Enseñanza en maestría profesional de Ciencias Exactas: concepciones y saberes de profesores en formación

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Resumen

El estudio tuvo por objetivo investigar concepciones, culturas, epistemologías’, prácticas y saberes personales y profesionales que favorecen los aprendizajes de profesores en formación o constituyen problemas a esos aprendizajes. Los sujetos participantes de la investigación fueron ocho estudiantes egresados de una maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. La toma de datos fue realizada por medio de entrevistas semiestructuradas, que fueron grabadas, transcritas, revisadas e corroboradas por los entrevistados. La investigación se caracteriza como estudio de caso, con abordaje cualitativo y el tratamiento de la información, siguió las orientaciones del análisis textual discursivo. Se evidencia la importancia del ambiente participativo y positivo vivenciado por los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la maestría, que aportó una mejora significativa en la práctica docente. Se hace especial destaque a la importancia que se da al grupo, al intercambio de experiencias, a la relación alumno-alumno, alumno-profesor y viceversa, y al trabajo interdisciplinario.

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Autores
  • Silvana Neumann Martins Centro Universitário UNIVATES
  • Marlise Heemann Grassi Centro Universitário UNIVATES
Biografia
Rogério José Schuck, UNIVATES

Doutor em Filosofia; Professor Titular junto ao Centro de Ciências Humanas e Sociais da Univates, e do Programa de Pós-graduação - Mestrado em Ensino de Ciências Exatas e Mestrado em Ensino. É líder do Grupo de pesquisa Iniciação à Pesquisa e Ensino – Diretório de pesquisa do CNPQ. E-mail: rogerios@univates.br .

Silvana Neumann Martins, Centro Universitário UNIVATES

Graduação em Letras - Licenciatura Plena - Habilitação em Português e Literaturas pela Faculdade de Educação Ciências e Letras do Alto Taquari; Especialização em Ensino de Literatura; Especialização em Gestão Universitária; Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul e Doutorado em Educação PUC-RS (2010); Docente junto ao PPGECE e PPGE na UNIVATES/BRA. 

Miriam Inês Marchi, Centro Universitário UNIVATES
Graduação em Química Industrial pela Universidade de Santa Cruz do Sul; Mestrado em Química pela Universidade Federal de Santa Maria; Doutorado em Química pela Universidade Federal de Santa Maria. Docente junto ao PPGECE e PPGE na UNIVATES/BRA. 
Marlise Heemann Grassi, Centro Universitário UNIVATES
Graduação em Pedagogia - Licenciatura Plena pela Universidade de Caxias do Sul; Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Docente aposentada. Atuou junto à UNIVATES/BRA.
Referências

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Cómo citar

SCHUCK, R. J.; MARTINS, S. N.; MARCHI, M. I.; GRASSI, M. H. Enseñanza en maestría profesional de Ciencias Exactas: concepciones y saberes de profesores en formación. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 13, n. 31, 2017. DOI: 10.21713/2358-2332.2016.v13.1245. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1245. Acesso em: 18 may. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

feb 17, 2017
Palabras clave:

Professional Masters’ Degree. Teachers' Education. Learning. Maestría Profesional. Formación Docente. Aprendizaje. Mestrado Profissional. Formação Docente. Aprendizagem.