. Cria 4 áreas de avaliação: Biodiversidade, Ciências Ambientais, Ensino e Nutrição (Portaria nº 83, de 06 de junho de 2011), 2011. Disponível em: http://cad.capes.gov.br/ato-administrativo-detalhar?idAtoAdmElastic=691#anchor. Acesso em: 25 abr. 2022.
COSTA, P. A.; MAIA, J. S. S. Uma leitura da educação ambiental crítica no Periódico Environmental Education Research por meio da Revisão sistemática. In: ENCONTRO PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL, 9., 2017, Juiz de Fora, Minas Gerais. Anais [...]. Juiz de Fora: Universidade Federal de Juiz de Fora, 2017. P. 1-10. Disponível em: http://epea.tmp.br/epea2017_anais/pdfs/plenary/0170.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.
DONATO, H.; DONATO, M. Etapas na condução de uma Revisão Sistemática. Acta Med Port, v. 32, n. 3, p. 227-235, 2019. DOI https://doi.org/10.20344/amp.11923. Disponível em: https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/11923/5635. Acesso em: 25 abr. 2022.
FURLANETTO, M. F.; et al. Educação sexual em escolas brasileiras: revisão sistemática da literatura. Cadernos de Pesquisa, 48(168), p. 550-571, 2018. DOI https://doi.org/10.1590/198053145084. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742018000200550. Acesso em: 25 abr. 2022.
GALVÃO, C. M.; SAWADA, N. O.; TREVIZAN, M. A. Revisão Sistemática: Recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 12(3), p. 549-556, 2014. DOI https://doi.org/10.1590/S0104-11692004000300014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rlae/a/kCfBfmKSzpYt6QqWPWxdQfj/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. Atlas, 2003.
MOHER, D. et al. Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Plos Medicine, v. 6, n. 7, p. 1-6, 2009. DOI https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097. Disponível em: https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000097#s5. Acesso em: 25 abr. 2022.
MOL, G. S. O Ensino da Química no ano Internacional da Química. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 1, n. 1, p. 20-35, 2011. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/recm/article/view/1591/770. Acesso em: 25 abr. 2022.
MOL, G. S. Pesquisa qualitativa em ensino de química. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 5, n. 9, p. 495-513, 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/140. Acesso em: 25 abr. 2022.
MORAES, R. C. C. Educação a distância e efeitos em cadeia. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n. 140, p. 547-559, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1240140.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.
NARDI, R.; ALMEIDA, M. J. P. M. Formação da área de ensino de ciências: memórias de pesquisadores no Brasil. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 4, n. 1, p. 90-100, 2004. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4098. Acesso em: 25 abr. 2022.
PAGE, M. J. et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n. 71, p. 1-9, 2021. DOI http://dx.doi.org/10.1136/bmj.n71. Disponível em: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n71. Acesso em: 25 abr. 2022.
ROTHER, E. T. Revisão Sistemática x Revisão Narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, Editorial, v. 20, n. 2, p. 1-2, 2007. DOI https://doi.org/10.1590/S0103-21002007000200001. Disponível em: https://acta-ape.org/en/article/systematic-literature-review-x-narrative-review/. Acesso em 25 abr. 2022.
SANTOS, F. M. T.; GRECA, I. M. Metodologias de pesquisa no ensino de ciências na América Latina: como pesquisamos na década de 2000. Revista Ciência e Educação, v. 19, n. 1, p. 15-33, 2013. DOI https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/6xvksKMyjXShZHNTqGyt6LF/?lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2022.
SILVEIRA, J. T.; ROCHA, J. B. T. Produção científica sobre estratégias didáticas utilizadas no ensino de bioquímica: uma revisão sistemática. Journal of Biochemistry Education, v. 14, n. 1, p. 7-21, 2016. DOI http://dx.doi.org/10.16923/reb.v14i3.630. Disponível em: http://bioquimica.org.br/revista/ojs/index.php/REB/article/view/630/565. Acesso em: 25 abr. 2022.
VOSGERAU, D. S. R.; ROMANOWSKI, J. P. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Rev. Diálogo Educ., v. 14, n. 41, p. 165-189, 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2317. Acesso em: 2022.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

MARCONDES, R.; DA SILVA, S. L. R. El protocolo prisma 2020 como posible hoja de ruta para la revisión sistemática de la enseñanza de las ciencias. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 18, n. 39, p. 1–19, 2023. DOI: 10.21713/rbpg.v18i39.1894. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1894. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Artigos

Publicado:

sept 11, 2023
Palabras clave:

Science Education, Search Strategies, Bibliographic Mapping Enseñanza de las Ciências, Estrategia de Búsqueda, Mapeo Bibliográfico Educação Científica, Estratégias de pesquisa, Revisão da Literatura

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.