Redes de coautoría identificados en la producción científica en el programa de postgrado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Resumen

El aumento de la colaboración científica caracterizada por la coautoría es una de las principales tendencias en la producción científica de los últimos años. Con la finalidad de relacionar la producción con la coescrita de investigadores del Programa de Posgrado en Educación y Ciencias: Química de la Vida y la Salud de la UFRGS, fueron identificados los artículos científicos registrados en el Portal Lattes – del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) – de investigadores publicados en revistas clasificadas en el sistema WebQualis de CAPES, en el campo de la Educación, de 2005 a 2013. La investigación es mistos métodos, utiliza técnicas bibliométricas y el Análisis de Redes Sociales (ARS). Los resultados indican un aumento en el número de trabajos en coautoría, y muestra como elementos de unión los profesores orientadores, con una fuerte tendencia de coautoría entre alumnos y sus orientadores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Autores
  • Juliana Carvalho Pereira Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Luciana Calabró Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Maria do Rocio Fontoura Teixeira Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Diogo Onofre Gomes de Souza Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Biografia
Juliana Carvalho Pereira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Mestre em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Luciana Calabró, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutora em Educação em Ciências e Pós-Doutoranda da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da UFRGS.

Maria do Rocio Fontoura Teixeira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
Doutora em Educação em Ciência pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Professora Adjunta do Departamento de Ciências da Informação  da Faculdade de Comunicação da UFRGS e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da UFRGS.
Diogo Onofre Gomes de Souza, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Pós Doutorado na University of London e Doutor em Bioquímica na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Titular do Instituto de Ciências Básica da Saúde, Departamento de Bioquímica da UFRGS. Bolsista de Produtividade de Pesquisa do CNPQ, Nível 1A. Professor Permanente do Programa de Pós - Graduaçao em Ciências Biológicas e Educação em Ciências da UFRGS.

 

 

 

Referências

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##


Cómo citar

PEREIRA, J. C.; CALABRÓ, L.; TEIXEIRA, M. do R. F.; SOUZA, D. O. G. de. Redes de coautoría identificados en la producción científica en el programa de postgrado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Revista Brasileña de Postgrado, [S. l.], v. 11, n. 25, 2015. DOI: 10.21713/2358-2332.2014.v11.608. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/608. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Estudios

Publicado:

mar 6, 2015
Palabras clave:

Redes de coautoria.Produção científica. Análise de redes sociais (ARS) Co-authoring Networks. Scientific Production. Social Network Analysis. SNA. Redes de Coautoría. Producción Científica. Análisis de Redes Sociales. ARS.